¿Qué sucedió en la Tierra Media creada por John Ronald Reuel Tolkien el 26 de abril? ¡Lo podéis leer a continuación!

Seguimos con la sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con una jornada en la que un mago y un grupo de Enanos visitaron la casa de un buscador experto de tesoros y comenzaron a planear una peligrosa misión. Queremos aclarar que todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca u otros calendarios de la Tierra Media como el Cómputo del Rey y no con el calendario gregoriano (ver nota), y que todas proceden de libros de J.R.R. Tolkien como ‘El Hobbit‘, ‘El Señor de los Anillos‘ (incluidos los Apéndices) y los ‘Cuentos Inconclusos‘, y de libros de estudiosos Tolkiendili como el ‘Atlas de la Tierra Media‘ de Karen Wynn Fonstad, ‘El Señor de los Anillos: Guía de Lectura‘ de Wayne G. Hammond y Christina Scull, y ‘The History of The Hobbit‘ de John D. Rateliff.

Unos acontecimientos que acompañamos con pasajes de los libros de Tolkien y con ilustraciones de diversos artistas, aunque no en todass las ocasiones encontramos imágenes que representen los momentos a los que nos referimos o que reflejen con absoluta fidelidad lo descrito por el Profesor.

Esto fue lo que ocurrió en la Tierra Media el 26 de abril.

 

Año 2941 de la Tercera Edad del Sol:

* La tertulia inesperada.

* Gandalf y los Enanos llegan a Bolsón Cerrado y, tras cenar, discuten los planes para llegar a la Montaña Solitaria.

* Gandalf le entrega el mapa y la llave a Thorin.

 

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(Uno de los Enanos llegan a Bolsón Cerrado, según el artista ruso Andrei Pervukhin)

«—¡Siento de veras haberle hecho esperar! —iba a decir, cuando vio que en realidad no era Gandalf. Era un Enano de barba azul, recogida en un cinturón dorado, y ojos muy brillantes bajo el capuchón verde oscuro. Tan pronto como la puerta se abrió, entró deprisa como si le estuviesen esperando.

Colgó la capa encapuchada en la percha más cercana, y —¡Dwalin a vuestro servicio! —dijo saludando con una reverencia.

—¡Bilbo Bolsón al vuestro! —dijo el Hobbit, demasiado sorprendido como para hacer cualquier pregunta por el momento.»

(‘El Hobbit‘, capítulo 1: Una tertulia inesperada).

 

(Gandalf, Bifur, Bofur, Bombur y Thorin llegan a Bolson Cerrado, según el artista italiano Franco Rivolli)

«Bilbo corrió por el pasillo, muy enfadado, y por completo atribulado y compungido; éste era el miércoles más desagradable que pudiera recordar. Abrió la puerta de un bandazo, y todos rodaron dentro, uno sobre otro. Más Enanos, ¡cuatro más! Y detrás Gandalf, apoyado en su vara y riendo. Había hecho una muesca bastante grande en la hermosa puerta; por cierto, también había borrado la marca secreta que pusiera allí la mañana anterior.

—¡Tranquilidad, tranquilidad! —dijo—. ¡No es propio de ti, Bilbo, tener a los amigos esperando en el felpudo y luego abrir la puerta de sopetón! ¡Déjame presentarte a Bifur, Bofur, Bombur, y sobre todo a Thorin!»

(‘El Hobbit‘, capítulo 1: Una tertulia inesperada).

 

(La tertulia inesperada, según la artista australiana Kristen King)

«—¡Vaya, ya estamos todos aquí! —dijo Gandalf, mirando la hilera de trece capuchones, una muy vistosa colección de capuchones, y su propio sombrero colgados en las perchas—. ¡Qué alegre reunión! ¡Espero que quede algo de comer y beber para los rezagados! ¿Qué es eso? ¡Té! ¡No, gracias! Para mí un poco de vino tinto.

—Y también yo —dijo Thorin.

—Y mermelada de frambuesa y tarta de manzana—dijo Bifur.

—Y pastelillos de carne y queso —dijo Bofur.

—Y pastel de carne de cerdo y también ensalada—dijo Bombur.

—Y más pasteles, y cerveza, y café, si no os importa—gritaron los otros Enanos al otro lado de la puerta.

—Prepara unos pocos huevos. ¡Qué gran amigo!—gritó Gandalf mientras el Hobbit corría a las despensas—. ¡Y saca el pollo frío y unos encurtidos!»

(‘El Hobbit‘, capítulo 1: Una tertulia inesperada).

 

(La tertulia inesperada, según el artista estadounidense David T. Wenzel)

«En seguida los doce Enanos —no Thorin, él era demasiado importante, y se quedó charlando con Gandalf— se incorporaron de un salto, e hicieron enormes pilas con todas las cosas. Allá se fueron, sin esperar por las bandejas, llevando en equilibrio en una mano las columnas de platos, cada una de ellas con una botella encima, mientras el Hobbit corría detrás casi dando chillidos de miedo: —¡Por favor, cuidado! —y— ¡Por favor, no se molesten! Yo me las arreglo. —Pero los Enanos no le hicieron caso y se pusieron a cantar:

¡Desportillad los vasos y destrozad los platos!

¡Embotad los cuchillos, doblad los tenedores!

¡Esto es lo que Bilbo Bolsón detesta tanto!

¡Estrellad las botellas y quemad los tapones!»

(‘El Hobbit‘, capítulo 1: Una tertulia inesperada).

