A partir del material descartado en los tráilers, declaraciones de los actores y descripciones en los libros oficiales de la película hemos elaborado una completa lista de posibles escenas de la Versión Extendida de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, el capítulo definitivo de la saga de la Tierra Media de Peter Jackson.

ACTUALIZADO (27 de Junio)- En los últimos días han surgido varias informaciones relativas a la Versión Extendida que hemos añadido.

Como ya hicimos el año pasado con La Desolación de Smaug y el año anterior con Un Viaje Inesperado, este año también hemos realizado una lista de escenas que podrían verse en la esperadísima Versión Extendida de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos. Lista que hemos elaborado sobre todo a partir de las escenas, planos y frases que se han podido ver en los tráilers y spots de televisión de la película y de las secuencias de las que se hablan en los libros oficiales como el quinto volumen de la serie Crónicas de Arte y Diseño. Y también a partir de las declaraciones de miembros del equipo artístico y técnico, aunque hay que señalar que este año ha habido menos declaraciones que los años anteriores.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Os recordamos que aún no se conoce la fecha de lanzamiento de la Versión Extendida de La Batalla de los Cinco Ejércitos, aunque como las anteriores lo más probable es que salga a la venta en DVD, Blu-ray y Blu-ray 3D a mediados de Noviembre. Y muy probablemente esté disponible en plataformas digitales como iTunes o Google Play a finales de Octubre.

Pero antes de empezar con esta lista de posibles escenas nos gustaría hacer una recapitulación de las cosas que ya sabemos de esta esperada edición. Según anunció Peter Jackson, esta Versión Extendida incluirá unos 30 minutos de escenas nuevas o ampliadas, mientras que Philippa Boyens por su parte aseguró que en ella habría más escenas de Beorn. “Sí, ya sabéis cómo es Peter. Hoy ha dicho que [la Versión Extendida] será 20-25 minutos más larga. Y en ella habrá más de Beorn. Mikael es un gran actor”, aseguró Boyens en una entrevista. Y que a diferencia de lo que ocurrió con las versiones de las dos primeras películas, a estas alturas ya conocemos una escena que sí aparecerá en esta edición: la del carro de los Enanos.

ACTUALIZADO (11 de Agosto)- Según las últimas informaciones, pese a lo dicho por Jackson, finalmente se ha confirmado que la Versión Extendida solo incluirá 19-20 minutos de escenas nuevas o ampliadas.

¡Atención! Queremos avisar de que esta información contiene SPOILERS, y que si no queréis saber nada sobre las posibles escenas de la Versión Extendida del capítulo definitivo de la saga de la Tierra Media os recomendamos que no sigáis leyendo.

 

El carro de los Enanos [Escena confirmada]

    

Y es que cuando en una entrevista le preguntaron a Joe Letteri si ya estaban trabajando en la Versión Extendida, el máximo responsable de Weta Digital respondió afirmativamente y mencionó una escena en la que los Enanos conducían un carro por un terreno helado. En el primer teaser tráiler de La Batalla de los Cinco Ejércitos ya se pudo ver un primer vistazo a esta secuencia, en la que Balin, Dwalin, Fili y Kili conducen un carro tirado por cabras montesas por el cauce helado del río Celduin mientras un grupo de Wargos los acecha.

De esta secuencia además se pudieron vislumbrar algunos detalles en el avance de La Batalla de los Cinco Ejércitos incluido en la Versión Extendida de La Desolación de Smaug, como una breve previsualización en la que se veía a uno de los Wargos saltando sobre una de las cabras y unas imágenes del rodaje en las que se veía a Graham McTavish, Ken Stott, Dean O’Gorman y Aidan Turner subidos en el famoso carro.

Además Richard Armitage habló de esta escena en varias entrevistas. En la primera de ellas dijo que la secuencia era»una fantástica persecución en un carro durante la batalla – construyeron un carro increíble con una ballesta en la parte posterior, y creo que estaban Dwalin y Balin y un par de los otros Enanos en el carro.» Y en la segunda de ellas, el actor inglés afirmó que creía que «la secuencia entera son tres minutos y medio de persecución», y desveló que Graham McTavish estaba «muy decepcionado» por el hecho de que esta escena se cortara del montaje final.

 

Y ahora sí, a continuación podéis leer la lista que hemos elaborado de las escenas que podrían verse en la Versión Extendida de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos. Una vez más queremos recalcar que la única escena confirmada hasta ahora es la arriba mencionada del carro de los Enanos, el resto solo son secuencias que podrían formar parte de esta edición. Aunque obviamente hay secuencias que tienen muchas más probablidades de aparecer que otras.

