En el cuarto libro de la serie Crónicas de Arte y Diseño de Weta Workshop aparece una imagen de la carta que los Enanos escriben a Bilbo por su 111º cumpleaños, una carta que puede resultar bastante reveladora. Pero ojo, esta información contiene SPOILERS muy importantes para aquellos que no hayan leído el libro.

Nuestra compañera Shion Yazawa nos informa que en The One Ring han publicado una imagen que aparece en la sección Cartografía y Caligrafía del libro El Hobbit: La Desolación de Smaug. Crónicas IV: Armas y Vestuario, una imagen de la carta que los Enanos escriben a Bilbo para felicitarle por su centésimo decimoprimer cumpleaños. Una carta que puede arrojar cierta luz y dar bastantes pistas en algunos de los asuntos sobre los que más se han debatido de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos. Pero os volvemos a recordar que esta información contiene SPOILERS fundamentales para aquellos que no hayan leído los libros del Profesor Tolkien. A continuación podéis leer la carta traducida al español.

«Querido Bilbo,

¡Saludos desde debajo de la montaña! Han pasado muchos años desde que disfrutamos de la compañía de nuestro honesto saqueador, pero desde lejos enviamos nuestros mejores deseos con motivo de tu centésimo decimoprimer cumpleaños. ¡Dwalin, Dori, Nori, Bifur, Bofur, Bombur y Glóin a vuestro servicio!

La mayoría de nosotros somos demasiado mayores como para intentar el viaje a la Comarca, de hecho Bombur es ahora casi inamovible, y necesita que seis Enanos jóvenes lo lleven del sofá a la mesa.

Pero los caminos son buenos (los Beórnidas mantienen abierto el Paso Alto y el Vado de la Carroca, pero sus peajes son altos), por lo que si alguna vez decides seguir ese camino te recibiremos con los brazos abiertos.

A vuestro servicio como siempre,

Glóin»

Como os decíamos esta carta puede ser bastante reveladora en bastantes aspectos. El primero, el obvio, y es que si Weta Workshop ha creado esta carta puede ser parte del epílogo de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, y más habiéndose confirmado la presencia de Ian Holm en la película. Podría ser que después de narrar su aventura la película vuelva a las horas previas a la fiesta de cumpleaños, y Bilbo reciba la carta y la lea emocionado, o incluso podría ser que la carta se la entregue el propio Gandalf, como una continuación de su encuentro en La Comunidad del Anillo previo a la fiesta.

Pero la carta también da pistas sobre un asunto del que se ha hablado mucho en los últimos meses, el de si en El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos morirá algún Enano más además de Thorin, Fili y Kili (que morirán). Y es que la carta certifica que Dwalin, Dori, Nori, Bifur, Bofur, Bombur y Glóin están vivos en el momento de la fiesta de cumpleaños de Bilbo en el año 3001 de la Tercera Edad. Y como se explica en los Apéndices de El Señor de los Anillos, Balin, Ori y Óin mueren siete años antes, en el año 2994 de la Tercera Edad en el intento de recuperar Moria. Y aunque en La Comunidad del Anillo (película) solo se menciona expresamente la muerte de Balin es muy poco probable que Peter Jackson haya alterado las muertes de Óin y Ori. Con lo cual la conclusión es que en La Batalla de los Cinco Ejércitos morirán solo los mismos Enanos que mueren en el libro: Thorin, Fili y Kili.

Y aunque no sea muy relevante también queríamos destacar los guiños a los libros al hablar del estado de Bombur y mencionar que los Beórnidas mantienen abiertos los caminos, cosas que Glóin le cuenta a Bilbo y a Frodo cuando se encuentran en Rivendel durante el Concilio de Elrond.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en La Batalla de los Cinco Ejércitos y etiquetada con El Hobbit, El Hobbit: La Desolación de Smaug. Crónicas: Armas y Vestuario, La Batalla de los Cinco Ejércitos, peliculas. Anota el permalink.

Comentarios

5 Responses to Carta posiblemente reveladora de los Enanos a Bilbo por su 111 cumpleaños

Ahora esto me ha dejado dudas, si la pelicula va a terminar así veo poco probable que muestren a Sauron huyendo a Mordor, parece que solo van a darle un final y será con bilbo y la carta, aunque quizas esto pueda ser minutos antes de la parte de Ian Holm, que muesten algun par de finales para coincidir y unir con ESDLA

Sería muy interesante ver que Gandalf le entregara esa carta a Bilbo (Ian Holm) … y parece que respetará que solo mueran Thorin, Kili y Fili, eso es bueno… Aunque lo de los «Beornidas» ya no checa, pues en la Desolación de Smaug, Beorn mismo dice que él es el último…
Saludos desde México, hacen un excelente trabajo!

Tolkien no dijo que Beorn fuera el último, aunque no nombra a otros como él, excepto Grimbeorn, el hijo de Beorn que vive en la época de la Guerra del Anillo. Y el término Beórnidas ha generado algo de debate. Por un lado hay quienes creen que se refiere únicamente a la raza de Hombres de Beorn, y por otro hay quienes creen que es un termino empleado para referirse a todos los Hombres de los que Beorn fue el líder tras la Batalla de los Cinco Ejércitos (los Hombres que viven en los Valles del Anduin y los Hombres del bosque).

Y muchas gracias en nombre de todos 😉

yo siento que puede ser que aunque beorn haya dicho eso en DDS a la vez se me afiguro que por el tono que lo dijo y dmas que solo lo dice para proteger de que no se corran como «noticias» de que existen mas de ellos…. no se yo asi note

Deja una respuesta