 

(La tertulia inesperada, según el artista canadiense John Howe)

«La oscuridad invadió toda la habitación, y el fuego se extinguió y las sombras se borraron; y todavía seguían tocando. Y de pronto, uno primero y luego otro, mientras tocaban, entonaron el canto grave que antaño cantaran los Enanos, en lo más hondo de las viejas moradas, y estas líneas son como un fragmento de esa canción, aunque no hay comparación posible sin la música.

Más allá de las frías y brumosas montañas,

a mazmorras profundas y cavernas antiguas,

en busca del metal amarillo encantado,

hemos de ir, antes que el día nazca.»

(‘El Hobbit‘, capítulo 1: Una tertulia inesperada).

 

(La tertulia inesperada, según el artista ruso Igor Burlakov)

«Mientras cantaban, el Hobbit sintió dentro de él el amor de las cosas hermosas hechas a mano con ingenio y magia; un amor fiero y celoso, el deseo de los corazones de los Enanos. Entonces algo de los Tuk renació en él: deseó salir y ver las montañas enormes, y oír los pinos y las cascadas, y explorar las cavernas, y llevar una espada en vez de un bastón. Miró por la ventana. Las estrellas asomaban fuera en el cielo oscuro, sobre los árboles. Pensó en las joyas de los Enanos que brillaban en las cavernas tenebrosas.»

(‘El Hobbit‘, capítulo 1: Una tertulia inesperada).

 

(La tertulia inesperada, según la artista rusa Ekaterina Kovalevskaya)

«—¡Gandalf, Enanos y señor Bolsón! Nos hemos reunido en casa de nuestro amigo y compañero conspirador, este Hobbit de lo más excelente y audaz. ¡Que nunca se le caiga el pelo de los pies! ¡Toda nuestra alabanza al vino y la cerveza de la región!

Se detuvo a tomar un respiro y a esperar una cortés observación del Hobbit, pero al pobre Bilbo se le habían agotado las cortesías, y movía la boca tratando de protestar porque lo habían llamado audaz, y peor que eso, compañero conspirador, aunque no emitió ningún sonido; se sentía de veras estupefacto. De modo que Thorin continuó:

—Nos hemos reunido aquí para discutir nuestros planes, medios, política y recursos. Emprenderemos ese largo viaje poco antes que rompa el día, un viaje que para algunos de nosotros, o quizá para todos (excepto para nuestro amigo y consejero, el ingenioso mago Gandalf) quizá sea un viaje sin retorno. Éste es un momento solemne.»

(‘El Hobbit‘, capítulo 1: Una tertulia inesperada).

 

(La tertulia inesperada, según el artista inglés Alan Lee)

«Sobre la mesa, a la luz de una gran lámpara de pantalla roja, Gandalf extendió un trozo de pergamino bastante parecido a un mapa.

—Esto lo hizo Thrór, tu abuelo, Thorin —dijo respondiendo a las excitadas preguntas de los Enanos— Es un plano de la Montaña.

—No creo que nos sea de gran ayuda —dijo Thorin desilusionado, tras echar un vistazo—. Recuerdo la Montaña muy bien, así como las tierras que hay por allí. Y sé dónde está el Bosque Negro, y el Brezal Marchito, donde se crían los grandes dragones.

—Hay un dragón señalado en rojo sobre la Montaña —dijo Balin—, pero será bastante fácil encontrarlo sin eso, si alguna vez llegamos allí.

—Hay también un punto que no habéis advertido —dijo el mago—, y es la entrada secreta ¿Veis esa runa en el lado oeste, y la mano que apunta hacia ella desde las otras runas? Eso indica un pasadizo oculto a los Salones Inferiores.»

(‘El Hobbit‘, capítulo 1: Una tertulia inesperada).

 

(Thorin Escudo de Roble, según el artista italiano Fabio Leone)

«—Además —prosiguió Gandalf—, olvidé mencionar que con el mapa venía una llave, una llave pequeña y rara. ¡Hela aquí! —dijo, y dio a Thorin una llave de plata, larga, de dientes intrincados—. ¡Guárdala bien!

—Así lo haré —dijo Thorin, y la enganchó en una cadenilla que le colgaba del cuello bajo la chaqueta—.Ahora las cosas parecen más prometedoras. Estas noticias les dan mejor aspecto. Hasta hoy no teníamos una idea demasiado clara de lo que podíamos hacer. Pensábamos marchar hacia el Este en silencio y con toda la cautela posible, hasta llegar a Lago Largo. Las dificultades empezarían después…

—Mucho antes, si algo sé de los caminos del Este—interrumpió Gandalf.»

(‘El Hobbit‘, capítulo 1: Una tertulia inesperada).

 

(Thráin I descubre la Montaña Solitaria, según el artista canadiense Ted Nasmith)

«—Oh, muy bien —dijo Thorin— Hace mucho, en tiempos de mi abuelo Thrór, nuestra familia fue expulsada del lejano Norte y vino con todos sus bienes y herramientas a esta Montaña del mapa. La había descubierto mi lejano antepasado, Thráin el Viejo, pero entonces abrieron minas, excavaron túneles y construyeron galerías y talleres más grandes… y creo además que encontraron gran cantidad de oro y también piedras preciosas. De cualquier modo se hicieron inmensamente ricos, y mi abuelo fue de nuevo Rey bajo la Montaña y tratado con gran respeto por los mortales, que vivían al Sur y poco a poco se extendieron río arriba hasta el valle al pie de la Montaña.»

(‘El Hobbit‘, capítulo 1: Una tertulia inesperada).

 

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con Año 2941 de la Tercera Edad, El Hobbit, Hoy en la Tierra Media, JRR Tolkien, La Búsqueda de Erebor, libros. Anota el permalink.

Deja una respuesta