 

Más de Smaug arrasando la Ciudad del Lago

    

Empezamos con algunas de las primeras imágenes del teaser tráiler que se publicó en Julio del año pasado, en las que se ve a Smaug desatando su ira sobre la Ciudad del Lago. Planos que además continuaron usándose en algunos de los spots de televisión e incluso en el menú del DVD y Blu-ray de la película pero que no aparecen en el montaje de cine.

 

Smaug destruye la ballelanza

Antes de que se estrenara la película una de las cosas que más debate generó fue cómo mataria Bardo a Smaug, y dentro de este tema no eran pocas las personas que mencionaban que era imposible que Smaug no viera la ballelanza de la Ciudad del Lago y no la destruyera rápidamente al ser en teoría la única amenaza para él. «Smaug reconoce la ballelanza oxidada y anticuada que corona el campanario más alto del ayuntamiento y rápidamente la aplasta con una sacudida de su cola con púas», comenta John Howe en el quinto libro de Crónicas de Arte y Diseño.

 

Más de Bardo por los tejados de Esgaroth

    

Luke Evans admitió en una entrevista con Collider que había más escenas de Bardo por los tejados de Esgaroth de las que se habían visto en la película, y desde luego no hace falta que lo jure, porque sin ir más lejos aquí están estos planos vistos en el segundo tráiler.

 

Legolas y Tauriel contemplan las ruinas de la Ciudad del Lago

Esta escena se situaría en algún momento entre la despedida de Tauriel y Kili y la llegada de Legolas y la marcha de ambos Elfos hacia el Monte Gundabad. Quizás esta escena sea más larga de lo ya visto en cines, o simplemente fuera una toma alternativa para la conversación entre ambos, cuando Legolas dice que “teme lo que está por venir”.

 

Sauron interroga a Gandalf

Según The Movie Storybook (un libro que no se llegó a publicar en España), «Sauron solo deja con vida a su prisionero [Gandalf] porque quiere descubrir cuáles son los Elfos que portan los Tres Anillos de Poder».

 

Los Tres Anillos de los Elfos

En el podcast de la revista Empire, Philippa Boyens aseguró que en la Versión Extendida se vería más de los Tres Anillos, y en el libro de Crónicas de Arte y Diseño se habla del papel de Nenya, el anillo de Galadriel. «Presentamos propuestas para el desarrollo de la lucha. Azog intentaría arrebatar a Gandalf su Anillo de Poder. Philippa nos comentó que Galadriel utilizaría el poder de su anillo élfico, Nenya, para protegerse a sí misma y proteger de Azog al postrado mago. El anillo mostraría imágenes fugaces de héroes élficos como Gil-Galad o Eárendil cada vez que Azog la atacara. El Orco no podía tocarla», comenta Daniel Falconer.

Lo descrito por Falconer consideramos que es algo que hay que coger con pinzas, pues el mero hecho de mencionar a Azog podría ser un claro indicativo de que se trataba de uno de los momentos iniciales en el desarrollo de la historia y el guion, y que la escena pudo reescribirse o descartarse por completo. Además no hay que perder de vista que Falconer habla en condicional y se refiere a ello como una propuesta, propuesta que no sabemos si fue aceptada o rechazada.

 

La visión de Gandalf

«Peter me pidió que desarrollara ideas para la escena en la que Gandalf ve en un palantir que Smaug lidera un ejército de Orcos. Yo llené la ilustración de Orcos con sus bestias de guerra reuniéndose para la guerra, de piras y destrucción; aquello parecía el fin del mundo;», comenta Gus Hunter en el libro de Crónicas de Arte y Diseño.

Una secuencia que mostraría lo que tanto temía Gandalf, temores que plasmó Tolkien en los Apéndices de El Señor de los Anillos y en los Cuentos Inconclusos. «Pensad en lo que podría haber sucedido. ¡Fuego de Dragones y espadas salvajes en Eriador! Podría no haber Reina en Gondor. Podríamos ahora no tener otra esperanza que volver de la victoria a la ruina y la ceniza. Pero eso se ha evitado: porque me encontré con Thorin Escudo de Roble una noche a comienzos de la primavera no lejos de Bree. Un encuentro casual, como decimos en la Tierra Media.»

