¿Qué sucedió en la Tierra Media creada por J.R.R. Tolkien el 17 de marzo? ¡Os lo contamos aquí!

Seguimos con la sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con una jornada en la que se libró una importante batalla en el norte de la Tierra Media en la que cayeron dos gobernantes y en la que un baluarte inexpugnable fue sitiado; una jornada en la que un Orco llegó a la Torre Oscura con un preciado botín y en la que dos Hobbits continuaron su incierta travesía.

Insistimos en que todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca o con el Cómputo del Rey y no con el Calendario Gregoriano (ver nota), y que todas ellas proceden de ‘El Hobbit‘, ‘El Señor de los Anillos‘ (incluidos los Apéndices) y los ‘Cuentos Inconclusos‘ de J.R.R. Tolkien, y de de ‘El Señor de los Anillos: Guía de Lectura‘ de Wayne G. Hammond y Christina Scull, el ‘Atlas de la Tierra Media‘ de Karen Wynn Fonstad y ‘The History of The Hobbit‘ de John D. Rateliff.

Unos sucesos que acompañamos con citas de los libros del Profesor y con ilustraciones de diversos artistas

Esto fue lo que ocurrió en la Tierra Media el 17 de marzo.

 

Año 3019 de la Tercera Edad del Sol:

* Frodo y Sam continúan su viaje por el Morgai.

* Se libra la Batalla de la Ciudad de Valle.

* Muertes del Rey Brand de Valle y del Rey Dáin Pie de Hierro de Erebor.

* Los Hombres y Enanos supervivientes se refugian en Erebor y la Montaña Solitaria es sitiada.

* Shagrat lleva a Barad-dûr la capa y la cota de malla de mithril de Frodo, y la espada de Sam.

 

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(Batalla de la Ciudad de Valle, según el artista checo Jan Pospisil)

«En el tiempo en que los grandes ejércitos sitiaban Minas Tirith, una hueste de los aliados de Sauron que venían amenazando desde hacía mucho las fronteras del Rey Brand, cruzó el Río Carnen, y Brand fue obligado a retroceder hasta Valle. Allí recibió ayuda de los Enanos de Erebor; y tuvo lugar la gran batalla al pie de las Montañas. Duró tres días, pero al final tanto el Rey Brand como el Rey Dáin Pie de Hierro resultaron muertos, y los Hombres del Este obtuvieron la victoria. Pero no pudieron tomar las Puertas, y muchos, tanto Enanos como Hombres, se refugiaron en Erebor, y resistieron allí.»

(Apéndices de ‘El Señor de los Anillos‘. Apéndice B: La Cuenta de los Años. La Tercera Edad – Los Grandes Años).

 

(Frodo y Sam en Mordor, según Dagmar Jung)

«—Con el perdón de usted, señor Frodo —dijo, pero ¿tiene alguna idea de cuánto nos falta por recorrer?

—No, ninguna idea demasiado precisa, Sam —respondió Frodo—. En Rivendel, antes de partir, me mostraron un mapa de Mordor anterior al retorno del enemigo; pero lo recuerdo vagamente. Lo que recuerdo con más precisión es que en un determinado lugar de las cadenas del oeste y el norte se desprendían unas estribaciones que casi llegaban a unirse. Estimo que se encontraban a no menos de veinte leguas del puente próximo a la Torre. Podría ser un buen paso. Pero por supuesto, si llegamos allí, estaremos aún más lejos de la Montaña, a unas sesenta millas diría yo. Sospecho que nos hemos alejado unas doce leguas al norte del puente. Aunque todo marchara bien, no creo que llegáramos a la Montaña en menos de una semana. Me temo, Sam, que la carga se hará muy pesada, y que avanzaré con mayor lentitud a medida que nos vayamos acercando.»

(‘El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey‘. Libro Sexto, capítulo 2: El País de la Sombra).

 

(Dáin Pie de Hierro defendiendo el cuerpo del Rey Brand, según una artista rusa conocida como steamey)

«Me dolí de la caída de Thorin —dijo Gandalf—, y ahora oímos que Dáin ha caído, luchando otra vez en Valle, mientras nosotros luchábamos aquí. La llamaría una gran pérdida, si no fuera más bien una maravilla que a una edad ya avanzada aún pueda blandir el hacha con tanto vigor como dicen que lo hizo, de pie junto al cuerpo del Rey Brand ante las Puertas de Erebor hasta que cayó la oscuridad.»

(Apéndices deEl Señor de los Anillos‘. Apéndice A: Anales de los Reyes y Gobernantes. III: El Pueblo de Durin).

 

(Cota de malla de mithril, según el artista canadiense John Howe)

«Tanto ‘La Cuenta de los Años’ como el ‘Esquema’ establecen que el 17 de marzo Shagrat lleva la capa de Frodo, la cota de malla y la espada (de Sam) a Barad-dûr. El ‘Esquema’ añade que Sauron le mata.»

(‘El Señor de los Anillos: Guía de lectura‘, página 800).

 

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con Año 3019 de la Tercera Edad, Apéndices, El Señor de los Anillos, Guerra del Anillo, Hoy en la Tierra Media, JRR Tolkien, La Búsqueda del Anillo, libros. Anota el permalink.

Deja una respuesta