Franck Gimenez, un joven cineasta francés es el autor de ‘Beren & Lúthien‘, un fanfilm inspirado en ‘El Silmarillion‘ de J.R.R. Tolkien.

Recientemente hemos descubierto el fanfilm ‘Beren & Lúthien‘, un cortometraje realizado por Franck Gimenez y basado en la historia de amor más célebre y hermosa de las escritaas por Tolkien. El cortometraje tiene una duración de casi 20 minutos y narra la primera parte de la historia de Beren y Lúthien. Arranca tras la Batalla de la Llama Súbita, centrado en el grupo de proscritos de Barahir del que formaba parte Beren y su lucha contra los Orcos en las tierras altas de Dorthonion. La historia narra también la traición de Gorlim el Desdichado, el viaje de Beren hasta Doriath y su encuentro con Lúthien Tinúviel.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Beren & Lúthien‘ se estrenó en mayo de 2013 en el canal de YouTube de Confuse The Cat Production (subtitulado al español por Ithildil de Quettandilli), y a aunque en su momento no nos enteramos de su existencia, nos parece un proyecto interesante del que merece la pena hablar.

Por ello nos pusimos en contacto con Franck Gimenez a través de la página de Facebook de Confuse The Cat Production para saber más sobre este proyecto, y desde aquí queremos aprovechar para agradecerle su amabilidad y entusiasmo.

Gimenez nos contó que empezó a hacer películas en el instituto con sus amigos, «pequeños cortometrajes que poco a poco se fueron ‘profesionalizando’”. Enseguida le atrajo el cine fantástico, la ciencia ficción y la fantasía heroica, y en esa misma época descubrió el universo de Tolkien a través de sus libros, leyendo ‘El Hobbit‘ y ‘El Señor de los Anillos‘ para llegar más tarde a ‘El Silmarilion‘, que se ha convertido en su libro favorito de J.R.R. Tolkien.

¿Y cómo surgió la idea de hacer un cortometraje inspirado en la Obra de Tolkien? Gimenez nos lo explica. «Como intentábamos (mi equipo y yo) hacer cortometrajes cada vez más ambiciosos, me llegó la idea de hacer una película sobre el universo de Tolkien, y yo adoraba la historia de Beren y Lùthien. Así que releí este pasaje de ‘El Silmarilion‘ buscando una pequeña parte de la historia que pudiéramos contar con nuestros escasos medios». Sin embargo tanto Gimenez como el resto del equipo aún siguen sorprendidos por el «relativo éxito» que ha tenido la película, y en ese sentido destaca la labor de difusión que han realizado las webs especializadas en la Obra de Tolkien.

La producción de ‘Beren & Lúthien‘ duró algo más de un año, con dos semanas de rodaje y más de ocho meses de montaje y post-producción. «Teníamos un presupuesto de unos 500 euros que cubría sobre todo la comida y la compra de las espadas. Como estábamos limitados a nivel de presupuesto, nos hicimos los trajes nosotros mismos aconsejados por una asociación de jugadores de rol y por supuesto, con información de internet. El equipo estaba compuesto por unas cuarenta personas para las escenas de batalla.»

Según reconoce Gimenez no han tenido ningún contacto con Tolkien Estate, aunque también admite que en un principio se plantearon la idea aunque finalmente la desecharon, porque al ser un proyecto tan pequeño creían que era muy poco probable que Tolkien Estate se les «echara encima”.

¿Habrá una continuación de la historia de Beren y Lúthien? «Por supuesto que sigo siendo un gran fan del universo de Tolkien, y me encantaría poder dar continuidad a las aventuras de Beren, pero para ello también me gustaría tener los medios necesarios para hacerle justicia», nos cuenta Gimenez. «Así que decidimos emprender un nuevo proyecto, también bastante ambicioso, que se llama ‘The Hunters‘, una web serie fantástico-cómica. La primera temporada está disponible en You Tube. Es una etapa más para aprender y mejorar, y nos permitirá, quizá, tener el talento necesario para volver a dar vida a la historia de Beren y Lùthien.»

Si queréis saber más sobre los trabajos de Franck Gimenez podéis visitar el canal de YouTube, la página de Facebook y la cuenta de Twitter de Confuse The Cat Production.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Películas y etiquetada con Beren & Lúthien, El Silmarillion, fanfilm, Franck Gimenez. Anota el permalink.

Deja una respuesta