(Cuentos Inconclusos. Tercera parte: La Tercera Edad — III: La Búsqueda de Erebor)

 

Huida de Dol Guldur

«En un momento de la película iba a producirse una persecución en la que participaban Radagast, Gandalf y varios Orcos que habían capturado a Beorn y lo llevaban con ellos», comenta Gus Hunter en el libro de Crónicas de Arte y Diseño. «La secuencia rodada de la fuga de Dol Guldur muestra a un Gandalf todavía gravemente herido rescatado por Radagast, que se lo lleva en su trineo. Se produce una persecución por el castillo en ruinas y su escalera y puentes derruidos; una cacería que concluye cuando los magos escapan de las profundidades destruidas de la fortaleza, alcanzan la superficie y penetran en el bosque. Durante algún tiempo se consideró que también apareciera Beorn capturado por los Orcos. Era una oportunidad para que Radagast mostrara su faceta de héroe», añade Alan Lee. Tampoco hay que olvidarse del set de Lego ‘Emboscada en Dol Guldur’ que salió en 2013, un set formado por Beorn, dos Orcos y parte del escenario de Dol Guldur.

Por la forma en la que Hunter y Lee hablan de ella parece probable que se trate de una escena descartada (a pesar de haberse rodado). En caso de incluirse finalmente en la Versión Extendida, ¿se vería cómo Gandalf recupera su sombrero y a Glamdring antes de escapar de Dol Guldur?

 

Beorn tortura a un Orco

Seguro que esto os resultará familiar a muchos de vosotros, ya que lo incluimos en la lista de posibles escenas de la Versión Extendida de La Desolación de Smaug el año pasado. A principios de 2013 Empire publicó un breve reportaje sobre la segunda y la tercera película de El Hobbit, y en él recogían unas interesantes declaraciones de Mikael Persbrandt. “Empecé con una severa escena de tortura”, confesaba el actor sueco. “Fue incómodo y embarazoso”, reconocía Persbrandt sobre una escena en la que Beorn interroga de forma ‘expeditiva’ a un Orco para sacarle información.

Es probable que esto se trate de una escena descartada de la segunda entrega de la trilogía, de cuando Beorn interroga a uno de los Orcos para corroborar la historia que le cuentan Gandalf y los Enanos, pero como decimos siempre, con Peter Jackson nunca se sabe.

 

Sauron en Dol Guldur

Otra escena muy comentada en su momento era esta plano en el que Sauron parecía manifestarse ante el Concilio Blanco. Intrigante plano que tampoco se ha podido ver en la película que bien podría ser una idea descartada durante la postproducción o fomar parte de una secuencia ampliada en Dol Guldur.

 

Radagast le da su vara a Gandalf

Prácticamente desde que se vio por primera vez la vara de Radagast surgieron las especulaciones sobre cómo Gandalf se haría con ella, pues su parecido con la vara que el mago gris llevaba al principio de La Comunidad del Anillo era innegable. «Gandalf pierde su bastón cuando el Nigromante lo captura, pero Radagast le regala el suyo cuando se separan después de rescatarle de Dol Guldur», comenta John Howe en el libro de Crónicas de Arte y Diseño.

 

Más escenas de Thorin en Erebor

En el segundo tráiler de la película se veía esta imagen, un plano asociado a una frase que no a pocos les molestó también que se omitiera: “Todo lo que he hecho, ha sido por ellos”. Probablemente la frase no corresponda con el plano, aunque fuera así en el tráiler. De hecho, en varios de los spots de televisión la frase sufrió una ligera modificación ya que Thorin decía «Todo lo que he hecho, ha sido por mi pueblo».

 

La conversación de Balin y Bilbo ampliada

En el primero de los spots de televisión se podía ver este plano, con un Balin al borde de las lágrimas, mientras le decía a Bilbo: «no podemos ganar esta lucha», una clara referencia al mal del dragón que había atacado a Thorin.

 

La contaduría de Erebor

«El tesoro de Smaug es un colchón descuidado formado por un revoltijo de oro en todas sus formas: monedas, estatuas, escudos… Solo cómodo para un dragón, muy distinto de los ordenados salones del tesoro de Thrór. Naturalmente, los Enanos (como buenos Enanos) empiezan a contar y a evaluar su tesoro», comenta John Howe en el quinto libro de la serie de Crónicas de Arte y Diseño. «Bombur es el experto en tesoros del grupo, y como tal recibe el encargo monumental de realizar un inventario del tesoro de Erebor. Thorin naturalmente espera que mediante esta tarea meticulosa y concienzuda acabe apareciendo la Piedra del Arca», añade el calígrafo Daniel Reeve.

¿Y cómo es el decorado? «La contaduría consistía en un decorado bastante pequeño que debía ampliarse digitalmente para alcanzar la magnitud y la grandeza que Peter había concebido en su imaginación. Era un decorado magnífico, con montañas de tesoros que estaban siendo inventariados ordenadamente», cuenta Alan Lee en el libro de Crónicas de Arte y Diseño.

