¿Qué acontecimientos tuvieron lugar en la Tierra Media creada por John Ronald Reuel Tolkien hoy 15 de Abril? ¡Os los contamos a continuación!

Proseguimos con nuestra sección Hoy en la Tierra Media, la cual nos alegra comprobar que os está gustando tanto, y hoy lo hacemos recordando una importante batalla que marcó el destino de Gondor y que fue el principio de la fundación del reino de Rohan. Como siempre os recordamos que todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca o el Cómputo del Rey (*), y que están extraídas de El Hobbit, El Señor de los Anillos (y sus Apéndices), los Cuentos Inconclusos y el Atlas de la Tierra Media de Karen Wynn Fonstad.

No nos entretenemos más, y aquí podéis leer lo que ocurrió en la Tierra Media el 15 de Abril.

 

Año 2510 de la Tercera Edad del Sol:

* Se libra la Batalla del Campo del Celebrant. Los Balchoth y los Orcos atacan a las huestes de Gondor en el Campo del Celebrant. Cuando la batalla parecía perdida llegan las huestes de los Éotheod al mando de Eorl en auxilio de Gondor. Muere Borondir, el único de los mensajeros enviados por Cirion que logró llegar a las tierras de los Éotheod y transmitió la petición de auxilio de Gondor a Eorl el Joven. Cirion, Senescal de Gondor, entrega de forma provisional las tierras de Calenardhon al cuidado de Eorl.

 

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(Eorl el Joven en la Batalla del Campo del Celebrant, según el artista checo Jan Pospisil)

«Un gran ejército de hombres salvajes venidos del nordeste atravesaron Rhovanion, y bajando desde las Tierras Pardas, cruzaron el Anduin en balsas de madera. Al mismo tiempo, por casualidad o designio, los Orcos (que en ese tiempo, antes de la guerra librada contra los Enanos, estaban en la plenitud de sus fuerzas) bajaron de las montañas. Los invasores penetraron en Calenardhon, y Cirion, Senescal de Gondor, envió mensajeros al norte en busca de ayuda…

Cuando Eorl y sus Jinetes llegaron al Campo de Celebrant, el ejército del norte de Gondor se encontraba en peligro. Derrotado en el Páramo y aislado del sur, había sido obligado a retroceder cruzando el Limclaro y fue entonces repentinamente atacado por el ejército de Orcos que lo rechazó hacia el Anduin. Ya no había esperanzas cuando, inesperadamente, llegaron los Jinetes del Norte e irrumpieron sobre la retaguardia del enemigo. Entonces la suerte de la batalla se invirtió, y el enemigo debió cruzar el Limclaro viéndose gravemente diezmadas sus filas. Eorl se lanzó a la persecución con sus hombres y, así, tan grande fue el miedo que cundió ante los Jinetes del Norte, que el pánico dominó a los invasores del Páramo, y los Jinetes les dieron caza en las llanuras de Calenardhon.

(Cuentos Inconclusos. Tercera parte: La Tercera Edad – Cirion y Eorl y la amistad de Gondor. La Expedición de Eorl).

 
«Su nombre se recordó largo tiempo en el canto de Rochon Methestel (Jinete de la Ultima Esperanza) como Borondir Udalraph (Borondir el Sin Estribos), porque volvió cabalgando con la éoherë a mano derecha de Eorl, y fue el primero en cruzar el Limclaro y abrir un camino para acudir en ayuda de Cirion. Cayó por fin en el Campo de Celebrant defendiendo a su señor, para gran dolor de Gondor y los Eothéod, y fue luego sepultado en el Santuario de Minas Tirith.»

(Cuentos Inconclusos. Tercera parte: La Tercera Edad – Cirion y Eorl y la amistad de Gondor. La Expedición de Eorl).

 

(Cirion y Eorl cruzan la Corriente de Mering, según una artista rusa conocida como steamey)

«Cuando la guerra terminó, los hombres se preguntaron cómo el Senescal honraría y recompensaría a Eorl, y esperaban que se celebrara una gran fiesta en Minas Tirith, donde esas cosas se revelarían. Pero Cirion era hombre que se atenía a sus propias decisiones. Mientras el reducido ejército de Gondor se dirigía hacia el sur, venía acompañado por Eorl y una éored36 de Jinetes del Norte. Cuando llegaron a la Corriente Mering, Cirion se volvió a Eorl y dijo para asombro de los hombres:

—Ahora, adiós, Eorl, hijo de Eéod. Volveré a mi patria, donde hay que poner en orden muchas cosas. Entrego Calenardhon a tu cuidado por el momento, si no tienes prisa en regresar a tu reino. En el término de tres meses volveré a encontrarte aquí y entonces cambiaremos opiniones.»

(Cuentos Inconclusos. Tercera parte: La Tercera Edad – Cirion y Eorl y la amistad de Gondor. Cirion y Eorl).

 

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 días entre uno y otro), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de Marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 15 de Marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de Marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de Septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con Cuentos Inconclusos, Hoy en la Tierra Media, JRR Tolkien, libros. Anota el permalink.

Deja una respuesta