La universidad de Leeds anuncia la adquisición de una nueva serie de documentos de John Ronald Reuel Tolkien que se centran en la época en la que Tolkien trabajó en dicha universidad y en su colaboración con E.V. Gordon mientras ambos trabajaban en la traducción de Sir Gawain y el Caballero Verde.

En la página web de The Tolkien Society se hacen eco a su vez de la noticia publicada en la web de la universidad de Leeds que anuncia que la universidad inglesa ha adquirido una colección de cartas, poemas y prosa de JRR Tolkien, una serie de documentos que han bautizado como la Colección Tolkien-Gordon que ya forma parte de las colecciones especiales de la universidad. Todos estos documentos son de los años veinte, época en la que Tolkien trabajó en el departamento de Lengua Inglesa de la universidad de Leeds.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

La Colección Tolkien-Gordon, que ofrece una visión única a la estrecha amistad entre JRR Tolkien y Eric Valentine Gordon, está formada por seis cartas, once manuscritos y dos libros e incluye una copia extremadamente rara del libro Song for the Philologists (una recopilación de canciones escritas en varios idiomas por Tolkien, Gordon y otros) y una primera edición de El Hobbit que Tolkien dedicó a Gordon y a su familia. Entre las canciones y poemas de la colección también se encuentra el manuscrito original de The Root of the Boot (manuscrito que podéis ver aquí), una de las primeras versiones de ‘El Troll estaba sentado en un asiento de piedra’, canción recitada por Sam en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo cuando Trancos y los Hobbits encuentran los Trolls de piedra.

La traducción que Tolkien y Gordon hicieron del poema épico Sir Gawain y el Caballero Verde, publicada en el Reino Unido en 1925, se convertiría durante muchos años en la traducción de referencia del poema medieval. Tolkien y Gordon fueron íntimos amigos, y en una de las cartas escritas a la viuda de Gordon (fallecido en 1938), Tolkien lo describe como su «amigo más querido».

«En Gordon, Tolkien encontró tanto a un colega como a un alma gemela, alguien que compartía su placer en el estudio de la filología medieval», afirma el doctor Alaric Hall, profesor de Literatura Medieval de la universidad de Leeds. «Estos papeles muestra un lado de Tolkien eclipsado por su fama: el apasionado profesor de filología», añade Hall.

Tenéis más detalles sobre la Colección Tolkien-Gordon aquí. Una colección a la que se puede acceder, previa petición a la universidad de Leeds, sin ningún tipo de restricción. Para más información sobre el proceso para visitar las colecciones especiales de la universidad de Leeds podéis entrar aquí.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con JRR Tolkien. Anota el permalink.

Deja una respuesta