 

Más escenas de Bardo en Valle

Se podrían ver más escenas de cómo los supervivientes de Esgaroth se instalan en las ruinas de Valle y se preparan para afrontar el invierno, como la de esta imagen, en la que se ve a Bardo atender a uno de los heridos muy probablemente antes del auxilio proporcionado por la llegada de Thranduil y los Elfos del Bosque Negro.

 

Azog lidera al ejército de Dol Guldur

Podríamos ver más momentos del avance del ejército de Dol Guldur, como el de esta imagen, que se ha podido ver en muchos de los spots de televisión (que a su vez es una ligera modificación de un plano visto en el primer teaser tráiler)

    

También se podría ver cómo las huestes de Dol Guldur avanzan hacia la Montaña Solitaria a través de los agujeros abiertos por los Devoradores de Tierra.

 

Legolas y Tauriel al galope

    

En el primer videoblog de La Desolación de Smaug se veía esta imagen del rodaje en la que Orlando Bloom y Evangeline Lilly montaban un caballo falso. El año pasado pensamos que podría tratarse del viaje de Legolas y Tauriel a la Ciudad del Lago, pero más bien parece pertenecer a su viaje hacia el Monte Gundabad o de su regreso desde la fortaleza Orca para alertar sobre el ejército comandado por Bolgo. De hecho, fijándose bien se puede apreciar que Bloom lleva puesta la cota de malla que Legolas luce en La Batalla de los Cinco Ejércitos.

 

Bilbo se encuentra con Bofur al huir de Erebor

En una entrevista publicada por el portal Hit Fix en 2013, Martin Freeman insistía en que pese a la enorme magnitud de la producción de El Hobbit a él le gustaban sobre todo las escenas pequeñas, y ponía como ejemplo una en la que Bilbo se encuentra con Bofur al huir de la Montaña Solitaria con la Piedra del Arca. «Bofur entiende que ‘Sé que quieres dejarnos porque mañana vamos a tener una jodida gran batalla. Asi que si quieres escabullirte no se lo diré a nadie’. Pero él no sabe que Bilbo tiene la Piedra del Arca, y Bilbo va a escabullirse pero no por cobardía, sino porque quiere negociar la paz entre [los Enanos y los residentes de la Ciudad del Lago]», afirmó el actor inglés.

 

Los Elfos preparados para disparar sus flechas

    

Mucho se ha hablado sobre estos planos vistos en el primer tráiler y que se cayeron del montaje final de la versión de cine. Parece que esta secuencia se corresponde a los últimos momentos de las negociaciones con Thorin: los Elfos se encuentran ante las mismas puertas de Erebor, por lo que podría ser que en la Versión Extendida las negociaciones entre Thorin y Thranduil estén a punto de romperse definitivamente después de que Thorin descubra la traición de Bilbo, y en algún momento los Elfos respondan preparándose para disparar sus flehcas otra vez sobre Erebor.

(Plano del montaje de cine de la película)

En este plano del montaje de cine de la película (después de que Bardo le pregunte a Thorin si tendrá guerra o paz pero antes de que Thorin conozca la llegada de Dáin) se ve a Gandalf ante las puertas de Erebor y tras él los arqueros Elfos están preparados para disparar sus flechas sobre los Enanos de la Montaña Solitaria. Tampoco sería de extrañar que en la Versión Extendida viéramos esta escena con un montaje ligeramente distinto al de la versión de cine.

 

Los Elfos disparan sus flechas

    

También se ha hablado muchísimo de estos planos vistos en el segundo tráiler y en varios spots de televisión. ¿A quién le disparan los Elfos? Hay quien opina que por la formación de los Elfos y la dirección en la que vuelan sus flechas, disparan sobre los Enanos de las Colinas de Hierro (porque estos efectivamente llegan por la ladera situada a la izquierda de la puerta principal de Erebor). Y que en ese caso los Enanos se protegerían de la lluvia de las flechas con sus escudos. Pero también hay quien opina que disparan sobre las huestes de Azog, cuando aparecen las bestias de guerra y Gandalf dice que están intentando dividirlos.

 

Las balistas de los Enanos

Según contó Peter Jackson en varios reportajes de prensa los Enanos también acudirían a la batalla con artillería y ‘cosas geniales’, como estas balistas que se pudieron ver en el segundo tráiler pero que no aparecieron en el montaje de cine. ¿Las veremos en la Versión Extendida como el carro acorazado?

 

Más momentos de Bilbo en Valle

Este plano de un Bilbo con aspecto perdido, confuso, quizás asimilando la inminencia de la derrota, en mitad de la batalla parece ser justo anterior al momento en el que el Hobbit escucha el cuerno de Bombur que anuncia la salida de Thorin y los Enanos de Erebor.

