Hoy, 21 de Noviembre, Christopher Tolkien, un hombre que ha dedicado la mayor parte de su vida a difundir, preservar y proteger el legado literario de de su padre, cumple 90 años. ¡Muchísimas felicidades y que sean muchos más!

Un 21 de Noviembre, y siempre bajo la sombra omnipresente de su padre, tendría que nacer el tercer hijo de Edith y Ronald, Christopher, que incluso su nombre debe a la amistad, aquella que nació en la King Edwards School y que habría que atar a su padre a la TCBS hasta su tumba con Christopher Wiseman.

Deslumbrados por Ëarendil Ancalima, quizá nunca habremos valorado lo suficiente a aquel niño que por su meticulosidad fue culpable de que relatos orales quedaran escritos, que capítulos por entregas de El Señor de los Anillos fueran opinados desde Sudafrica por un piloto de la aviación aliada en la Segunda Guerra Mundial, que siguiera los pasos académicos de su progenitor, que compartiera sociedad con los Inklings en la rabbit room del Eagle&Child, y que diera a conocer a la Humanidad el inmenso sustrato mítico y épico que subyace como extensas e intrincadas raíces de las poco numerosas obras que J.R.R. Tolkien publicó en vida.

(Pinchad en la imagen para verla a mayor tamaño)

A Christopher le debemos mucho. Por eso cuando tanto hablamos de Tolkien, a él también nos referimos un poco, pues bien dignamente lleva ese apellido. Sin él, sin su trabajo, sin su dedicación, sin su veneración hacia la obra de su padre, El Silmarillion nunca habría visto la luz, ni los Cuentos Inconclusos., ni Los Hijos de Húrin, ni La Caída de Arturo. Nunca habríamos conocido la grandiosidad de Gondolin o Nargothrond, ni la belleza de los Silmarils.

Sin la pasión de Christopher Tolkien por la obra de su padre no conoceríamos el orgullo de Féanor y de sus hijos, ni la maldad de Melkor, ni la historia de Beren y Lúthien más allá de lo poco que se vislumbra de ella en El Señor de los Anillos, ni la trágica historia de los hijos de Húrin. Tampoco habríamos conocido las Lágrimas Innumerables ni la gloria de Eärendil el Marinero, y muchos detalles de Númenor y la creación de los Anillos de Poder se habrían perdido en la Akallabêth y en la destrucción de Eregion.

¡Que Eru lo guarde muchos años!

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Família Tolkien y etiquetada con Christopher Tolkien, Inklings, JRR Tolkien. Anota el permalink.

Comentarios

3 Responses to Christopher Tolkien cumple 90 años. ¡Muchas felicidades!