¿Qué es lo que pasó en el universo fantástico creado por John Ronald Reuel Tolkien el 28 de Octubre? ¡Lo podéis leer con detalle a continuación!

Proseguimos con la sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con una jornada en la que unos viajeros pararon en una célebre posada en su viaje de vuelta a casa. Todas las fechas que utilizamos en la sección se corresponde con el Calendario de la Comarca o con el Cómputo del Rey (ver nota), y todas ellas están extraídas de El Hobbit, El Señor de los Anillos (y sus Apéndices), los Cuentos Inconclusos y el Atlas de la Tierra Media de Karen Wynn Fonstad.

Estos acontecimientos nos gusta acompañarlos con citas de los libros de nuestro admirado y querido Profesor y con ilustraciones de distintos artistas.

Esto fue lo que ocurrió en la Tierra Media el 28 de Octubre.

 

Año 3019 de la Tercera Edad del Sol:

* Gandalf y los Hobbits llegan a Bree, pasan la noche en El Poney Pisador e intercambian noticias con Cebadilla Mantecona.

* Sam se reencuentra con Bill.

 

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(Gandalf, Frodo, Sam, Merry, Pippin y Cebadilla Mantecona en Bree, según el artista italiano Francesco Amadio)

«Lo instalaron en un sillón junto al fuego, y Gandalf se sentó del otro lado del hogar, y los Hobbits en sillas bajas entre uno y otro; y entonces hablaron durante muchas medias horas, e intercambiaron todas aquellas noticias que el señor Mantecona quiso saber o comunicar. La mayor parte de las cosas que tenían para contarle dejaban simplemente pasmado de asombro al posadero, y superaban todo lo que él podía imaginar, y provocaban escasos comentarios fuera de:

—No me diga —y el señor Mantecona lo repetía una y otra vez como si dudara de sus propios oídos—. No me diga, señor Bolsón, ¿o era señor Sotomonte? Estoy tan confundido. ¡No me digas, Gandalf! ¡Increíble! ¡Quién lo hubiera pensado, en nuestros tiempos!

Pero él, por su parte, habló largo y tendido. Las cosas distaban de andar bien, contó. Los negocios no sólo no prosperaban; eran un verdadero desastre.»

(El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Libro Sexto, capítulo 7: Rumbo a casa).

 

(Sam y Bill, según foxysquid)

«—Así lo espero, en verdad —dijo Mantecona—. Bueno, ha sido la charla más agradable que he tenido en un mes de días lunes. Y no negaré que esta noche dormiré más tranquilo y con el corazón aliviado. Ustedes me han traído en verdad muchas cosas en que pensar, pero lo postergaré hasta mañana. Estoy listo para acostarme, y no dudo que también ustedes se irán a dormir de buena gana. ¡Eh, Nob! —llamó, mientras iba hacia la puerta—. ¡Nob, camastrón! ¡Nob! —se dijo en seguida, palmeándose la frente—. ¿Qué me recuerda esto?

—No otra carta de la que se ha olvidado, espero, señor Mantecona —dijo Merry.

—Por favor, por favor, señor Brandigamo, ¡no venga a recordármelo! Pero ahí tiene, me cortó el pensamiento. ¿Dónde estaba? Nob, caballerizas… Ah, eso era. Tengo aquí algo que les pertenece. Si se acuerdan de Bill Helechal y el robo de los caballos: el poney que ustedes le compraron, está aquí. Volvió solo, sí. Pero por dónde anduvo, ustedes lo sabrán mejor que yo. Parecía un perro viejo, y estaba flaco como una caña, pero vivo. Nob lo ha cuidado.

—¡Qué! ¡Mi Bill! —exclamó Sam—. Bueno, diga lo que diga el Tío, nací con buena estrella. ¡Otro deseo que se cumple! ¿Dónde está? —Y no quiso irse a la cama antes de haber visitado a Bill en el establo.»

(El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Libro Sexto, capítulo 7: Rumbo a casa).

 

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de Marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de Marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de Marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de Septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con El Señor de los Anillos, Guerra del Anillo, Hoy en la Tierra Media, JRR Tolkien, La Búsqueda del Anillo, libros. Anota el permalink.

Comentarios

2 Responses to Hoy en la Tierra Media: 28 de Octubre