 

La campana de Erebor

Probablemente esto sea más parecido a ideas expresadas en voz alta (o algo descartado en el proceso de desarrollo de la película) que a algo que podría verse en la Versión Extendida, pero aún así merece la pena mencionarlo. «Cuando la sueltan, la campana cae oscilando y derrumba la muralla encima de los Orcos que los asedian, sigue rodando por el campo de batalla y aplasta estruendosamente a todo aquel que es demasiado lento para apartarse de su camino», explica John Howe en el libro de Crónicas de Arte y Diseño. «Se nos ocurrió además que Dáin podía estar recibiendo una paliza de los Orcos y se salva cuando los escombros de la entrada salen disparados y aterrizan sobre ellos», añade Gus Hunter.

 

La ‘carnería’ de los Enanos

    

Tal vez la escena más controvertida vista en los tráilers, que generó una gran división de opiniones entre los aficionados y dio lugar a muchas discusiones y debates, y que finalmente se quedó fuera del montaje de cine de la película. Vista ya la película, ¿cómo podría encajar esta carga de ‘carnería’ en la batalla? Eso es algo que aún no está claro. Parece poco probable que sea al principio de la misma, quizás esta escena estuviera pensada para incluirse con la batalla ya avanzada, al estilo de la carga de los Rohirrim en la Batalla de los Campos del Pelennor. Quizás tras la carga de Thorin, y así quedaría más lógica la resistencia de los Enanos ante los Orcos con la llegada de sus refuerzos.

 

Bilbo entierra la bellota de Beorn en Valle delante de Bardo y Gandalf

En uno de los reportajes de la web francesa Tolkiendrim realizados en exclusiva durante el rodaje adicional de 2013 se hablaba de una más que interesante escena que transcurre en plena batalla en Valle. «Valle está asediada por los Orcos. Bardo, tras deshacerse de tres monstruosos enemigos, informa a Gandalf de que una de las puertas de la ciudad ha sido tomada por el enemigo. Gandalf pide entonces que se sitúen arqueros en lo alto de la colina, pero Bardo es el último que queda. Un sentimiento de desesperanza se abate sobre nuestros dos personajes mientras que Bilbo les prohibe bajar los brazos. Bardo le pregunta que qué quiere que hagan. A modo de respuesta, Bilbo planta una bellota en la tierra, bajo la mirada atónita de Bardo que le pide una aclaración.

Bilbo le explica entonces que su gesto es una promesa, una promesa de que un día, cuando se haya limpiado la sangre y la suciedad, crecerá un árbol, simbolizando la vida. Y añade que, ante tanto odio y tanta muerte, hay que creer en la continuidad de las cosas y que la vida sigue a pesar de todo. A Bardo le afectan estas palabras, ingenuas pero en los fundamentos mismos del ciclo de la vida, y comprende que nada está perdido jamás de antemano.»

Al leer esta descripción, la frase de Bilbo del segundo tráiler: «cuando nos enfrentamos a la muerte, ¿qué podemos hacer?» podría muy bien formar parte de esta escena. También podría ser el momento en el que el Hobbit habla de «… aquellos que sobrevivieron, y aquellos que no.»

 

Más escenas de Bardo y Gandalf en Valle

Además de la escena descrita anteriormente, podría haber más planos de Gandalf y Bardo luchando juntos en Valle.

 

Thranduil y Glóin

«Nuestro equipo consideró la idea de que en un momento dado, durante la batalla, entre Thranduil y Glóin se produjera un sutil guiño a la rivalidad amistosa que vemos entre sus hijos Legolas y Gimli en El Señor de los Anillos. Glóin podría estar, por ejemplo, a punto de atacar a unos Orcos cuando Thranduil aparece como una exhalación y los decapita mientras dice: ‘Ánimo, Enano.'», comenta Andrew Baker en el libro de Crónicas de Arte y Diseño.

Por el tono parece una idea que se descartó a medida que avanzó el desarrollo de la película, pero como con Jackson nunca se puede estar seguro de nada, lo comentamos igualmente.

 

Más planos de Gandalf

Esta imagen, vista en el segundo tráiler, podría formar parte de algún momento durante la batalla (ya en Valle eso sí, ya que Gandalf ha perdido el sombrero) o incluso tras su finalización. En el tráiler iba asociada a una frase del mago que a no pocas personas molestó que también se omitiera en la película: «Solo tenéis que haceros una pregunta: ¿cómo acabará este día?»

 

La carga de las mujeres y ancianos de Esgaroth

    

Las mujeres, ancianos y heridos de Esgaroth que se habían refugiado en el Gran Salón durante la batalla cargan contra los Orcos en las calles de Valle.

