¿Qué acontecimientos tuvieron lugar en la Tierra Media creada por J.R.R. Tolkien el 9 de Octubre? ¡Os lo contamos aquí!

Continuamos con la sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con una jornada en la que una compañía inició la últia etapa de su búsqueda y en la que un poderoso Elfo partió en busca de unos viajeros en apuros. Queremos aclarar que todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca o con el Cómputo del Rey (ver nota), y todos ellas están extraídas de El Hobbit, El Señor de los Anillos (y sus Apéndices), los Cuentos Inconclusos y el Atlas de la Tierra Media de Karen Wynn Fonstad. Unos eventos que acompañamos con citas de los libros del Profesor y con ilustraciones de distintos artistas, aunque no siempre podemos encontrar ilustraciones de los momentos de los que hablamos.

No nos entretenemos más, y esto fue lo que pasó en la Tierra Media el 9 de Octubre.

 

Año 2941 de la Tercera Edad del Sol:

* La Compañía de Thorin abandona la Ciudad del Lago.

 

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(La Ciudad del Lago, dibujada por J.R.R. Tolkien y coloreada por H.E. Riddett)

«De modo que un buen día, aunque el Otoño estaba, ya bastante avanzado, y los vientos eran fríos y las hojas caían rápidas, tres grandes embarcaciones dejaron la Ciudad del Lago, cargadas con remeros, Enanos, el Señor Bolsón, y muchas provisiones. Habían enviado caballos y poneys que llegarían al apeadero señalado dando un rodeo por senderos tortuosos. El Gobernador y los consejeros de la ciudad los despidieron desde los grandes escalones del ayuntamiento, que bajaban hasta el Lago. La gente cantaba en las ventanas y en los muelles. Los remos blancos golpearon y se hundieron en el agua; y la compañía partió hacia el norte, río arriba, en la última etapa de un largo viaje. La única persona completamente desdichada era Bilbo.»

(El Hobbit, capítulo 10: Una cálida bienvenida).

 

Año 3018 de la Tercera Edad del Sol:

* Glorfindel abandona Rivendel para buscar a Aragorn y los Hobbits.

 

(Glorfindel montado en Asfaloth, según la artista rusa Julia Alekseeva)

«Llegaron algunas noticias, que perturbaron a Elrond. Gentes de mi pueblo, viajando por tus tierras más allá del Baranduin, oyeron decir que las cosas no andaban bien y enviaron mensajes tan pronto como pudieron. Decían que los Nueve habían salido y que tú te habías extraviado llevando una carga muy pesada y sin ningún auxilio, pues Gandalf no había vuelto. Hay pocos en Rivendel que puedan enfrentar abiertamente a los Nueve, pero a esos pocos Elrond los envió al Norte, al Oeste y al Sur. Se decía que tú harías un rodeo para evitar que te persiguieran y que te perderías en las tierras desiertas.»

(El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Libro Primero, capítulo 12: Huyendo hacia el vado).

 

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de Marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de Marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de Marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de Septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con Año 2941 de la Tercera Edad, El Hobbit, El Señor de los Anillos, Guerra del Anillo, Hoy en la Tierra Media, JRR Tolkien, La Búsqueda de Erebor, La Búsqueda del Anillo, libros. Anota el permalink.

Deja una respuesta