Producido por la King Edward’s School, ‘Memoirs of an Infantry Officer‘ (Memorias de un oficial de infantería) es un cortometraje documental sobre la figura de Robert Q. Gilson, miembro de la T.C.B.S. y uno de los «cuatro inmortales».

El próximo 1 de julio se cumplirán cien años del inicio de una de las batallas más cruentas y sangrientas de la Historia: la Batalla del Somne. Una batalla en la que participaron J.R.R. Tolkien, G.B. Smith y Robert Q. Gilson, tres de los «cuatro inmortales» (el cuarto era Christopher Wiseman, que sirvió en la Royal Navy), y en la que en su primer día el ejército británico sufrió casi 60.000 bajas, de las que algo más de 19.000 fueron fallecidos. Una de las bajas en el primer día de combates fue Gilson, teniente segundo del 11º Batallón del Regimiento Suffolk (regimiento conocido como los Cambridgeshires), quien falleció en una explosión en una colina cercana a La Boisselle.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(Robert Quilter Gilson, teniente segundo del 11º Batallón del Regimiento de Suffolk. Imagen cortesía de Julia Margretts)

Para honrar y recordar a Robert Quilter Gilson, la King Edward’s School ha producido el cortometraje documental ‘Memoirs of an Infantry Officer‘ (Memorias de un oficial de infantería). Como se puede leer en página web de nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Española, quienes se hacen eco de la información publicada por The Tolkien Society, este documental se basa en las cartas que Gilson envió a su familia, amigos, y a su amada Estelle King. El documental ha sido dirigido por Elliot Weaver y Zander Weaver y puede verse en inglés el canal en Vimeo de Elliander Pictures (por desgracia no está subtitulado).

(Robert Quilter Gilson, desfila con los Cambridgeshires. Imagen cortesía de Julia Margretts)

Gilson, junto a Tolkien, Smith y Wiseman, fue uno de los miembros principales de la Tea Club and Barrovian Society (T.C.B.S.), una comunidad juvenil formada principalmente por estudiantes de la King Edward’s School de Birmingham que se reunía en los grandes almacenes Barrow para tomar el té y divertirse. Aunque tras el estallido de la Gran Guerra y el llamado Concilio de Londres, la T.C.B.S. abrazó su grandeza, expulsando a los miembros más «insípidos» y dejando atrás el aburrimiento, el cinismo y la ironía.

Para más información sobre la figura de Robert Q. Gilson podéis leer este artículo en el blog de la Trinity College Library de Cambridge.

Si queréis saber más sobre la participación de los miembros de la T.C.B.S. en la Primera Guerra Mundial os animamos a que leáis el libro ‘Tolkien y la Gran Guerra‘, de John Garth.

Garth también ha publicado varios artículos en su blog sobre el tema, como «Los ‘cuatro inmortales’ de Tolkien se reúnen por última vez», artículo que podéis leer traducido al español en la página web de la Sociedad Tolkien Española y en el blog Espera a la Primavera de nuestra amiga Findúriel.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con John Garth, JRR Tolkien, Primera Guerra Mundial, Robert Q. Gilson, T.C.B.S.. Anota el permalink.

Comentarios

One Response to La King Edward’s School produce un documental sobre Robert Q. Gilson