Nuevos detalles reveladores de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos de la Guía Oficial de la Película de Brian Sibley que el martes salió a la venta en España. Pero atención, esta información contiene SPOILERS.

Hace unos días nos hicimos eco de la filtración de algunos detalles de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos que aparecían en la Guía Oficial de la Película, libro que al igual que el Álbum de la Película salió a la venta en España el pasado martes, ambos editados por Minotauro. Y aunque el ritmo frenético de noticias de estos días no nos lo había permitido hasta ahora, hemos echado un vistazo a la Guía Oficial de la Película, y no solo os confirmamos que todo lo que os contamos el otro día es cierto, sino que también os contamos nuevos y jugosos detalles del capítulo definiitivo de la saga de la Tierra Media de Peter Jackson.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Os recordamos una vez más que esta información contiene SPOILERS tanto para los que no han leído el libro como para aquellos que sí lo han hecho, por lo que si sois de los que preferís no saber demasiado de la película antes de sentaros en la butaca del cine os recomendamos que no sigáis leyendo.

 

El mal del dragón

El descenso hacia la locura de Thorin se resume en esta sencilla pero brillante frase del Profesor Tolkien que así la explica Richard Armitage. «Es la codicia del oro, una adicción que provoca efectos físicos en la persona y crea en su interior la psicosis de que todo el mundo intenta arrebatárselo. Thorin fue testigo de los efectos del mal del dragón en su abuelo y siente un pánico atroz a la posibilidad de padecerlo en sus propias carnes. Cuando llega a la montaña y contempla la vastedad del tesoro de Erebor comprende que ya está sucumbiendo».

 

Galadriel

En la guía Cate Blanchett confiesa las ganas que tenía de volver a interpretar a la Dama de Lórien, y también revela algunos detalles interesantes sobre el personaje. «Peter quería dar un lado oscuro a Galadriel. se refiere a él como ‘una angustia psíquica’, y es esa sensación de batalla interior, de guerra civil entre su lado malvado y su lado bueno. Cuando acude en ayuda de Gandalf, Galadriel tiene que luchar contra el poder de seducción del Nigromante para atraer a otros seres a un vacío de oscuridad. Galadriel tiene que emplear todas sus fuerzas para contrarrestarlo, y al verla somos testigos de su increible poder y comprendemos lo rápido que ese mismo poder, empleado para hacer el bien (de no ser por la pureza y la fuerza del espíritu de Galadriel) puede ponerse del lado del mal».

 

Saruman

El gran Christopher Lee también cuenta en el libro que el papel de Saruman en esta película es muy diferente a la que tuvo en El Señor de los Anillos. «Esta vez la presencia del personaje es totalmente distinta: es el Saruman original, el noble, decente y servicial superior de los magos que lucha en el bando bueno».

 

Elrond

Steve McMichael, maestro de esgrima y coreógrafo de lucha de las películas, dobló a Hugo Weaving en un «dramático combate con espadas contra los Espectros del Anillo en Dol Guldur».

 

El Nigromante

En la Guía Oficial de la Película se revela que el Nigromante se enfrentará a Gandalf, Galadriel y Elrond y que fueron necesarias escenas de lucha. Para ellas, Benedict Cumberbatch se puso un traje de captura de movimiento atado a unas correas elásticas que le dificultaban el movimiento. «Las correas siempre tiraban de él hacia atrás. Eso creaba un sutil pero poderoso efecto de que se trataba de una fuerza, como de un vacío oscuro, que nunca sacia su apetito y está constantemente absorbiendo la energía de todo lo que le rodea para incrementar su poder», señala Terry Notary, coreógrafo de las escenas de acción.

 

La Lengua Negra

Blanchett también se confirma que Galadriel empleará la Lengua Negra durante su enfrentamiento con el Nigromante. «La Lengua Negra tiene un sonido fuerte, cortante y muy gutural», dice la actriz australiana. Algo en lo que está de acuerdo Cumberbatch, quien se lo pasó muy bien recitando sus frases en Lengua Negra. «Me divertí mucho hablándola. Es áspera, gutural y visceral (y bastante fea), pero tiene unos sonidos maravillosos para jugar con la boca», señala el actor inglés. «La Lengua Negra es una lengua de lucha», añade Cumberbatch. El reputado lingüista David Salo ha sido el encargado de crear los diálogos en Lengua Negra que se emplearán en El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos.

