¿Qué pasó en la Tierra Media creada por nuestro admirado J.R.R. Tolkien el 1 de Octubre? ¡Os lo contamos a continuación!

Cambiamos de mes y seguimos con la sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con una jornada en la que un mago dejó la posada en la que había pasado la noche para reanudar su viaje. Antes de nada queremos aclarar que todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca o con el Cómputo del Rey (ver nota), y que todas ellas están extraídas de El Hobbit, El Señor de los Anillos (y sus Apéndices), los Cuentos Inconclusos y el Atlas de la Tierra Media de Karen Wynn Fonstad. Y como es habitual en esta sección, acompañamos los distintos acontecimientos con citas de los libros de J.R.R. Tolkien y con ilustraciones de distintos artistas, aunque como en esta ocasión no siempre conseguimos encontrar ilustraciones de los sucesos de los que hablamos.

Y sin más dilación esto fue lo que sucedió en la Tierra Media el 1 de Octubre.

 

Año 3018 de la Tercera Edad del Sol:

* Gandalf abandona Bree persiguiendo a los Nazgûl.

 

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

(Gandalf montado en Sombragrís, según el artista estadounidense Michael Thom)

«—’¡Asno! ¡Tonto! ¡Tres veces digno y querido Cebadilla!’, dije. ‘Son las mejores noticias que he tenido desde el solsticio de verano; valen por lo menos una pieza de oro. ¡Que tu cerveza se beneficie con un encantamiento de excelencia insuperable durante siete años!’, dije. ‘Ahora puedo tomarme una noche de descanso, la primera desde no sé cuánto tiempo.’

—De modo que pasé allí la noche, preguntándome qué habría sido de los Jinetes; en Bree no se habían visto sino dos o tres, parecía. Aunque esa noche oímos más. Cinco por lo menos llegaron del Oeste y echaron abajo las puertas y atravesaron Bree como un viento que aúlla; y las gentes de Bree están todavía temblando y esperando el fin del mundo. Me levanté antes del alba y fui tras ellos.

No estoy seguro, pero yo diría que fue esto lo que ocurrió. El capitán de los Jinetes permaneció en secreto al sur de Bree, mientras dos de ellos cruzaban la aldea y cuatro más invadían la Comarca. Pero luego de haber fracasado en Bree y Cricava, llevaron las noticias al capitán, descuidando un rato la vigilancia del camino, donde sólo quedaron los espías. Entonces el capitán mandó a algunos hacia el Este, cruzando la región en línea recta, y él y el resto fueron al galope a lo largo del camino, furiosos.»

(El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Libro Segundo, capítulo 2: El Concilio de Elrond).


(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de Marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de Marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de Marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de Septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con El Señor de los Anillos, Guerra del Anillo, Hoy en la Tierra Media, JRR Tolkien, La Búsqueda del Anillo, libros. Anota el permalink.

Deja una respuesta