A continuación os contamos lo que pasó en la Tierra Media creada por nuestro querido J.R.R. Tolkien el 5 de Septiembre.

Seguimos con la sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con una jornada en la que se inició un desafortunado viaje que acabó en una terrible tragedia. Como recordamos siempre, todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca o con el Cómputo del Rey (ver nota), y todas ellas están extraídas de El Hobbit, El Señor de los Anillos (y sus Apéndices), los Cuentos Inconclusos y el Atlas de la Tierra Media de Karen Wynn Fonstad. Como es habitual acompañamos estos acontecimientos con citas de los libros del Profesor e ilustraciones de distintos artistas.

No nos entretenemos más y esto es lo que pasó en la Tierra Media el 5 de Septiembre.

 

Año 2 de la Tercera Edad del Sol:

* Isildur se despide de su sobrino Meneldil, Rey de Gondor, y parte de Osgiliath hacia Rivendel.

 

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

(Isildur se despide de su sobrino Meneldil y abandona Gondor, según la artista alemana Anke Eißmann)

«Así fue, como se cuenta en las leyendas de días posteriores, que menguaba ya el segundo año de la Tercera Edad, cuando Isildur se puso en camino desde Osgiliath a principios de Ivanneth [nota], con la esperanza de llegar a Imladris en cuarenta días, a mediados de Narbeleth, antes de que el invierno se acercara al Norte. Junto al Portal Oriental del Puente, una brillante mañana, Meneldil lo despidió. —Ve ahora de prisa, y que el sol de tu partida no deje de iluminarte el camino.

Con Isildur iban sus tres hijos: Elendur, Aratan y Ciryon, y una guardia de doscientos caballeros y soldados, hombres decididos de Arnor y endurecidos en la guerra.»

(Cuentos Inconclusos. Tercera Parte: La Tercera Edad – El Desastre de los Campos Gladios).


Nota del texto: El 5 de Yavannië de acuerdo con el Cómputo de los Reyes Númenóreano, mantenido todavía con poco cambio en el Calendario de la Comarca. Yavannië (Ivanneth) corresponde pues a Halimath, nuestro Septiembre.

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de Marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de Marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de Marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de Septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con Cuentos Inconclusos, Hoy en la Tierra Media, JRR Tolkien, libros. Anota el permalink.

Deja una respuesta