 

Peter Jackson sobre la Batalla de los Cinco Ejércitos

Y cómo no, siendo la Guía Oficial no podía faltar el comentario de Peter Jackson, que revela detalles interesantes sobre el ejército de los Orcos. «Por un lado está la fuerza que Gandalf ha visto congregándose en Dol Guldur liderada por Azog, y por otro lado, Legolas y Tauriel descubren otro grupo marchando hacia el Sur desde Gundabad bajo el mando de Bolgo», lo que confirma que la misteriosa fortaleza que se ve en el tráiler es efectivamente el Monte Gundabad. «Sauron no quiere que los Enanos refunden su Reino. Sauron teme que sin la ayuda del dragón los Enanos vuelvan a convertirse en un Reino poderoso, y sabe que ha llegado el momento de atacar».

 

Richard Taylor sobre la Batalla de los Cinco Ejércitos

Tampoco podía faltar la opinión de Richard Taylor, fundador y director creativo de Weta Workshop. «Todos aspiramos a que sea la batalla más extraordinaria que se haya visto jamás en una pantalla de cine: cinco poderosos ejércitos combaten en un terreno increiblemente complicado, donde las distintas fuerzas aprovecharán las características del paisaje que mejor se adapten a sus capacidades físicas y a sus habilidades».

 

Joe Letteri sobre la Batalla de los Cinco Ejércitos

Y tampoco podía faltar la visión de Joe Letteri, el mago de Weta Digital encargado de crear los efectos visuales. «La batalla se desarrolla en varios escenarios 8frente a la puerta de Erebor, en Valle, en la Colina del Cuervo)», y en la Guía se asegura que esta batalla incluye criaturas y máquinas de guerra que suponen toda una novedad para los fans. «En lo que se refiere a las criaturas que cabría esperar ver, queremos que tengan un aspecto lo más alejado posible de lo habitual. Todo posee un diseño exclusivo».

 

Las criaturas que intervendrán en la batalla

Taylor también habla sobre las diversas criaturas y animales que poblarán el campo de batalla. «Tenemos Enanos a lomos de jabalíes acorazados y otros montados sobre carros tirados por cabras montesas también acorazadas. Hay criaturas excavadoras (gusanos parecidos a serpientes, musarañas y topos gigantes) que pueden cavar túneles y emerger del suelo entre las filas contrarias; y unos enormes Trolls guerreros especialmente entrenados para que sean más despiadados y eficaces en batalla».

 

Los Enanos y los Hombres en la batalla

Pero no solo habrá criaturas y animales en el campo de batalla, también habrá Enanos y Hombres. «Siempre he querido hacer una armadura de estilo medieval diseñada para que cuando el soldado se la ponga se convierta en un pequeño tanque. Y eso es exactamente lo que hemos hecho al cubrir a los Enanos con unas elaboradas armaduras, construidos casi como piezas arquitectónicas, que por los resquicios entre las placas de acero no dejan ver más que sus formidables barbas», comenta Taylor, quien también admite que los Hombres de la Ciudad del Lago son la antítesis del ejército de los Enanos. «Cuentan con un ejército escaso, asi que cuando son llamados a las armas, los equipamos con una colección de armas de pacotilla improvisadas con utensilios cotidianos como arpones de pesca, cuchillos para limpiar pescado atados, anclas y redes».

 

Los Orcos

Y cómo no, no faltan los Orcos. «Peter quería que fueran una fuerza armada sobrecogedora, disciplinada y muy inteligente. Para ello ideamos algunas de las armas más crueles que hemos diseñado hasta la fecha», cuenta Taylor. «Peter también quería que evitáramos las armaduras metálicas, asi que van protegidos por unas armaduras hechas de poco más que tela y huesos».

 

Tauriel y Kili

Uno de los asuntos más controvertidos de las películas, sobre el que John Howe también tiene su opinión. «La relación entre Tauriel y Kili es como una de esas historias de amor en las que los afectados creen que están enamorándose de la otra persona, cuando lo que ocurre en realidad es que están rechazando el resto del mundo que los rodea y solo consienten un rostro que pertenece a alguien a quien nunca elegirían en otras circunstancias… De modo que es una especie de ‘casi historia de amor’ con el potencial de ser trágicamente conmovedora».

