Los estudiantes del Pembroke College de la Universidad de Oxford están preparando un monumento en honor a J.R.R. Tolkien, monumento que será esculpido por Tim Tolkien, el sobrino nieto de nuestro querido Profesor.

En el portal francés Tolkiendrim se hacen eco del ‘Tolkien Memorial’, un proyecto liderado por los estudiantes del Pembroke College de la Universidad de Oxford para crear un monumento a nuestro querido y admirado John Ronald Reuel Tolkien, proyecto del que se puede saber más en su página web. Porque aunque es algo bien sabido por muchos aficionados, Tolkien fue profesor de anglosajón en el Pembroke College de 1925 a 1945.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Y es que como reconocen en la misma web del proyecto, aunque Tolkien escribió ‘El Hobbit‘ y la mayor parte de ‘El Señor de los Anillos‘ durante su estancia en el Pembroke College, no hay nada en la facultad que lo recuerde. Por ello este grupo de estudiantes ha decidido iniciar una campaña para crear una placa conmemorativa para nuestro querido Profesor y así tener un recordatorio físico del paso de Tolkien por Pembroke.

Bajo el liderazgo de este grupo de estudiantes, la facultad ha encargado un diseño para una escultura en relieve que será esculpida por Tim Tolkien, el sobrino nieto del Profesor. La escultura se colocará en el ‘Patio Antiguo’ (Old Quad) del Pembroke College, en la zona a la que daban las habitaciones de Tolkien en la facultad.

(Ubicación del Tolkien Memorial en el ‘Patio Antiguo’ del Pembroke College de la Universidad de Oxford).

El proyecto ha contado con el apoyo y los donativos de toda la comunidad del Pembroke College. Si queréis colaborar con algún donativo para la creación de esta escultura, podéis visitar la página web del proyecto para más información.

(Tim Tolkien y Andy Orchard, profesor de anglosajón del Pembroke College, con la maqueta del Tolkien Memorial)

A continuación os dejamos con las imágenes del diseño de la placa, con la traducción de las notas en cada uno de los diseños.

«El friso de la parte de abajo del marco podría contener palabras/runas/textos. El retatro de JRR Tolkien lo muestra tal y como era en los años 30, época en la que enseñaba en Pembroke. Podrían hallarse integrados otros textos en los bordes superiores del bronce (en la zona donde aparece la biblioteca), a modo de dedicatoria.»

«El motivo del árbol se insinúa desde los laterales hasta el tablero delantero, después se libera para fundirse en el muro. Moldeado en arena de bronce (metal utilizado para los cañones) realizado a partir del original; patinado e introducido en la obertura oval del marco. El marco sostiene el retrato en bronce de Tolkien separándolo al mismo tiempo del muro y el suelo.

Los detalles del relieve se aplican primero por proyección térmica de zinc, seguida de algunas capas de bronce con el fin de imitar el moldeado. El marco es una simple copnstrucción en forma de ‘baldosa’ de acero de 4 milímetros soldada. El conjunto de los detalles añadidos en la superficie tienen entre 1 y 5 milímetros de profundidad. Posible añadido de texto o de runas en el friso. Moldeado de bronce a partir de un original en tierra cocida: fijado por detrás mediante pernos».

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con JRR Tolkien, Oxford, Pembroke College, Tim Tolkien. Anota el permalink.

Deja una respuesta