Un curioso y gran anillo de oro romano del siglo IV o el siglo V descubierto muchos años antes de que escribiera El Hobbit pudo haber inspirado a JRR Tolkien la creación del Anillo Único.

En el portal Red Historia publican un artículo muy interesante en el que especulan sobre los orígenes del Anillo Único, uno de los objetos clave en el Legendarium creado por JRR Tolkien. Y es que nuestro querido Profesor colaboró como experto en lenguas antiguas en una excavación arqueológica de un curioso templo romano de finales del siglo IV situado en la pequeña ciudad de Lydney, en el suroeste de Inglaterra, que pudo haber inspirado a Tolkien, ya que en la excavación también se halló una mina romana con ejes intactos muy similares a los agujeros-Hobbits. Además, después de que fuera abandonado por los romanos, el lugar fue conocido como la Colina de los Enanos. Durante su participación en la excavación, Tolkien expresó una gran curiosidad por el folklore y las historias tradicionales de la región y especialmente de la colina.

En el artículo también hablan de un gran anillo de oro que fue descubierto a mediados del siglo XIX a unos 100 kilómetros de la excavación del templo y que pudo haber sido la fuente de inspiración de Tolkien para crear el Anillo Único.

Este anillo romano, y otros descubrimientos relacionados, pueden verse en una exposición organizada en The Vyne, una mansión inglesa. No obstante, como recalcan en su web, Tolkien Estate no tiene nada que ver con esta exposición y no avalan la posibilidad de que exista una conexión entre este anillo y la obra de JRR Tolkien.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con JRR Tolkien. Anota el permalink.

Comentarios

8 Responses to ¿Tolkien se pudo inspirar en un anillo romano para crear el Anillo Único?

Por especular que no falte, y así sacan tajada xDDD

Yo tengo un anillo de oro enorme de mi abuelo, que ya andaba por aquí cuando se publicó El Hobbit (sois de la quinta), espero que me voy a montar la película a ver si me subvencionan una exposición XDD

¡Vaya triple se han marcado los de Vyne!

Aquí a sacar pasta de donde sea… Y los de Red Historia podían haber añadido la nota de Tolkien Estate, pero claro, si no el artículo no quedaba tan bien xD

Lo confieso, yo vi esa nota cuando me puse a investigar la mansioncita de marras y ya tenía hecha la ‘noticia’, si llego a leer la nota al principio…. xDDDDDD

Pero bueno, como curiosidad no está mal, además resalta uno de los aspectos menos conocidos de Tolkien, que colaboró en algunas excavaciones arqueológicas como experto lingüista.

Deja una respuesta