¿Qué pasó en la Tierra Media creada por John Ronald Reuel Tolkien el 8 de mayo? ¡Lo podéis leer a continuación!

Seguimos con la sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con un día en el que un mago y un Hobbit iniciaron la etapa final de su viaje y en el que dos hermanos regresaron a su hogar para poner en orden los asuntos de su reino. Insistimos en que todas las fechas de esta sección se corresponden con el Calendario de la Comarca u otros calendarios de la Tierra Media como el Cómputo del Rey (ver nota), y que todas ellas proceden de libros de J.R.R. Tolkien como ‘El Hobbit‘, ‘El Señor de los Anillos‘ (incluidos los Apéndices) y los ‘Cuentos Inconclusos‘, y de libros de estudiosos Tolkiendili como el ‘Atlas de la Tierra Media‘ de Karen Wynn Fonstad, ‘El Señor de los Anillos: Guía de Lectura‘ de Wayne G. Hammond y Christina Scull, y ‘The History of The Hobbit‘ de John D. Rateliff.

Como es habitual acompañamos estos acontecimientos con citas de los libros del Profesor y con ilustraciones de distintos artistas, aunque no siempre damos con imágenes que representen los momentos de los que hablamos o que reflejen con total precisión lo descrito por Tolkien.

Esto fue lo que pasó en la Tierra Media el 8 de mayo.

 

Año 2942 de la Tercera Edad del Sol:

* Gandalf y Bilbo dejan Rivendel y parten hacia Hobbiton.

 

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(Bilbo y Gandalf, según el artista estadounidense Jef Murray)

«Pronto perdió toda huella de cansancio en aquélla casa, y no tardó en bromear y bailar, tarde y temprano, con los Elfos del valle. Sin embargo, aun este sitio no podía demorarlo por mucho tiempo más, y pensaba siempre en su propia casa. Al cabo pues de una semana, le dijo adiós a Elrond, y dándole unos pequeños regalos que el Elfo no podía dejar de aceptar, se alejó cabalgando con Gandalf.

Dejaban el valle, cuando el cielo se oscureció al oeste y sopló el viento y empezó a llover.

—¡Alegres días de mayo! —dijo Bilbo cuando la lluvia le golpeó la cara—, Pero hemos vuelto la espalda a muchas leyendas y estamos llegando a casa. Supongo que esto es el primer sabor del hogar.

—Hay un largo camino —dijo Gandalf.

—Pero es el último camino —dijo Bilbo.»

(‘El Hobbit‘, capítulo 19: La última jornada).

 

Año 3019 de la Tercera Edad del Sol:

* Éomer y Éowyn regresan a Rohan con Elladan y Elrohir.

 

    

(Éomer y Éowyn, según una artista italiana conocida como eyne81)

«Y Éomer respondió: —Desde el día en que apareciste ante mí en las lomas, como brotado de la hierba verde, te he amado, y ese amor no se extinguirá. Mas ahora es menester que parta por algún tiempo, pues también en mi reino hay muchas cosas que sanear y ordenar. Y en cuanto al Caído, cuando todo esté preparado, volveremos por él; mientras tanto dejémosle reposar aquí.

Y Éowyn le dijo a Faramir: —Ahora he de regresar a mi tierra, a contemplarla por última vez, y ayudar a mi hermano; pero cuando aquél a quien por largo tiempo amé como a un padre descanse al fin entre los suyos, volveré.

Así fueron pasando los días de regocijo; y en el octavo día de mayo los Jinetes de Rohan se alistaron y partieron galopando por el Camino del Norte, y con ellos iban los hijos de Elrond.»

(‘El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey‘. Libro Sexto, capítulo 5: El Senescal y el Rey).

 

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con Año 2942 de la Tercera Edad, Año 3019 de la Tercera Edad, El Hobbit, El Señor de los Anillos, Hoy en la Tierra Media, JRR Tolkien, libros. Anota el permalink.

Deja una respuesta