Peter Jackson desvela su plan de batalla para la Batalla de los Cinco Ejércitos, el épico desenlace de la tercera película de la trilogía de El Hobbit que pondrá punto final a la saga de la Tierra Media. Pero atención, esta información esta llena de SPOILERS.

Como nos han informado varios de nuestros seguidores en Facebook (¡muchas gracias a todos!), en la web de Entertainment Weekly publican en exclusiva un pequeño avance del plan de batalla que Peter Jackson ha preparado para la Batalla de los Cinco Ejércitos. Además informan de la duración que tendrá la batalla, y también han publicado dos nuevos bocetos de arte conceptual de la batalla y un pequeño mapa en el que se ven los movimientos de los distintos ejércitos. Y como ya se dijo en el reportaje de Empire del pasado mes de Julio o en uno más reciente de Total Film, los cinco ejércitos de la película serán Águilas, Elfos, Enanos, Hombres y Orcos. Una sutil diferencia con respecto a lo que escribió Tolkien, ya que en el libro los cinco ejércitos son Elfos, Enanos, Hombres, Orcos y Wargos.

Dada su brevedad y el tema que trata a continuación traducimos el artículo íntegramente. Pero eso sí, queremos avisar una vez más que contiene importantes SPOILERS tanto para aquellos que no han leído el libro como para los que sí lo han hecho. Asi que si queréis llegar al cine sabiendo lo menos posible sobre cómo se va a desarrollar la película, os recomendamos que no sigáis leyendo.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

¡Último aviso de SPOILERS! ¡Último aviso de SPOILERS!

 

«Imaginad a Peter Jackson con la gorra de general frente a una enorme bandera de Nueva Zelanda, con sus dientes apretando una boquillamientras reúne a sus tropas de artistas CGI. Mientras que la realidad es mucho menos Pattoniana, diseñar y crear los 45 minutos de lucha en el clímax de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos es como prepararse para un asalto a escala real. ‘Hay mucha logística que teníamos que tener en cuenta’, dice Jackson. ‘Tenemos Enanos, Hombres, Elfos y Orcos, todos con diferentes culturas, armas, escudos, patrones y tácticas.’

El mega combate se desarrolla a los pies de la Montaña Solitaria mientras varios ejércitos compiten por el tesoro de Erebor recién adquirido por los Enanos. Como tantas cosas en la Tierra Media de Jackson, representa el cine en su mayor escala posible. ‘Antes de que pudiéramos perder la primera flecha tuvimos que diseñar el terreno en sí y darnos cuenta de cosas como, si tenemos 10.000 Orcos, ¿cuánto espacio van a ocupar?’, dice Jackson. ‘¿Van a llenar el valle o van a parecer solo una pequeña mota? Entonces pudimos empezar a dibujar las flechas en el esquema’.

Os habréis dado cuenta de que algunas de esas flechas tienen la etiqueta de ‘Águilas’. De hecho, las gigantescas aves de presa que ayudaron a salvar la situación tanto al final de El Señor de los Anillos como al final de la primera película de El Hobbit regresarán, lideradas esta vez por el nunca visto hasta ahora Señor de las Águilas. Jackson reconoce que estas criaturas tienen el hábito de ser como un deux ex machina, un recurso de último momento, algo que ha intentado evitar en esta ocasión. ‘Tolkien usa las Águilas de una forma que puede ser un poco rara, ya que tienden a aparecer de la nada y solucionar las cosas rápidamente’, dice el director. ‘Asi que aquí son parte del plan, no las salvadoras. Quiero decir que me doy cuenta de que si las Águilas simplemente hubieran sido capaces de llevar a Frodo hasta el Monte del Destino en El Señor de los Anillos y dejar que arrojara el Anillo, estas películas habrían sido mucho más cortas’.

Después de hacer la trilogía de El Señor de los Anillos y las dos primeras películas de El Hobbit, Jackson ha apendido que la guerra épica puede ser sorprendentemente aburrida, sobre todo si estás viendo a personas que no te importan. ‘Tenemos una regla que no nos permite ir más allá de dos tres planos de personas anónimas luchando sin cortar y volver a nuestros personajes principales’, dice. ‘De lo contrario el público solo se queda con el cansancio de la batalla’.»

Hasta aquí el artículo en sí. A continuación vamos a recapitular algunas de las informaciones que han ido surgiendo en los últimos meses sobre la Batalla de los Cinco Ejércitos.

El mapa confirma lo que parecía evidente desde hacía bastante (por las imágenes de los videoblogs del año pasado, las que han ido saliendo este año y por el propio teaser tráiler): que el grueso de la batalla se desarrollaría en las ruinas de la ciudad de Valle. Aunque en el avance de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos incluido en los extras de la Versión Extendida, del que ayer publicamos un completo análisis con muchas capturas, Richard Armitage dice que «Peter Jackson explorará hasta el último centímetro del campo de batalla». Algo que coincide con lo que dijo Joe Letteri en el artículo de Empire sobre los efectos visuales de la película: “Toda la zona entre Erebor y Valle se transforma en un campo de batalla”.

