Hoy hace 40 años abandonaba las costas de este mundo rumbo a las Tierras Imperecederas el Maestro JRR Tolkien. Fallecía a los 81 años de edad en la ciudad inglesa de Bournemouth dejando un universo fantástico y épico que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.

Temí emocionarme llegado el momento, pero no lo hice. Al pie de la tumba de JRR Tolkien, rodeado de amigos fieles a la causa, lo que sentí fue el sosegado respeto que el alumno siente por el profesor a quien se le reconoce su autoridad. Fue cerrar un círculo, fue dar un poco a quien de él has recibido tanto. Un dar testimonio, un culminar una peregrinación. Una modesta llama que se añade a todas las velas, que han estado, que estarán, o que hubieran querido estar.

Tumba Tolkien1

Fue en este mismo 2013, pocas semanas antes de la fecha que hoy recordamos en este 2 de setiembre. No diré 40 años sin Tolkien, sino todo lo contrario, 40 años llenos de Tolkien, pues puedo bien asegurar que ese 2 de setiembre de 1973 no supe quien murió, ni qué escribió, ni lo que iba a influir en mi vida.

Sería hacerle un flaco favor soltar exageraciones ahora con respecto a la importancia de esa influencia, ni me pondría como arquetipo de persona influenciada por Tolkien, pues conozco algún que otro caso que bien podría encarnar ese ejemplo con muchísimo más derecho. No soy de los que he conocido a mi pareja gracias a Tolkien, ni de los que han hecho su tesis doctoral en torno a él, ni de los que ha traducido su obra. Sin embargo he pasado grandes momentos gracias a él, sólo en una habitación leyendo y releyendo libros suyos (y los de su hijo), posteando en internet en torno a aspectos de su obra, y sí, sin sonrojarme por admitirlo, viendo las adaptaciones de esa obra en la pantalla grande. Pero no quiero olvidarme de un aspecto fundamental, que es de todos los amigos tanto en espacios virtuales como en carne y hueso con los que me he ido encontrando en el camino y que comparten mi misma afición. Gentes extraordinarias con las que he debatido, he polemizado, he charlado, he trabajado, me he divertido, hemos comido, bebido y cantado, y sobre todo, sobre todo, compartido complicidades. ¿Que Tolkien ha influído en mi vida? ¡Noo, que vaaa!

Hoy, día en el que se cumplen 40 años en los que dejó de prestar testimonio de su genialidad, sólo quiero decir: ¡Gracias, Profesor!

Tumba Tolkien2

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Família Tolkien y etiquetada con JRR Tolkien. Anota el permalink.

Comentarios

10 Responses to Hace 40 años nos dejaba JRR Tolkien. ¡Gracias por todo Profesor!

Bonito texto Nirnaeth,

En cuanto a Tolkien… en fin, no diré que es el mejor novelista de la historia pero sí puedo decir, sin exagerar, que es uno de los autores que mejores momentos me ha hecho pasar.
Cuando lo leí ya era «mayor», y había leido libros de gran valor literario, grandes clásicos, etc,… pero Tolkien me devolvió el placer básico y primario de la lectura, me sumergió, de una manera absorbente, en su mundo, como hacía mucho que ningún libro hacía. Redescubrí la lectura, no como un ejercicio crítico, sino como puro y simple disfrute.

Gracias, Elfo. Aunque lo realmente bello es como cada uno ha tenido su propia experiencia de acercamiento y disfrute de Tolkien. Unica y personal, cada una de ellas. De puertas afuera, más o menos espectacular, o más o menos discretamente circunscrita a un círculo de intimidad, pero dentro de la diversidad de experiencias, difícil es no encontrar conexiones concomitantes de éstas con la tuya propia, de modo que se alumbran destellos en un firmamento de complicidades que nos afirman en la convicción que al mirar para arriba, todos estamos contemplando el mismo cielo.

Como todos habéis dicho: ¡Gracias Profesor! Por habernos hecho disfrutar tanto con sus historias. Porque usted es único (como el Anillo) e inigualable. Tal vez allá en las Tierras Imperecederas pueda ver que para nosotros sigue vivo a través de su obra. Lo deseo de todo corazón.
Nai Eru varyuva le.

Gracias profesor, es usted mi idolo numero 1, ademas del centro de mi inspiracion para mis obras. Espero algun dia, ser como usted o al menos contar con todos los respetos al igual que usted. Tal vez algun día alguien supére su vasta obra, pero jamás, podrán igualarle. Mis mas cinseros saludos!!

Deja una respuesta