Todo hace indicar que el conflicto entre los sindicatos de actores (el australiano MEAA y el neocelandés NZ Equity) y los productores de El Hobbit ha llegado a un punto crítico y aparentemente sin retorno. Durante las últimas semanas os hemos ido contando en varias ocasiones los intentos que han realizado ambas partes para encontrar una solución negociada al conflicto, negociaciones auspiciadas y alentadas en muchos casos por el mismo Gobierno de Nueva Zelanda. No obstante, también os hemos contado que los estudios barajaban la posibilidad de rodar las películas en otros países, y que incluso estaban estudiando los costes que conllevaría el rodarlas en varios países. Pero a pesar de que las últimas noticias aparecidas eran alentadoras, en The One Ring informan hoy que, salvo un «acto drástico», El Hobbit está «esencialmente perdido» para Nueva Zelanda.

ACTUALIZADO (18:53)Wingnut Films ha emitido un comunicado de prensa que recogen diversos medios neocelandeses como Stuff o News Talk ZB. La noticia ya es oficial: El Hobbit no se rodará en Nueva Zelanda. Para ampliar la información, pinchad en leer más…En un comunicado, Wingnut Films, la productora de Peter Jackson, asegura que los responsables de Warner Bros viajarán a Nueva Zelanda la semana que viene para hacer los arreglos necesarios para trasladar la producción de El Hobbit al exterior. La compañía dice que aunque los sindicatos han quitado a la producción de su «lista negra», el daño a la industria cinematográfica de Nueva Zelanda ya está hecho. A ese respecto, Peter Jackson y su mujer Fran Walsh declararon anoche que ese gesto «no hace nada para ayudar a que las películas permanezcan en Nueva Zelanda». La gota que ha colmado el vaso es la cancelación por parte de los sindicatos de una reunión que se iba a celebrar con un grupo de trabajadores del cine neocelandés liderados por Richard Taylor, máximo dirigente de Weta Workshop. El comunicado afirma que la cancelación de esa reunión «ejemplifica la gran cobardía de un grupo centrado en sí mismo», en clara referencia al sindicato NZ Equity.

Y es que en la noche de ayer martes (hora neocelandesa), se iba a celebrar una reunión entre un grupo de técnicos de cine, encabezados por Richard Taylor (máximo dirigente de Weta Workshop) y los sindicatos de actores. A última hora, los sindicatos cancelaron la reunión, y el grupo liderado por Taylor, que pedía el cese al boicot contra El Hobbit, realizó una marcha pacífica por las calles del centro de Wellington, marcha que reunió a más de 1.000 directores, actores y técnicos de cine, como podemos leer en The One Ring y Stuff. «Los técnicos cinematográficos de Wellington quieren ser escuchados. Ellos quieren estar representados en los eventos tan bizarros y extraños que están sucediendo en este momento». «Por los actos de unos pocos, una gran comunidad de cineastas, técnicos y artistas se va a ver afectada». «Los productores [de El Hobbit] están haciendo todo lo que pueden para retener las películas aquí en Nueva Zelanda», declaró Taylor. Según un técnico de Weta Digital, que iba a asistir a la reunión y que posterior se sumó a la manifestación, a la marcha también asistieron Alan Lee, John Howe y Philippa Boyens. Podéis ver más imágenes de la manifestación aquí, y en YouTube ya hay colgado un vídeo de la misma que recoge parte del discurso de Richard Taylor.

Tras el comunicado de Wingnut Films, un portavoz de la productora de Peter Jackson ha realizado unas declaraciones para aclarar algunos puntos del mismo. «Nueva Zelanda es la Tierra Media, y todavía estamos luchando para que así sea, pero parece que estamos luchando en una batalla perdida. Warner está haciendo todo lo posible para mantener aquí las películas, pero con cientos de millones de dólars en juego, tienen que tomar medidas para proteger su inversión. No han hecho nada más que apoyarnos. Desgraciadamente, las acciones de MEAA/NZ Equity han hecho que sea complicado ver a Nueva Zelanda como el lugar seguro en el que asentar estas películas»

Desgraciadamente, la cuestión ahora es dónde se va a rodar El Hobbit. Hace unas semanas surgieron algunas noticias que señalaban que varios países (entre ellos Escocia, Irlanda, Canadá y Australia) habían empezado a pujar para conseguir que las películas se filmaran en sus territorios. Recordemos que hace unos días os contamos que un portavoz de Peter Jackson declaró que el futuro de El Hobbit se conocería ésta o la próxima semana.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en El Hobbit. Anota el permalink.

Deja una respuesta