Howard Shore habla de la música de El Señor de los Anillos y El Hobbit y de su despedida de la Tierra Media después de 13 años ligado a ella.

La saga cinematográfica de la Tierra Media de Peter Jackson ha llegado a su fin, y una de las personas que más ligadas han estado a ella ha sido Howard Shore. Nadie puede dudar que la música creada por el compositor canadiense ha sido parte fundamental de estas películas. En el portal The Film Music Society publicaron una muy interesante entrevista con Shore en la que habla de la música de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, El Señor de los Anillos y de su despedida de la Tierra Media.

“Para nosotros la conexión fue siempre los libros de Tolkien”, dice Shore. “Teníamos esta gran novela para trabajar con ella, El Señor de los Anillos, y luego tuvimos El Hobbit. Eso siempre ha sido el centro de todo, estos dos libros», explica el músico canadiense. “Estaban siempre en mi pupitre mientras estaba escribiendo”, añade. “Daba igual lo grande que se hiciera, o lo largas que fueran las películas, siempre tenías el libro. [La idea era] coger sus escritos, sus palabras, sus ideas, tan complejas como fueran, y ponerlas en pantalla tan fidedignamente y con tanto corazón y alma como pudiéramos. Todos queríamos hacerlo bien porque era my importante para mucha gente en todo el mundo.”

Shore descubrió las novelas de Tolkien por primera vez en los años sesenta. “Siempre conecté mucho con Tolkien en términos de naturaleza… la idea de las cosas ‘verdes y buenas’. Eso es inherente en la historia de El Señor de los Anillos, la lucha para destruir el Anillo era para salvaguardar todo lo que era verde y bueno, para salvar la belleza del mundo como la conocemos. Eso conecta conmigo, y se introduce en la música en una marea que resonaba en el público.”

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

El compositor le da mucho mérito a Robert Shaye, Director General de New Line Cinema, el estudio que produjo la trilogía de El Señor de los Anillos por “querer hacerla. Si quieres hacer grandes películas, puede ser muy costoso. Tenía grandes recursos a mi disposición: una orquestra de 96 componentes para cada sesión, un coro mixto de 60 u 80 voces, al menos 50 en el coro de niños, y luego solistas – cualquiera que pensara que podría entrar en el proyecto. La único contra la que realimente luchábamos era contra el tiempo.”

El reto inicial era encontrar el sonido correcto para los paisajes de la épica fantástica de Tolkien. “¿Con qué podría trabajar, musicalmente, que diera la amplitud, la profundidad y el detalle para contar una historia de esa extensión? Esencialmente usé un lenguaje del siglo XIX”, aunque añade que también hay “modernismos, técnicas vanguardistas de finales del siglo XX.”

Para El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, Shore compuso nuevos temas para Dáin Pie de Hierro y los Orcos de Gundabad, “y, por supuesto, se han desarrollado mucho” los temas anteriores de las películas de El Hobbit. Jackson se refiere al trabajo de Shore como “el latido del corazón de la película. A lo largo de los últimos 14 años he tenido la suficiente suerte de pasar muchas horas escuchando, dando notas y perdiéndome en la música de la Tierra Media de Howard.”

Paul Broucek, presidente de Warner Bros Music añade: “La música de Howard ha sido un personaje importante a lo largo de la saga entera. Da cuerpo a la Tierra Media por completo. Crea el emplazamiento, el contexto, el mundo, las emociones – las cosas que no puedes mostrar pero que tienes que sentir. El tono tiene el tiempo perfecto. Howard hizo que todo el mundo de la Tierra Media funcionara no sólo para Peter Jackson y el estudio, sino para los fans. Nunca he visto una conexión tan fuerte entre un compositor y el público de una película.”

Shore confiesa que la odisea Tolkien ha cambiado su vida. “Ha sido enormemente gratificante” dice. “Llegó en el momento oportuno. Fue a mis cincuenta y tantos, y estaba verdaderamente preparado para ello. Era capaz de expresar musicalmente ideas que había tenido desde hacía años. Y pareció que resonaran.”

Preguntado sobre si podría regresar al mundo de Tolkien, si algún día se rodara El Silmarillion, Shore admite, “Hemos pensado en ello. No sé muy bien si se puede rodar. Alguien podría encontrar la manera de hacerlo, o bien parte de ello. Me encanta Tolkien. Nunca me canso de él. Trabajar con esas lenguas, y con todos esos fantásticos músicos. ¡Vaya sueño!”

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en La Batalla de los Cinco Ejércitos y etiquetada con El Hobbit, La Batalla de los Cinco Ejércitos, musica, peliculas. Anota el permalink.

Comentarios

4 Responses to Howard Shore habla de su despedida de la Tierra Media