Desde que hace mes y medio se confirmara el lanzamiento en España de la Versión Extendida de El Hobbit: Un Viaje Inesperado y ante el silencio de Warner Bros España, todos nos hacemos la misma pregunta: ¿llegará aquí también la preciada Edición de Coleccionista?

Ojalá pudiéramos dar una respuesta clara y definitiva sobre el tema, pero desgraciadamente no podemos, porque no lo sabemos. Nadie lo sabe. Muchos de vosotros nos habéis preguntado por ello en la web, en Facebook y en Twitter, y muchos habéis preguntado directamente a Warner Bros España a través de las redes sociales. Nosotros también lo hemos hecho, les hemos escrito en las redes sociales y también hemos contactado con nuestras fuentes en Warner Bros España. Pero no hemos conseguido ninguna respuesta, aunque a nuestro primer mail nos respondieron diciendo que intentarían responder a nuestras preguntas, valga la redundancia.

Sin embargo, uno de nuestros seguidores en Twitter nos escribió para comunicarnos una buena nueva, que desde Warner Bros España por fin habían respondido por Facebook a la pregunta sobre la Edición de Coleccionista, tal como puede verse en esta captura de pantalla. «Las ediciones confirmadas de El Hobbit: Un Viaje Inesperado son las que están anunciadas, es decir, la Edición Extendida. Muchas gracias y Saludos».

En medio de todo esto, la semana pasada os contamos que el lanzamiento de la Versión Extendida en España se retrasaría una semana, pasando del 5 al 12 de Noviembre. Finalmente, Warner Bros España anunció en la página de Facebook oficial de las películas este retraso, un retraso que no han terminado de explicar con claridad, y que algunas personas asocian con un posible lanzamiento de la Edición de Coleccionista en nuestro país.

Es cierto que a nivel internacional, ni Warner Bros ni ninguna de sus filiales internacionales incluyeron la Edición de Coleccionista en sus respectivas notas de prensa sobre el lanzamiento de la Versión Extendida. Pero no lo hicieron porque era una edición exclusiva para una tienda, Amazon. Y las tiendas de Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido enseguida se encargaron de anunciar la Edición de Coleccionista, una edición que no se encuentra en las tiendas Amazon de España e Italia.

(Pinchad en la imagen para verla a mayor tamaño)

Version Extendida UVI4

Hasta ahora, os hemos contado los hechos, la información contrastada (que no es mucha), a continuación lo que vamos a escribir es una opinión, un análisis y una valoración de estos hechos. Es muy importante que esto quede claro, porque no queremos llevar a equívocos a nadie ni crear falsas expectativas. Solo es especulación y opinión, no información.

Aunque a primera vista la respuesta parece algo desalentadora, nosotros creemos que es algo esperanzadora. Esperanzadora porque no es un no rotundo, es un no ambiguo, como si buscasen cubrirse las espaldas. Al hablar de «ediciones confirmadas» se podría interpretar que hay alguna otra edición ‘no confirmada’ en la que pueden estar trabajando, de la que aún no tienen ultimados todos los detalles y que no anunciarán hasta tenerlo todo cerrado. Obviamente, hablamos de la Edición de Coleccionista. Es una interpretación muy optimista de la respuesta de Warner Bros España, y solo es eso, una interpretación y una opinión.

¿Cuáles podrían ser los motivos por los que esta edición aún no esté confirmada para España? Podría ser que Warner Bros España esté negociando las condiciones del lanzamiento y publicación en nuestro país, con detalles que podrían ir desde el número de ejemplares de la edición hasta el precio de importación (que intentarían abaratar lo máximo posible para que su precio de venta al público no fuera exageradamente elevado), pasando incluso por la fabricación de las cajas españolas de la Edición de Coleccionista. También podrían estar planteándose en qué formato, o formatos, lanzar la Edición de Coleccionista. Si lanzarla en un único formato, ya sea DVD, Blu-ray o Blu-ray 3D, lanzarla en varios, o lanzarla en un pack que incluyera al menos dos de esos formatos (Blu-ray y DVD).

O podría ser incluso que Warner Bros España se esté planteando si darle la Edición de Coleccionista en exclusiva a alguna tienda (Amazon, Fnac, DVD GO, El Corte Inglés, etc…), o dársela a todas. En España no hay tanta tradición de compra online como en otros países, y en Warner Bros España saben que los compradores de este tipo de productos al margen de los fans, los adquieren casi exclusivamente para regalo. Y puede que darle la exclusiva de esta edición a una tienda online no sería la mejor de las opciones en el mercado español.

Siendo optimistas, hay que esperar que algún día Warner Bros España nos dé la alegría del lanzamiento de la Edición de Coleccionista, y a ser posible también dé información sobre las características técnicas de todas las ediciones de la Versión Extendida, como si el metraje añadido estará doblado o no, si se subtitularán los audiocomentarios, si se utilizará un master de vídeo original para eliminar los subtítulos ‘quemados’ en inglés y los textos de pantalla aparezcan en español, y si utilizarán un audio HD-DTS 7.1 en el Blu-ray para la pista en español.

Sin embargo, como os decimos, esto únicamente es una interpretación de dicha respuesta. Hay otras posibles, desde luego, como pensar que es lo más parecido a un ‘no, lo sentimos’ que nos dará Warner Bros España. En todo caso, nosotros descartamos que Warner Bros España esté actuando en este caso de mala fe, y que piensen lanzar la Edición de Coleccionista después de que haya salido a la venta las otras ediciones de la Versión Extendida. Lo descartamos totalmente, y sinceramente no creemos que pudieran actuar con tan mala fe.

En cualquier caso, habrá que esperar y ver cómo evolucionan los acontecimientos. En cuanto haya novedades os informaremos de ellas.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Cine en Casa y etiquetada con Blu-ray, DVD, Edición de Coleccionista, El Hobbit, peliculas, Un Viaje Inesperado, Versión Extendida. Anota el permalink.

Deja una respuesta