 

Los Enanos de la Compañía en batalla

En el libro de Crónicas de Arte y Diseño se habla de varias secuencias de batalla protagonizadas por algunos de los Enanos de la Compañía de Thorin. «Había un Troll al que llamábamos el Troll Bofur porque se diseñó pensando en la escena en la que Bofur y sus amigotes se apoderan de un Troll controlado por los Orcos y lo enviaban directo de vuelta contra el ejército de Azog», comenta Andrew Baker. «Bombur agarra una especie de brasero, un arma de los Orcos enganchada a una enorme cadena. Bombur acapara toda la atención y hace girar como una hélice el arma para acabar con todo lo que tiene a su alrededor. En otra zona de la batalla, Bofur y sus compinches secuestran a un Troll ciego y lo envían hacia sus aliados, aplastándolos», añade Gus Hunter.

Como en el caso de la mayoría de comentarios del libro de Crónicas de Arte y Diseño no sabemos si se trata de una idea que llegó a cuajar o si fue algo que se descartó.

 

La muerte de Alfrid

Algo que sin duda alegraría a muchos aficionados sería ver morir a Alfrid en la Versión Extendida, una escena de la que dan alguna pista en el libro de Crónicas de Arte y Diseño. «Sabíamos que Alfrid debía morir durante la batalla, asi que analizamos cómo podría suceder. […] Alfrid podía encerrarse en algún lugar, dejando a mujeres y niños fuera, y morir asesinado por unos Orcos que han conseguido colarse en su escondite. Pero Peter prefirió la idea de que Alfrid acabara de algún modo en una catapulta y fuera arrojado directamente a la boca de alguna criatura horrible. Diseñamos un Troll a propósito para esa escena, pero antes de pulir el desarrollo de esa idea, sugerí que Alfrid acaba acorralado sobre una viga o un saliente que sobresale de la pared de un barranco. El contrapeso que lo evita caer es un Orco, que Bardo podría eliminar con una flecha para intentar salvar a Alfrid, pero cuando el Orco pierde el equilibrio, Alfrid cae detrás de él, sobre un capitán Troll», comenta Greg Tozer.

Una vez más parece tratarse de una serie de ideas que fueron evolucionando a lo largo de la producción de la película (y que ninguna parece encajar con lo que finalmente vimos en el montaje de cine), por lo que bien podría tratarse de una escena desechada.

 

La contraofensiva de los Enanos y los Elfos

«Buscábamos para todos los personajes momentos durante la Batalla de los Cinco Ejércitos en los que pudieran realizar una acción heroica o en los que les sucediera algo clave. Al poner a Thorin al frente del grupo que va a enfrentarse a Azog en la Colina del Cuervo, me pareció que era una buena oportunidad para que Balin diera un paso al frente y comandara a los Enanos y Elfos que se habían quedado en el valle. Balin podía caer herido, pero los Enanos lo levantarían sobre un escudo y lo sostrendrían por encima del ejército para que liderara la contraofensiva», comenta Paul Tobin en el libro de Crónicas de Arte y Diseño.

Al hablar en condicional en todo momento parece más una idea expresada en voz alta que no acabó prosperando que una escena que realmente podría verse en la Versión Extendida, aunque como decimos siempre, con Jackson nunca se sabe.

 

El hacha de Bifur

Hace poco os contábamos que William Kircher había hablado de una posible escena para la Versión Extendida en la tercera edición de la HobbitCon. «¡Hicimos una escena increíble con esa hacha! ¡Tenéis que esperar a la Versión Extendida! Pero dejadme decir que podría haber encontrado al Orco que la puso ahí. ¡La escena también implica a Bofur y a Bombur!”

 

Beorn y Thorin

«Estábamos proponiendo ideas para los momentos clave de la batalla cuando se me ocurrió una para la aparición de Beorn. Nos habían dicho que las Águilas gigantes llegarían con Beorn para dar un vuelco a la batalla. Mi idea era que cuando las Águilas lo soltaran, Beorn aterrizara en la superficie del lago helado que Peter quería colocar en la Colina del Cuervo. Me parecía que su irrupción cayendo sobre el hielo y dispersando al enemigo sería espectacular. […] Beorn podía transformarse durante la caída y emerger en forma de oso, y abrirse paso entre los enemigos hasta llegar donde se encuentran Thorin y Azog», comenta Paul Tobin en el libro de Crónicas de Arte y Diseño.

«Cuando todo parece perdido, llegan las Águilas gigantes y Beorn con ellas. El cambiapieles se abre paso entre los Orcos y se lleva a Thorin. La batalla ha dado un vuelco y nuestros héroes se alzan con la victoria, pero el precio es terrible», añade Alan Lee.

