¿Qué pasó en el universo fantástico creado por John Ronald Reuel Tolkien el 5 de Octubre? ¡Os lo contamos aquí!

Continuamos con la sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con una jornada en la que un grupo de viajeros reemprendió el viaje de vuelta a su hogar tras un descanso en un hogar de reposo y sabiduría. Una vez más nos gustaría acalarar que todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca o con el Cómputo del Rey (ver nota), y todas ellas están extraídas de El Hobbit, El Señor de los Anillos (y sus Apéndices), los Cuentos Inconclusos y el Atlas de la Tierra Media de Karen Wynn Fonstad. Y como es habitual acompañamos estos acontecimientos con citas de los libros del Profesor y con ilustraciones de diferentes artistas, aunque como en esta ocasión no siempre conseguimos encontrar imágenes de los momentos de los que hablamos.

Esto fue lo que pasó en la Tierra Media el 5 de Octubre.

 

Año 3019 de la Tercera Edad del Sol:

* Gandalf y los Hobbits abandonan Rivendel y continúan el camino de regreso a la Comarca.

 

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

(Rivendel, según la artista sueca Lina Sandell)

«Al día siguiente Gandalf y los Hobbits se despidieron de Bilbo en su habitación, porque hacía frío al aire libre; y dijeron adiós a Elrond y a todos los de la casa.

Cuando Frodo estaba de pie en el umbral, Elrond le deseó buen viaje y lo bendijo.

—Me parece, Frodo, que no será necesario que vuelvas aquí a menos que lo hagas muy pronto. Dentro de un año, por esta misma época, cuando las hojas son de oro antes de caer, busca a Bilbo en los bosques de la Comarca. Yo estaré con él.

Nadie más oyó estas palabras, y Frodo las guardó como un secreto.»

(El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Libro Sexto, capítulo 6: Numerosas separaciones).


(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de Marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de Marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de Marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de Septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con El Señor de los Anillos, Guerra del Anillo, JRR Tolkien, La Búsqueda del Anillo, libros. Anota el permalink.

Deja una respuesta