Por algunas de las imágenes de previsualización que se vieron en el avance que mencionábamos antes parece también que parte de la batalla tendrá lugar en la Colina del Cuervo, una de las estribaciones de la Montaña Solitaria sobre la que los Enanos construyeron un puesto de vigilancia. Puesto que se pudo ver en el prólogo de Un Viaje Inesperado y también en el poster y banner de Bilbo esgrimiendo a Dardo. Vistas esas imágenes parece claro que varios planos del teaser tráiler (el de Kili luchando, el de Bolgo y el de Bilbo) tienen lugar en ese puesto de vigilancia. O en sus ruinas, mejor dicho, porque parece que al igual que la puerta de Erebor y Valle sufrirá el bombardeo de la ‘artillería’ Orca y la acometida de los Trolls.

Sí, porque ambos elementos ya los confirmó el propio Jackson en el tantas veces mencionado reportaje de Empire. «Entonces aparecen los Orcos y también tienen algunos accesorios geniales. Empieza una gran lucha para ver cuál de esos accesorios es el mejor’”. No dice qué son esos accesorios, pero visto el poster y banner de Bilbo y las imágenes del avance de los que hablábamos antes está claro que entre esos accesorios habrá catapultas y máquinas de asedio que desatarán un infierno sobre Valle, Erebor, y parece que también sobre la Colina del Cuervo. Y luego está el asunto de los Trolls. «Aquí quería hacer cosas que no hubiera hecho antes. Obviamente hay Orcos luchando con Elfos y Hombres, pero quería meter a más criaturas. Los Orcos tienen todo tipo de criaturas. No solo Trolls, también criaturas que han criado para sus ejércitos. Son como los tanques Panzer de los ejércitos Orcos”.

¿Y cómo se desencadena la batalla? No se sabe exactamente cómo llegarán los Orcos, aunque sí se saben otros detalles previos a la llegada de las legiones de Azog. Como se ha visto en el teaser tráiler y en otras imágenes, los supervivientes de Esgaroth liderados por Bardo buscarán refugio en las ruinas de Valle. Algo lógico ya que es pleno invierno y no van a quedarse al raso. Pero en el reportaje de la revista alemana Cinema se desvelaba un detalle muy interesante. «Los Hombres de Esgaroth que han huído hacia las ruinas de Valle están siendo perseguidos por Orcos horribles. Con hachas y espadas antiguas luchan gritando en las estrechas calles de la ciudad en ruinas. Y finalmente son derrotados por los Elfos del Bosque Negro. Al final de la masacre, Thranduil (Lee Pace), Rey de los Elfos del Bosque, al mismo tiempo enfadado y triste, mira a sus compañeros caídos y a los cuerpos de los Orcos muertos, cuando Gandalf (Ian McKellen) lo saca de sus pensamientos. El mago está vestido de gris y suplica a Thranduil que los ayude en su lucha contra los poderes oscuros. Sin embargo él solo responde: ‘Los Elfos ya han derramado suficiente sangre en esta tierra’».

Una batalla que no pretende ser la más grande vista hasta ahora, al menos en números, como contó Jackson en el reportaje de Total Film: «En números, estoy seguro de que no va a ser mayor que la Batalla de los Campos del Pelennor’, explica Jackson. ‘La intención no es hacerla más grande’». Y en otro reportaje de Total Film, Jackson también habló de la monotonía de la batalla. «Lo que estamos intentando hacer es que se produzcan más conflictos y resoluciones durante el curso de la batalla, para que así no solo haya acción. Todavía hay una trama con los personajes involucrados, aunque estén rodeados luchando contra Trolls, Orcos y esas cosas.»

A continuación os dejamos con algunas imágenes de la batalla, entre imágenes acabadas, imágenes del rodaje, bocetos de arte conceptual y previsualizaciones.

    

    

    

    

    

    

    

    

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en La Batalla de los Cinco Ejércitos y etiquetada con Batalla de los Cinco Ejércitos, El Hobbit, La Batalla de los Cinco Ejércitos, peliculas, Peter Jackson, reportajes en prensa. Anota el permalink.

Comentarios

7 Responses to El plan de batalla de Peter Jackson para la Batalla de los Cinco Ejércitos

Pues a mi eso de que se invente criaturas como esos Trolls enormes montados por orcos no me hace mucha gracias… nose, no creo que Tolkien los hubiese imaginado en su mundo. Pero bueno, no me cabe duda de que será una batalla espectacular. Lo que mas me entusiasma de todo es ver por fin una batalla de tales dimensiones a campo abierto. Ya se que está el parapeto de Erebor o la Colina del Cuervo pero a diferencia de la Batalla del Abismo de Helm o de los Campos de Pelennor la mayoria de los ejercitos esta vez estaran al descubierto… Me muero de ganas por verla ya! XD

Se agradece el entusiasmo y las ganas de informar, hay páginas y foros que se colocan el cartel de «el mejor sitio sobre los libros y las películas de ‘El Señor de los Anillos’ y ‘El Hobbit'», y da pena entrar. Apenas actualizan y cuando lo hacen los comentarios son en líneas generales destructivos y muy despectivos hacia lo nuevo que estamos viviendo en los cines.

Está claro que la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ fue única y revolucionaria, pero hay que saber separar y disfrutar de lo que nos ofrece ‘El Hobbit’, aunque haya obscenidades y barbaridades antinaturales como el romance entre un enano y una elfa que ni yo soporto. Estoy seguro que la tercera parte callará muchas bocas y nos dejará escenas para la posteridad.

Saludos.

Deja una respuesta