Middle-Earth Enterprises, la propietaria de los derechos de El Hobbit y El Señor de los Anillos, quiere que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria detenga el proyecto de su parque ‘inspirado’ en la obra de JRR Tolkien.

Hace unos días os contamos que la localidad malagueña de Rincón de la Victoria planeaba construir un parque aparentemente ‘inspirado’ en la Obra del Profesor Tolkien, un proyecto llamado ‘El Parque de la Comarca’. Entonces ya comentamos que parecía que el parque no contaba ni con la licencia de Middle-Earth Enterprises ni con la de Tolkien Estate, algo que planteaba bastantes dudas sobre la viabilidad legal del proyecto. Parece que no andábamos muy desencaminados, porque tanto nuestra amiga Findúriel a través de Twitter como @Neume nos informan que según publica eldiario.es la intención de Middle-Earth Enterprises es detener el proyecto.

El problema radica en que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria no ha adquirido ningún derecho de explotación y aseguran que los diseños de personajes y lugares de los libros del Profesor Tolkien o las películas de Peter Jackson que forman parte de El Parque de la Comarca serán diseños propios.

«Yo no voy a copiar los personajes de la película. No puedo copiar el personaje de Blancanieves de Disney, pero sí hablar de Blancanieves y de los siete enanitos. Es como si hago un parque de los unicornios o los dragones: ¿son de alguien? No, es mitología, literatura universal», explica Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria, quien también justifica el empleo de la palabra ‘comarca’ en el nombre del parque. «Mi pueblo está en una comarca, que es La Axarquía. Hay 200 justificaciones posibles. Nadie tiene un copyright de la palabra comarca.»

El Ayuntamiento insiste en que al tratarse de personajes y lugares inspirados por la Obra de Tolkien pero no de los personajes y lugares creados por el Profesor Tolkien no hay necesidad de pagar por los derechos para su explotación. Aunque Salado reconoce que en un principio intentaron negociar tanto con Middle-Earth Enterprises (poseedora de los derechos generales sobre El Hobbit y El Señor de los Anillos) y Warner Bros (poseedora de los derechos de las películas de Jackson) pero que no se pudo llegar a un acuerdo. Al parecer los primeros pedían una cantidad muy elevada y los segundos se negaban a cualquier tipo de negociación.

(Pinchad en la imagen para verla a mayor tamaño)

Obviamente la postura de Middle-Earth Enterprises es radicalmente distinta. Frederica Drotos, Directora Comercial de la compañía, asegura que el parque no ha sido autorizado y que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria «no dispone de los permisos necesarios» para llevar a cabo este proyecto. De hecho reconoce que ellos no están interesados en este proyecto, y que requerirán a la localidad malagueña que «cese cualquier plan inspirado en Tolkien, específicamente los relacionados con El Señor de los Anillos y El Hobbit, incluyendo la Comarca, ahora o en el futuro». Por su parte, el departamento de prensa de Warner Bros España no han hecho comentarios al respecto, ya que afirman no saber nada de este asunto.

Habrá que esperar para ver cómo se resuelve esta situación, pero este tipo de disputas legales también pueden afectar al Pueblito Las Vizcachas, un parque inspirado en la arquitectura Hobbit que se está construyendo en la localidad chilena de Puente Alto.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con El Parque de la Comarca, JRR Tolkien, Middle-Earth Enterprises. Anota el permalink.

Comentarios

One Response to Middle-Earth Enterprises quiere detener ‘El Parque de la Comarca’ de Málaga