Sabemos que la posibilidad de que Beorn aparezca rescatando el cuerpo de Thorin entusiasmaría a muchos aficionados, pero creemos que hay que tener mucho cuidado con las palabras de Tobin y Lee y no tomárselas al pie de la letra. En el caso de lo dicho por Tobin queda claro que expresa una idea personal y no algo que vaya a suceder en la película, y de hecho se aprecia cómo parte de su idea la reciclaron en la película pero de una forma distinta (el que Beorn se transformara en oso durante la caída y al aterrizar aplastara a todos los enemigos que se encuentra a su paso).

Además hay que tener en cuenta que en el mismo libro queda muy claro cómo toda la secuencia del duelo final entre Thorin y Azog y la muerte de ambos fue cambiando y evolucionando a lo largo de la producción. «Durante algún tiempo la muerte de Thorin iba a producirse más cerca de Valle, y la escena en la que se reconcilia con Bilbo iba a desarrollarse en las ruinas del Gran Salón. Pero el guion cambió, y Thorin encontraría la muerte en la Colina del Cuervo, donde caería tras luchar con Azog. Beorn cargaría con su cuerpo desde el lugar del duelo», comentaba Lee.

 

La coronación de Dáin

Una de las escenas que a muchos aficionados les gustaría ver en la Versión Extendida es la coronación de Dáin como Rey Bajo la Montaña. «Diseñé un atuendo para la coronación de Dáin que consistía en unas vestiduras ceremoniales de un regio color púrpura, con profusos bordados de oro en los puños, que eran una referencia al abrigo de Thrór y al atuendo que eligió Thorin cuando recuperó la Montaña Solitaria», explica el diseñador de vestuario Bob Buck en el libro de Crónicas de Arte y Diseño. «Presenté una propuesta para el aspecto de su atuendo en la coronación que tomaba el rojo de su armadura y su hacha como color principal. Era un color muy fuerte que destacaría», añade Nick Keller.

 

El funeral de Thorin, Fili y Kili [ACTUALIZADO]

Sin lugar a dudas, la escena que la inmensa mayoría de aficionados ansía ver en la Versión Extendida. Una escena de la que Richard Armitage ha hablado en varias ocasiones. En una entrevista aseguró que tanto Peter Jackson, como Fran Walsh y Philippa Boyens «estaban bastante molestos» por haber tenido que cortarla, y en otra entrevista afirmó que se trata de «un gran funeral» en el que podremos escuchar «algunos discursos muy emotivos de Gandalf».

Además Alan Lee también habló del decorado de la cripta en el libro de Crónicas de Arte y Diseño. «La cripta que se halla en las profundidades de la Montaña Solitaria donde yacen Thorin, Fili y Kili fue concebida como una especie de anfiteatro en el que los dolientes podían reunirse y contemplar las tumbas. Buscábamos una atmósfera lúgubre y cargada de tristeza, que recreamos con la iluminación, pero también queríamos que transmitiera una sensación de grandiosidad, y eso lo conseguimos con las gigantescas figuras de Enanos que sostienen la superficie sobre la que se asientan las tumbas».

ACTUALIZADO (27 de Junio)- En una entrevista realizada durante la tercera edición de la HobbitCon celebrada en Alemania,  John Callen habló sobre la escena del funeral y dijo que la escena es «muy, muy conmovedora» y que en ella los Enanos supervivientes cantan una canción.

 

La despedida de Bilbo y los Enanos ampliada [ACTUALIZADO]

En la misma entrevista en la que Callen hablaba sobre la escena del funeral, Jed Brophy y Peter Hambleton hablaron sobre la despedida de Bilbo y los Enanos. Brophy dijo que él, Hambleton y James Nesbitt rodaron «una pequeña escena en la que se despiden de Bilbo de forma especial”, y Hambleton añadió que se trataba de una escena muy emotiva.

 

El tesoro de los Trolls

Otra escena que haría mucha ilusión es en la que Bilbo y Gandalf pasan por el Bosque de los Trolls durante el viaje de vuelta y desentierran los dos cofres que dejaron en la cueva de los Trolls meses atrás. «Bilbo iba a abandonar Erebor con un par de cofres de oro y plata, pero se cambió de opinión y al final se marcha solo con su mochila, aunque luego se lleva a casa el pequeño tesoro que los Enanos habían enterrado en la cueva de los Trolls durante la primera película. Más tarde, cuando Frodo curiosea en las cosas de Bilbo en Bolsón Cerrado, vemos algunos objetos y recuerdos de su viaje, incluidos una garra, un casco Orco, Dardo, una de las piezas de ajedrez talladas de Beorn y el retrato que Ori le había dibujado», comenta Nick Weir, jefe de atrezo en el libro de Crónicas de Arte y Diseño.

