Ya está disponible la quinta entrega de Regreso a Hobbiton, el podcast de la Sociedad Tolkien Española, en el que en esta ocasión hablarán sobre los valores en la obra de J.R.R. Tolkien.

Como puede leerse en su página web, nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Española han publicado una nueva entrega de Regreso a Hobbiton, su muy recomendable podcast mensual. Un programa que como bien indica su título, ‘Los valores en la obra de Tolkien’, analiza los escritos de nuestro querido Profesor en busca de los valores morales que hay en ellos. Este nuevo programa (que podéis escuchar aquí), al igual que los anteriores, está conducido por Elia Martell “Miriel” y tiene una duración de 2 horas y 46 minutos.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

El podcast empieza con un pequeño pero sentido homenaje a Christopher Lee, ya que la noticia de su fallecimiento se conoció el mismo día que estaban grabando el editorial del programa. Si os lo preguntáis, lo que dice Elia en Quenya es: «Nai i Valar varyuva len», que significa «Que los Valar te guarden».

Esta quinta entrega continúa en cierta forma uno de los temas que se abordaron en el tercer programa del podcast, ‘Creencia y subcreación’, que podéis escuchar aquí. Y es que aunque no era la intención de Tolkien, inevitablemente sus valores acabaron plasmándose en sus distintas obras. En esta entrega estudian principalmente ‘El Señor de los Anillos‘ y valores como el perdón, la compasión o la humildad. En este análisis han contado con la colaboración de Carlos F. Márquez Linares, profesor de la Universidad de Granada.

Pero esta quinta entrega de Regreso a Hobbiton no se limita únicamente a los valores. También está la habitual clase de Quenya ‘Hablar como los Elfos’ a cargo de Eleder en la que continúa con la gramática y en la que también habla de la nueva edición del libro ‘La lengua de los Elfos‘, de Luis González Baixauli «Halbarad». Se trata de la tercera edición del libro, una edición revisada y actualizada en base a los nuevos descubrimientos sobre el Quenya realizados desde la publicación de la segunda edición. Como bien indica Eleder, se trata del único libro publicado en español dedicado al élfico, y que podéis comprar por ejemplo en La Casa del Libro o en Fnac a un precio de 8,95 euros.

Y como siempre también disfrutamos de una emocionante lectura en ‘La hora de los cuentos’ realizada por María José Rodríguez y Rafael Fortún. En esta ocasión se trata de un fragmento de La sombra del pasado, el segundo capítulo del Libro I de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo‘, en el que Gandalf le habla a Frodo de la búsqueda de Gollum. También informan de la convocatoria de los Premios Gandalf de Relato 2015, de lo que ya os hablamos hace unos días, y anuncian que durante el verano realizarán dos concursos (uno a través de Twitter y otro presencial durante la grabación del programa) en los que se podrán ganar premios fantásticos.

(La sombra del pasado, según el artista estadounidense Donato Giancola)

Como siempre, la música del podcast (excepto algunos fragmentos de la banda sonora de ‘El Señor de los Anillos‘ de Howard Shore) es obra de Álex Pérez Manserga y los Innerlands, y si queréis saber más sobre este grupo podéis visitar su página de Facebook y en la web Alex Perez Music podéis descargaros los temas que suenan en Regreso a Hobbiton.

Podéis escuchar y descargar aquí esta quina entrega de Regreso a Hobbiton, podcast del que si queréis estar al tanto de todas sus novedades podéis seguir en su cuenta de Twitter. También os animamos a que sigáis a la Sociedad Tolkien Española en las redes sociales, en su cuenta de Twitter, en su página de Facebook y en su grupo de Facebook.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Sociedades Tolkien y etiquetada con JRR Tolkien, Premios Gandalf, Regreso a Hobbiton, Sociedad Tolkien Española. Anota el permalink.

Comentarios

One Response to Quinta entrega de Regreso a Hobbiton, el podcast de la Sociedad Tolkien Española