¿Qué importantes sucesos acaecieron en la Tierra Media creada por nuestro admirado y querido JRR Tolkien el Día de Año Medio? ¡Os lo contamos a continuación!

Continuamos con la sección de ‘Hoy en la Tierra Media’ con una fecha que, al igual que la de ayer, es un pelín ‘complicada’ de situar en nuestro calendario, pero en la que ocurrieron grandes e importantes acontecimientos: una aventura prosigue su camino, un mago escribe una carta que nunca llegó a ser enviada y se celebra una boda real. Una vez más, y especialmente en jornadas como esta, os recordamos que todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca o el Cómputo del Rey (ver nota), y que están extraídas de El Hobbit, El Señor de los Anillos (y sus Apéndices), los Cuentos Inconclusos y el Atlas de la Tierra Media de Karen Wynn Fonstad. Y como siempre nos gusta acompañar estos acontecimientos con algunas citas de los libros del Profesor e ilustraciones, aunque no siempre encontramos ilustraciones que representen los momentos exactos.

Y ahora sí, esto es lo que pasó en la Tierra Media el Día de Año Medio:

 

Año 2941 de la Tercera Edad del Sol:

* Bilbo, Gandalf y los Enanos dejan Rivendel y prosiguen con su aventura.

 

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(El valle de Rivendel, según el artista canadiense Ted Nasmith)

«La mañana siguiente, la mañana del solsticio, fue tan hermosa y fresca como hubiera podido soñarse: un cielo azul sin nubes, y el sol que brillaba en el agua. Partieron entonces entre cantos de despedida y buen viaje, con los corazones dispuestos a nuevas aventuras, y sabiendo por dónde tenían que ir para cruzar las Montañas Nubladas hacia la tierra de más allá.»

(El Hobbit, ccapítulo 3: Un breve descanso).

 

Año 3018 de la Tercera Edad del Sol:

* Gandalf escribe una carta para Frodo avisándole del peligro que corte y le pide a Cebadilla Mantecona que se la envíe. Al amanecer Gandalf se marcha de Bree y se dirige hacia Isengard.

 

(Cebadilla Mantecona, según el artista estadounidense Cortney Skinner)

«No obstante, le escribí una nota a Frodo y le pedí a mi amigo el posadero que se la enviase. Me alejé a caballo al amanecer y al cabo de una larga marcha llegué a la morada de Saruman.»

(El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Libro II, capítulo 2: El Concilio de Elrond).

 

Año 3019 de la Tercera Edad del Sol:

* Boda de Aragorn y Arwen.

 

(Boda de Aragorn y Arwen, según los hermanos Greg y Tim Hildebrandt)

«Y en la Ciudad de los Reyes, en el día del solsticio de verano, Aragorn, Rey Elessar, desposó a Arwen Undómiel, y así culminó la historia de una larga espera y muchos trabajos.

(El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Libro VI, capítulo 5: El Senescal y el Rey).

 

Año 3020 de la Tercera Edad del Sol:

* Frodo renuncia al cargo de Alcalde de Cavada Grande y vuelve a ocuparlo Will Pieblanco.

 

(Will Pieblanco, según Storn Cook)

Desgraciadamente de este acontecimiento Tolkien no escribió más que la breve anotación que se puede leer en La Cuenta de los Años, en el Apéndice B de El Señor de los Anillos.

 

Año 6 de la Cuarta Edad del Sol:

* Samsagaz Gamyi es elegido Alcalde de Cavada Grande tras la renuncia de Will Pieblanco.

 

(Sam, Rosa y Frodo Gamyi, según la artista española Elena Valero)

«El único oficial verdadero en la Comarca era en esa época el Alcalde de Cavada Grande (o de la Comarca) y que era elegido cada siete años en la Feria Libre de las Quebradas Blancas, en Lithe, es decir, a mediados del verano [**]. Como alcalde, su casi única obligación consistía en presidir los banquetes en las fiestas de la Comarca, que se celebraban con frecuencia. Pero a la alcaldía se agregaban los oficios de jefe de Correos y Primer Oficial, de modo que el alcalde ordenaba tanto los servicios de mensajeros como los policiales.»

(Prólogo de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo)

[**] Nota de traducción: En el texto en inglés Tolkien escribió Midsummer, es decir, el Día de Año Medio, aunque en el prólogo se tradujo como «a mediados del verano».

 

Año 61 de la Cuarta Edad del Sol:

* Muerte de Rosa Coto.

 

(Rosita Coto, según la artista rusa Olga Levina)

De este suceso Tolkien tampoco escribió más que la breve anotación que figura en La Cuenta de los Años del Apéndice B de El Señor de los Anillos.

 


(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de Marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de Marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de Marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de Septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

¿Y qué pasa con los días de Lithe 1 y el Día de Año Medio? Según el Calendario Hobbit (que se compone de 365 días, como el calendario Gregoriano), el Día de Año Medio es el año central del año. En ese día, ya han pasado 182 días del año, y restan otros 182 días para finalizar el año. En el calendario Gregoriano, el día nº 183, es decir, el día central del año, es el 2 de Julio. Por ello hemos asignado la fecha de Lithe 1 al 1 de Julio, y la del Día de Año Medio al 2 de Julio. De adaptar las fechas a nuestro calendario, dado que este año el solsticio de verano se produjo el 21 de Junio, Lithe 1 se habría correspondido con el 20 de Junio y el Día de Año Medio con el 21 de Junio.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con Año 2941 de la Tercera Edad, Año 3019 de la Tercera Edad, Año 3020 de la Tercera Edad, Año 6 de la Cuarta Edad, Año 61 de la Cuarta Edad, Apéndices, El Hobbit, El Señor de los Anillos, Guerra del Anillo, Hoy en la Tierra Media, JRR Tolkien, La Búsqueda de Erebor, La Búsqueda del Anillo, libros. Anota el permalink.

Deja una respuesta