 

Escena de Thráin [ACTUALIZADO]

En una entrevista en la que Armitage hablaba de escenas que le gustarían ver en la Versión Extendida, y además de las secuencias del funeral y del carro, también mencionó de «una interpretación de Anthony Sher como Thráin que también se cortó y que tengo muchas ganas de ver.” Obviamente esta escena solo podría ser un flashback ya que Sauron mata a Thráin cuando Gandalf y el Enano intentan escapar de Dol Guldur. Quizás Thorin podría recordar algún momento con su padre en Erebor antes de la llegada de Smaug.

 

Frases perdidas o ausentes

Entre los tráilers y los spots de televisión hay muchas frases de personajes como Bilbo, Thorin, Balin y sobre todo Gandalf que no aparecen en la película.

-Bilbo: “… a aquellos que sobrevivieron, y a los que no”. La frase en el teaser tráiler iba unida a la de “recordaré todo lo que ha pasado”, pero no parece que en la película ambas frases vayan unidas. Como comentábamos antes es probable que la frase ausente de Bilbo forme parte de la escena en la que entierra la bellota.

-Gandalf: “Este es el último movimiento de un plan maestro. Un plan que tardó mucho en desarrollarse”. Probablemente esta sea una frase perteneciente a la escena en la que Gandalf alerta a Thranduil y a Bardo de los movimientos del Enemigo.

-Dwalin: “Bilbo tenía razón”. Frase que sin duda pertenece a la escena en la que Dwalin reprocha a Thorin su actitud pasiva mientras Dáin está luchando.

-Thorin: “Todo lo que he hecho, ha sido por ellos/por mi pueblo”. Frase que podría pertenecer a esa misma escena en la que Dwalin recrimina a Thorin su actitud.

-Gandalf: “Solo tenéis que haceros una pregunta. ¿Cómo acabará este día?” Frase que probablemente Gandalf pronuncie ante las puertas de Erebor, antes del inicio de la batalla.

-Gandalf: “Ha llegado la hora en la que todos debemos elegir de qué lado estar”. Otra frase que puede pertenecer a los momentos previos al inicio de la batalla.

-Gandalf: «Escuchadme, la oscuridad caerá sobre nosotros». Frase de varios spots de televisión que puede pertenecer a algún momento previo al inicio de la batalla.

-Balin: “No podemos ganar esta lucha”. Frase que le dice a Bilbo cuando este le pregunta si sería mejor para Thorin si encontraran la Piedra del Arca.

-Bilbo: “Estos son días oscuros”, frase empleada en varios spots de televisión.

-Bilbo: “Cuando nos enfrentamos a la muerte, ¿qué podemos hacer”, frase del segundo tráiler y que podría formar parte de la escena en la que el Hobbit entierra la bellota.

-Bilbo: «Ganfalf, lucharé hasta la muerte». Otra frase empleada en varios spots.

 

Muy probablemente muchas de las escenas de esta lista no formarán parte de la Versión Extendida, como ya pasó con las listas que hicimos para las Versiones Extendidas de las películas anteriores. Que una escena se haya rodado o se haya visto en algún tráiler o spot de televisión no quiere decir que se vaya a incluir necesariamente en la Versión Extendida. Siempre hay escenas descartadas por una u otra razón. Y por supuesto esta edición incluirá muchas escenas que no mencionamos aquí y que ninguno nos imaginamos.

También queremos volver a dejar una advertencia sobre las posibles escenas de las que se habla en el libro de Crónicas de Arte y Diseño. Muchos de los comentarios de los distintos diseñadores son ideas, ideas que no sabemos si fructificaron o se rechazaron, o si simplemente se desecharon por un cambio en el guion. En ese sentido, las palabras de Gus Hunter son bastante claras: «Tuvimos muchas sesiones de tormentas de ideas con Peter, ¡y básicamente propusimos ideas descabelladas, y gags, gags y más gags! Peter quería reunir un buen saco de ideas del que extraer situaciones para crear secuencias». Asi que siguiendo las palabras de Hunter, algunas de esas ideas pudieron acabar siendo el germen de alguna secuencia, y otras pudieron acabar en nada.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en La Batalla de los Cinco Ejércitos y etiquetada con El Hobbit, La Batalla de los Cinco Ejércitos, peliculas, Versión Extendida. Anota el permalink.

Comentarios

3 Responses to Posibles escenas de la Versión Extendida de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos