A continuación os contamos los acontecimientos que tuvieron lugar en la Tierra Media creada por nuestro admirado John Ronald Reuel Tolkien el 1 de Mayo.

Continuamos con la sección Hoy en la Tierra Media y lo hacemos con una fecha en la que ocurrieron bastantes acontecimientos en distintos años de la Tercera Edad del Sol, incluyendo el viaje de vuelta de una aventura inesperada, el retorno de un rey o una boda Hobbit. Como hacemos siempre, os recordamos que todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca o el Cómputo del Rey (*), y que están extraídas de El Hobbit, El Señor de los Anillos (y sus Apéndices), los Cuentos Inconclusos y el Atlas de la Tierra Media de Karen Wynn Fonstad.

Y sin más demora, estos son los acontecimientos que tuvieron lugar en la Tierra Media el 1 de Mayo.

 

Año 2942 de la Tercera Edad del Sol:

* Gandalf y Bilbo llegan a Rivendel en su viaje de vuelta.

 

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(Una cálida bienvenida, según el artista estadounidense Wes Talbott)

«Luego los Elfos del valle salieron y les dieron la bienvenida, conduciéndolos a través del agua hasta la casa de Elrond. Allí los recibieron con afecto, y esa misma tarde hubo muchos oídos ansiosos que querían escuchar el relato de la aventura. Gandalf fue quien habló, ya que Bilbo se sentía fatigado y somnoliento. Bilbo conocía la mayor parte del relato, pues había participado en él, y además le había contado muchas cosas al mago en el camino, o en la casa de Beorn; pero algunas veces abría un ojo y escuchaba, cuando Gandalf contaba una parte de la historia, de la que él aún no estaba enterado.

Fue así como supo dónde había estado Gandalf; pues alcanzó a oír las palabras del mago a Elrond. Parecía que Gandalf había asistido a un gran concilio de los magos blancos, señores del saber tradicional y la magia buena; y que habían expulsado al fin al Nigromante de su oscuro dominio al sur del Bosque Negro.»

(El Hobbit, capítulo 19: La última jornada).

 

Año 3018 de la Tercera Edad del Sol:

* Gandalf y Aragorn se encuentran en el Vado de Sarn. Gandalf le cuenta a Aragorn el plan de Frodo para dejar la Comarca.

 

(Gandalf cruza el Vado de Sarn, según el artista alemán Simon Schmidt)

«—¿Cuándo viste a Gandalf por última vez? —preguntó Frodo—. ¿Sabes dónde está o qué hace ahora?

Trancos mostró un aire grave. —No lo sé —dijo—. Vine al Oeste con él en la primavera. He vigilado a menudo las fronteras de la Comarca en los últimos años, cuando él andaba ocupado en alguna otra parte. Pocas veces las descuidaba. Nos encontramos por última vez el primero de Mayo, en el Vado de Sarn, en el curso inferior del Brandivino. Me dijo que los asuntos contigo habían ido bien y que partirías para Rivendel en la última semana de Septiembre. Sabiendo que él estaba a tu lado, me fui de viaje a atender mis propios asuntos. Y esto resultó un error, pues es evidente que le llegaron ciertas noticias y yo no estaba allí para ayudar.»

(El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Libro I, capítulo 10: Trancos)

 

Año 3019 de la Tercera Edad del Sol:

* Coronación del Rey Elessar. Aragorn le pide a Faramir que continúe como Senescal de Gondor.

* Elrond y Arwen parten de Rivendel.

 

(Coronación del Rey Elessar, según los hermanos Greg y Tim Hildebrandt)

«Al encontrarse con Aragorn en el centro del círculo, Faramir se arrodilló ante él y dijo:

—El último Senescal de Gondor solicita licencia para renunciar a su mandato. —Y le tendió una vara blanca; pero Aragorn tomó la vara y se la devolvió, diciendo:

—Tu mandato no ha terminado, y tuyo será y de tus herederos mientras mi estirpe no se haya extinguido. ¡Cumple ahora tus obligaciones!— Entonces Faramir se levantó y habló con voz clara:

—¡Hombres de Gondor, escuchad ahora al Senescal del Reino! He aquí que alguien ha venido por fin a reivindicar derechos de realeza. Ved aquí a Aragorn hijo de Arathorn, jefe de los Dúnedain de Arnor, Capitán del Ejército del Oeste, portador de la Estrella del Norte, el que empuña la Espada que fue forjada de nuevo, aquel cuyas manos traen la curación, Piedra de Elfo, Elessar de la estirpe de Valandil, hijo de Isildur, hijo de Elendil de Númenor. ¿Lo queréis por Rey y deseáis que entre en la ciudad y habite entre vosotros?

