A continuación os contamos lo que pasó en el universo fantástico creado por J.R.R. Tolkien el 28 de Noviembre.

Seguimos un día más con nuestra sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con una jornada en la que se produjeron muchas despedidas tras una larga aventura. Como hacemos siempre, insistimos en que todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca o con el Cómputo del Rey (ver nota), y que todas ellas proceden de El Hobbit, El Señor de los Anillos (y sus Apéndices), los Cuentos Inconclusos y el Atlas de la Tierra Media de Karen Wynn Fonstad.

Y como es habitual nos gusta acompañar estos acontecimientos con citas de los libros del Profesor y con ilustraciones de distintos artistas, aunque como en esta ocasión no siempre encontramos imágenes que representen los momentos de los que hablamos.

Esto fue lo que sucedió en la Tierra Media el 28 de Noviembre.
 

Año 2941 de la Tercera Edad del Sol:

* Gandalf, Bilbo y Beorn abandonan la Montaña Solitaria junto al ejército de Thranduil.

 

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(Balin y Bilbo, según el artista estadounidense James Turner Mohan)

«Por fin llegó el momento de despedirse. —¡Adiós Balin! —exclamó—. ¡Y adiós, Dwalin; y adiós Dori, Nori, Ori, Óin, Glóin, Bifur, Bofur, y Bombur! ¡Que vuestras barbas nunca crezcan ralas! —Y volviéndose hacia la Montaña añadió: —¡Adiós, Thorin Escudo de Roble! ¡Y Fíli y Kili! ¡Que nunca se pierda vuestra memoria!

Entonces los Enanos se inclinaron profundamente ante la Puerta, pero las palabras se les trabaron en las gargantas. —¡Adiós y buena suerte, dondequiera que vayas! —dijo Balin al fin—. Si alguna vez vuelves a visitarnos, cuando nuestros salones estén de nuevo embellecidos, entonces ¡el festín será realmente espléndido!

—¡Si alguna vez pasáis por mi camino —dijo Bilbo—, no dudéis en llamar! El té es a la cuatro; ¡pero cualquiera de vosotros será bienvenido, a cualquier hora!

Luego dio media vuelta y se alejó.»

(El Hobbit, capítulo 18: El viaje de vuelta)

 

(El viaje de vuelta de Bilbo y Gandalf, según el artista estadounidense Michael Hague)

«Gandalf y Bilbo cabalgaban detrás del rey, y junto a ellos marchaba Beorn a grandes pasos, una vez más en forma humana, y reía y cantaba con una voz recia por el camino.»

(El Hobbit, capítulo 18: El viaje de vuelta)

 

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de Marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de Marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de Marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de Septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con Año 2941 de la Tercera Edad, El Hobbit, Hoy en la Tierra Media, JRR Tolkien, La Búsqueda de Erebor, libros. Anota el permalink.

Deja una respuesta