¿Qué acontecimientos tuvieron lugar en el universo creado por John Ronald Reuel Tolkien el 21 de Septiembre? ¡Lo podéis leer aquí!

Seguimos con la sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con una fecha en la que uns prisioneros escaparon de su encarcelamiento gracias a la ayuda de un saqueador, se produjeron dos encuentros, un grupo de viajeros llegó a su destino y en la que dos personajes iniciaron un viaje. Una vez insistimos en que todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca o con el Cómputo del Rey (ver nota), y todas ellas están extraídas de El Hobbit, El Señor de los Anillos (y sus Apéndices), los Cuentos Inconclusos y el Atlas de la Tierra Media de Karen Wynn Fonstad.

Como siempre aompañamos estos acontecimientos con citas de los libros del Profesor Tolkien e ilustraciones de distintos artistas, aunque no siempre podemos encontrar imágenes que representen los momentos de los que hablamos.

Esto es lo que pasó en la Tierra Media el 21 de Septiembre:

 

Año 2941 de la Tercera Edad del Sol:

* Bilbo libera a los Enanos y la Compañía escapa del palacio de Thranduil y llegan en barriles a las cabañas de los hombres de las almadías.

 

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(Barriles de Contrabando, según J.R.R. Tolkien [coloreado por H.E. Riddett])

«Pronto encontraron trece cubas con espacio suficiente para un Enano en cada una. En verdad, algunas eran demasiado grandes, y los Enanos pensaron con angustia en las sacudidas y topetazos que soportarían dentro, aunque Bilbo buscó paja y otros materiales para empacarlos lo mejor que pudo, en tan corto tiempo. Por último, doce Enanos estuvieron dentro de los barriles. Thorin había causado muchas dificultades, y daba vueltas y se retorcía en la cuba, y gruñía como perro grande en perrera pequeña; mientras que Balin, que fue el último, levantó un gran alboroto a propósito de los agujeros para respirar, y dijo que se estaba ahogando aun antes de que taparan el barril. Bilbo había tratado de cerrar los agujeros en los costados de los barriles y sujetar bien todas las tapaderas, y ahora se encontraba de nuevo solo, corriendo alrededor, dando los últimos toques al embalaje, y aguardando contra toda esperanza que el plan no fracasara.»

(El Hobbit, capítulo 9: Barriles de contrabando).

 

Año 3018 de la Tercera Edad del Sol:

* Gandalf encuentra a Sombragrís, pero el caballo no permite que se le acerque. Gandalf sigue a Sombragrís.

* Los Jinetes Negros se encuentran con Grima, quien les habla de la Comarca.

 

(Sombragrís, según una artista estadounidense conocida como SolinaBright)

«—¡Muy cierto! —dijo Gandalf—. Y hay uno entre ellos que debe de haber nacido en la mañana del mundo. Los caballos de los Nueve no podrían competir con él: incansable, rápido como el soplo del viento. Sombragrís lo llaman. Durante el día el pelo le reluce como plata y de noche es como una sombra y pasa inadvertido. Tiene el paso leve. Nunca un hombre lo había montado antes, pero yo lo tomé y lo domé y me llevó tan rápidamente que yo ya había llegado a la Comarca cuando Frodo estaba aún en los Túmulos, aunque salí de Rohan cuando él dejaba Hobbiton.»

(El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Libro Segundo, capítulo 2: El Concilio de Elrond).

 

(Grima Lengua de Serpiente, según el artista italiano Fabio Leone)

«Así fue que al atardecer del segundo día los Jinetes Negros se encontraron con Grima Lengua de Serpiente cuando iba éste apresurado a comunicarle a Saruman que Gandalf había llegado a Edoras y había advertido al Rey Théoden contra los traicioneros designios de Isengard. En ese momento, Lengua de Serpiente estuvo a punto de morir de miedo; pero, acostumbrado a la traición, habría dicho todo cuanto sabía al menor atisbo de amenaza.

—Sí, sí, lo sé, de veras, Señor —dijo—. Pude oír lo que hablaban en Isengard. La tierra de los Medianos: desde allí vino Gandalf, y allí quiere volver. Sólo necesita ahora un caballo.

¡Perdonadme! Hablo tan de prisa como puedo. Hacia el Oeste a través del Paso de Rohan, y luego hacia el Norte y algo hacia el Oeste hasta llegar al próximo gran río que bloquea el camino; el Cauce Gris se llama. Desde allí, a partir del cruce de Tharbad, el viejo camino os llevará a sus fronteras. La llaman ‘la Comarca’.»

(Cuentos Inconclusos. Tercera Parte: La Tercera Edad. Part IV: La Búsqueda del Anillo — (i) Del viaje de los Jinetes Negros según le contó Gandalf a Frodo).

 

Año 3019 de la Tercera Edad del Sol:

* Gandalf, Elrond y los Hobbits llegan a Rivendel. Los Hobbits van a ver a Bilbo.

 

(Bilbo en Rivendel, según el gran Alan Lee)

«Por fin un día atravesaron los altos páramos, y de improviso, como les parecía siempre a los viajeros, llegaron a la orilla del profundo Valle de Rivendel, y abajo, a lo lejos, vieron brillar las lámparas en la casa de Elrond. Y descendieron, y cruzaron el puente, y llegaron a las puertas, y la casa entera resplandecía de luz y había cantos de alborozo por el regreso de Elrond.

Ante todo, antes de comer o de lavarse y hasta de quitarse las capas, los hobbits fueron en busca de Bilbo. Lo encontraron solo en la pequeña alcoba, atiborrada de papeles y plumas y lápices. Pero Bilbo estaba sentado en una silla junto a un fuego pequeño y chisporroteante. Parecía viejísimo, pero tranquilo. Y dormitaba. Abrió los ojos y los miró cuando entraron.

—¡Hola, hola! —exclamó—. ¿Así que estáis de vuelta? Y mañana, además, es mi cumpleaños. ¡Qué oportunos! ¿Sabéis una cosa? ¡Cumpliré ciento veintinueve! Y en un año más, si duro, tendré la edad del Viejo Tuk. Me gustaría ganarle; pero ya veremos.»

(El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Libro Sexto, capítulo 6: Numerosas separaciones).

 

Año 3021 de la Tercera Edad del Sol:

* Frodo y Sam parten de Hobbiton hacia el Bosque Cerrado.

 

(Hobbiton, según el artista inglés Roger Garland)

«El veintiuno de Septiembre partieron juntos, Frodo montado en el poney en que había recorrido todo el camino desde Minas Tirith, y que ahora se llamaba Trancos; y Sam en su querido Bill. Era una mañana dorada y hermosa, y Sam no preguntó a dónde iban. Creía haberlo adivinado. Tomaron por el Camino de Cepeda hasta más allá de las colinas, dejando que los poneys avanzaran sin prisa rumbo al Bosque Cerrado.»

(El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Libro Sexto, capítulo 9: Los Puertos Grises).

 

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de Marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de Marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de Marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de Septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con Año 2941 de la Tercera Edad, Año 3019 de la Tercera Edad, Año 3021 de la Tercera Edad, Cuentos Inconclusos, El Hobbit, El Señor de los Anillos, Guerra del Anillo, Hoy en la Tierra Media, JRR Tolkien, La Búsqueda de Erebor, La Búsqueda del Anillo, libros. Anota el permalink.

Comentarios

One Response to Hoy en la Tierra Media: 21 de Septiembre