Y el Ejército todo y el pueblo entero gritaron sí con una sola voz.»

(El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Libro VI, capítulo 5: El Senescal y el Rey)

 

(Coronación del Rey Elessar, según la artista sueca Inger Edelfelt)

«Entonces los guardias se adelantaron, y Faramir abrió el cofre, y levantó una corona antigua.

Tenía la forma de los yelmos de los Guardias de la Ciudadela, pero era más espléndida y enteramente blanca, y las alas laterales de perlas y de plata imitaban las alas de un ave marina, pues aquél era el emblema de los Reyes venidos de los Mares; y tenía engarzadas siete gemas de diamante, y alta en el centro brillaba una sola gema cuya luz se alzaba como una llama.

Aragorn tomó la corona en sus manos, y levantándola en alto, dijo:

—Et Earello Endorenna utúlien. Sinome maruvan ar Híldinyar tenn’Ambarmetta!

Eran las palabras que había pronunciado Elendil al llegar a los Mares en alas del viento: ‘Del Gran Mar he llegado a la Tierra Media. Y ésta será mi morada, y la de mis descendientes, hasta el fin del mundo.’

Entonces, ante el asombro de casi todos, en lugar de ponerse la corona en la cabeza, Aragorn se la devolvió a Faramir, diciendo:

—Gracias a los esfuerzos y al valor de muchos entraré ahora en posesión de mi heredad. En prueba de gratitud quisiera que fuese el Portador del Anillo quien me trajera la corona, y Mithrandir quien me la pusiera, si lo desea: porque él ha sido el alma de todo cuanto hemos realizado, y esta victoria es en verdad su victoria.

Entonces Frodo se adelantó y tomó la corona de manos de Faramir y se la llevó a Gandalf; y Aragorn se arrodilló en el suelo y Gandalf le puso en la cabeza la Corona Blanca, y dijo:

—¡En este instante se inician los días del Rey, y ojalá sean venturosos mientras perduren los tronos de los Valar!»

(El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Libro VI, capítulo 5: El Senescal y el Rey)

 

(Arwen, según el artista estadounidense Eric Velhagen)

«Elrond y Arwen parten de Rivendel.» (Desgraciadamente el Profesor no dio más detalles de este suceso).

(Apéndices de El Señor de los Anillos. Apéndice B: La Cuenta de los Años – La Tercera Edad: Los Grandes Años)

 

Año 3020 de la Tercera Edad del Sol:

* Boda de Samsagaz Gamyi y Rosa Coto.

 

(Boda de Sam y Rosita Coto, según la artista canadiense Liliane Grenier)

«—Comprendo —dijo Frodo—: ¿Quieres casarte, pero también quieres vivir conmigo en Bolsón Cerrado? Mi querido Sam, ¡nada más sencillo! Cásate lo más pronto posible, y ven a instalarte aquí con Rosita. Hay espacio suficiente en Bolsón Cerrado para la familia más numerosa que puedas desear.

Y así todo quedó arreglado. Sam Gamyi se casó con Rosa Coto en la primavera de 1420 (año famoso también por el gran número de matrimonios), y fueron a vivir a Bolsón Cerrado. Y si Sam se creía favorecido por la suerte, Frodo sabía que él lo era todavía más: no había en la Comarca un Hobbit que fuera cuidado con tanto celo y amor como él.»

(El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Libro VI, capítulo 9: Los Puertos Grises)

 

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 días entre uno y otro), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de Marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 15 de Marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de Marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de Septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con Apéndices, El Hobbit, El Señor de los Anillos, Guerra del Anillo, Hoy en la Tierra Media, JRR Tolkien, La Búsqueda de Erebor, La Búsqueda del Anillo, libros. Anota el permalink.

Comentarios

One Response to Hoy en la Tierra Media: 1 de Mayo