 

Dáin Pie de Hierro

Billy Connolly desvela algunos detalles bastante interesantes sobre Dáin, y parece que no tendrá un papel muy grande en la película. «Me dijeron que solo sería un cameo, pequeño pero importante», señala el actor escocés, quien también habla del aspecto del Enano. «Tiene la frente y las mejillas tatuadas y una enorme cicatriz de batallas anteriores le recorre el costado izquierdo de la cara», cuenta Connolly. «Llevo una larga melena pelirroja que me cae por la espalda y una poblada barba también roja, adornada con joyas brillantes que me llega hasta la cintura. Mi bigote tiene unas extensiones que caen como un par de colmillos. Tengo unos anillotes gordísimos. Uno de ellos con la forma de una cabeza de jabalí».

La conclusión de Connolly sobre Dáin es clara. «Mi personaje era aterrador. Transmite la sensación de que te va a dar un bocado en la cara». Al actor, cómico y músico escocés le entusiasma especialmente la primera aparición de Dáin en pantalla, cabalgando sobre un jabalí salvaje directo hacia el ejército élfico. «Es una aparición de auténtico villano de película. Los Elfos lo esperan quietos, en formación, y yo me dirijo hacia ellos, hasta que e dan cuenta de que no voy a desviarme, y se abren para que yo pase entre sus filas, lanzándoles miradas de profundo desprecio».

Connolly también habla del arma de Dáin, un hacha de doble filo. «El mango mide casi dos metros y la hoja es curva, como la de una cimitarra, para trinchar a la gente. En el otro extremo del mango lleva una esfera con pinchos que sobresale como un erizo para descargarla en la cara del contrincante».

 

La Colina del Cuervo

Jackson explica en la Guía el papel que jugará la Colina del Cuervo en la Batalla de los Cinco Ejércitos.»No queríamos que todo el enfrentamiento tuviera lugar en el campo de batalla general: buscábamos además un lugar ligeramente distinto y aislado. Asi que elegimos la vieja torre de vigilancia en la Colina del Cuervo para convertirla en el puesto de mando de Azog, ya que desde allí disfruta de una vista de pájaro del campo de batalla que se extiende ante él». También comenta un detalle interesante sobre los Enanos de la Compañía, y es que estos serán reacios en un primer momento a participar en la batalla. «Como cineasta tienes que afrontar el momento en el que Thorin y el resto de la Compañía por fin se deciden a hacer lo correcto y salen de la montaña para ayudar a sus hermanos Enanos en su lucha con los Orcos. Los Enanos decdicen que solo conseguirán derrotar al enemigo si ‘cortan la cabeza de la serpiente’: intentan liquidar al líder con la esperanza de que eso provoque el caos de los Orcos».

Dan Hennah, Diseñador de Producción de las películas, también describe cómo es la vieja torre de vigilancia de la Colina del Cuervo. «Es una fortaleza vieja y en ruinas que se levanta en un espolón de la Montaña Solitaria. Hay un lago que se alimenta de las aguas del deshielo. Gandalf considera que podría ser un buen lugar donde mantener a Bilbo a salvo porque tiene un aire de refugio. Pero llegado el momento se revela un lugar inesperadamente peligroso y un escenario clave de la batalla final», dice Hennah, quien también destaca que «el lago helado protagoniza un encuentro crucial en la batalla».

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en La Batalla de los Cinco Ejércitos y etiquetada con Batalla de los Cinco Ejércitos, Benedict Cumberbatch, Billy Connoly, Cate Blanchett, Christopher Lee, Dáin, Dan Hennah, Dol Guldur, El Hobbit, El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos. Guía Oficial de la Película, Elrond, Galadriel, Joe Letteri, John Howe, Kili, La Batalla de los Cinco Ejércitos, Legolas, libros oficiales, merchandising, peliculas, Peter Jackson, Richard Armitage, Richard Taylor, Saruman, Tauriel, Thorin. Anota el permalink.

Comentarios

16 Responses to Nuevos detalles reveladores de La Batalla de los Cinco Ejércitos