¡Feliz Día Hobbit a todos amigos Tolkiendili! ¡Y feliz cumpleaños a nuestros queridos Hobbits, Bilbo y Frodo!

Hoy 22 de Septiembre, coincidiendo con el cumpleaños (ficticio) de Bilbo y Frodo, se inicia la Semana Tolkien y se celebra el Día Hobbit a nivel mundial, un día instituido por la American Tolkien Society en 1978. Una fiesta que además casi coincide con el aniversario de la publicación de El Hobbit, cuya primera edición vio la luz en el Reino Unido el 21 de Septiembre de hace 77 años. La celebración de este año es especial, ya que este año se cumplen 60 años de la publicación de La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres.

Este pasado fin de semana se celebraron muchos actos y eventos en todo el mundo para celebrar esta fiesta tan significativa para todos los Tolkiendili, y seguro que hoy también habrá más celebraciones.

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

Como pequeño homenaje al Profesor Tolkien, os dejamos con el brindis de Bilbo durante su centésimo decimoprimer cumpleaños:

«Mi querido pueblo. Mis queridos Bolsón y Boffin, y mis queridos Tuk y Bolger y Brandigamo y Cavada y Redondo y Madriguera y Corneta y Ciñatiesa, Tallabuena, Tejonera y Ganapié. También mis buenos Sacovilla-Bolsón, a quienes doy por fin la bienvenida a Bolsón Cerrado. Hoy es mi cumpleaños centésimo decimoprimero: ¡tengo ciento once años!

Deseo que lo estén pasando tan bien como yo. ¡No les distraeré mucho tiempo!. Los he reunido a todos con un propósito. En realidad, con tres propósitos. En primer lugar, para poder decirles lo mucho que los quiero y lo breves que son ciento once años entre Hobbits tan maravillosos y admirables. No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece.

En segundo lugar, para celebrar mi cumpleaños. Tendría que decir: nuestro cumpleaños, pues es también el cumpleaños de mi sobrino y heredero Frodo. Hoy entra en la mayoría de edad y en posesión de la herencia. Juntos sumamos ciento cuarenta y cuatro años. El número de ustedes fue elegido para corresponder a este notable total, una gruesa, si se me permite la expresión. También es, si me permiten que me remonte a la historia antigua, el aniversario de mi llegada en tonel a Esgaroth, en Lago Largo, aunque en aquella ocasión olvidé por completo mi cumpleaños. Solo tenía cincuenta y uno entonces, y cumplir años no me parecía tan importante. El banquete fue espléndido, de todos modos, aunque recuerdo que yo estaba muy acatarrado y solo pude decir ‘Buchas gracias’. Ahora les digo más correctamente: Muchas gracias por asistir a mi pequeña fiesta.

En tercer lugar y finalmente, ¡quiero hacer un anuncio! Lamento anunciarles que aunque ciento once años es tiempo demasiado breve para vivir entre ustedes, como ya dije, esto es el fin. Me voy. Los dejo ahora. ¡Adiós!»

Nuestro compañero @Nirnaeth nos cuenta que esta lectura fue escenificada por el Smial de Lórien el pasado sábado en la Biblioteca Antonio Martín de El Prat de LLobregat. Es uno de los muchos actos que se habrán celebrado en todo el mundo en este fin de semana y que se celebrarán en el día de hoy. Si hacemos algunas sumas y restas, aparte de recordar lo que ya publicamos en esta web de que en el 2014 se cumplían 60 años de la publicación de La Comunidad del Anillo, nos daremos cuenta de que si en 1954 los primeros pocos lectores pudieron celebrar esa onomástica por primera vez, hoy los millones de lectores que han leído El Señor de los Anillos podrán hacerlo en su 61 ocasión. ¡Qué poquitos quedarán que puedan contar que han asistido a las 61 celebraciones de tan señalada fecha! ¿Algún entonces jovenzuelo Ganapié, quizá? 🙂

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con Día Hobbit, Eventos Tolkiendili, JRR Tolkien, libros. Anota el permalink.

Comentarios

7 Responses to ¡Feliz Día Hobbit! ¡Y feliz cumpleaños Bilbo y Frodo!

Deja una respuesta