La Sociedad Tolkiendili de México celebra el próximo sábado 20 de Diciembre su Concilio Anual en el Centro Cultural del México Contemporáneo de México D.F.

Nuestros buenos amigos de la Sociedad Tolkiendili de México celebran el sábado 20 de Diciembre su Concilio Anual, la actividad más importante del año a la que están invitados todos los amantes de la Obra del Profesor Tolkien de México. La entrada al evento es libre y gratuita, y se celebrará en el Centro Cultural México Contemporáneo, sito en Calle Leandro Valle 20, delegación Cuauhtémoc, Centro Histórico, C.P.06020 en México, D.F. El evento será inaugurado y clausurado brevemente por Yolanda Jiménez González, presidenta del la Sociedad Tolkiendili de México, AC, y el Consejo Directivo.

El principal objetivo del Concilio Anual de la Sociedad Tolkiendili de México es mostrar y compartir diversas expresiones estéticas y literarias inspiradas en la obra de JRR Tolkien, autor de El Señor de los Anillos y El Hobbit, y padre de la mitología de la Tierra Media, de manera que el público asistente no sólo se divierta y disfrute, sino que profundice en su conocimiento e interés por las creaciones del escritor inglés, una de las cumbres del siglo XX.

La Sociedad Tolkiendili de México cierra un año de logros invitando a todos los aficionados Tolkiendili a su Concilio Anual 2014, con el que celebra 13 años ininterrumpidos de estudio, difusión y disfrute de las maravillosas obras de J.R.R. Tolkien. Así, en conmemoración a más de una década de actividades, nuestros amigos han preparado el siguiente programa:

 

1. Taller: “Diseño y elaboración de máscaras”.

De 11:00 a 12:30. En la zona de palmeras. El artista plástico César Espinosa impartirá un taller para que el público elabore en fomi su propia máscara de algún personaje fantástico de la Tierra Media, las cuales serán usadas en la sesión de danzas con las que se cierra el programa.

 

2. Conferencia: “¿Cómo cambió la lengua de los Elfos?”.

De 12:30 a 13:30. En el auditorio. Profesor de idiomas y el mayor experto que existe en México en quenya, la principal de las lenguas creadas por Tolkien, César Martínez explicará la evolución lingüística que experimentaron los pueblos élficos de la Tierra Media, así como su correlato en los escritos de su creador.

 

3. Conferencia: “Geografía de la Tierra Media”.

De 13:30 a 14:30. En el auditorio. Apoyada en imágenes didácticas y con base en la información de los textos de Tolkien, la geógrafa Violeta Arriola hará una descripción de las principales características físicas de la Tierra Media: orografía, hidrografía, geología, clima, vegetación y otras, así como de su influencia en sus habitantes.

 

RECESO PARA COMER FUERA DE LAS INSTALACIONES. De 14:30 a 15:30.

 

4. Presentación del ensayo “Don Quijote, Sancho, Frodo y Sam”, ganador del premio internacional Aelfinwe.

De 15:30 a 16:30. En el auditorio. El escritor Medardo Landon Maza leerá y comentará con el público pasajes del texto que le valió ser galardonado con el primer lugar del Premio de Ensayo Aelfinwe 2014, que convoca anualmente la Sociedad Tolkien Española para todo el mundo hispanoparlante, en el que realiza un paralelo entre los héroes respectivos de las obras mayores de Tolkien y Crevantes. Landón Maza es el primer mexicano en obtener esta presea.

 

5. Concierto del Taller de Música de la STM, AC.

De 16:30 a 17:00. En el auditorio. Breve muestra de canciones inspiradas en la obra de Tolkien, en las que convergen música y literatura, tanto de composición propia como de otros autores, a cargo de este grupo que conjunta profesionales y aficionados para explorar la faceta sonora de la Tierra Media.

 

6. Presentación del libro Diario de un Orco.

De 17:00 a 18:00. En el auditorio. Juan Calderón, artista plástico y escritor, hará la presentación de su libro de reciente aparición , publicado por Fides Ediciones, en el cual proporciona una visión de la “otredad” en la Guerra del Anillo, al ser relatada esta desde el bando delos vencidos por un humilde soldador Orco.

 

7. Taller: “Danzas circulares medievales”.

De 18:00 a 19:00. En la zona de palmeras. Ana Reyes, licenciada en Pedagogía Musical, enseñará al público diversas coreografías sencillas de rondas de origen medieval, asociadas al tipo de baile que practicarían tanto los elfos de Tolkien como los de la tradición folclórica europea. Y dirigirá la sesión de baile resultante, con música grabada.

Como ya es una tradición, después del Concilio Anual de este 20 de Diciembre, tendrá lugar la cena especial formal.  La cuota de recuperación será de $380.00 por cubierto, que pueden depositar en la cuenta 0150792941 en Banorte a nombre de la Sociedad Tolkiendili de México, A.C.
El menú es:

-Primer tiempo: crema de champiñones.

-Segundo tiempo: pierna de cerdo en su jugo.

-Tercer tiempo: helado napolitano y café.

Bebidas: se incluye un refresco por cubierto, pero si alguien desea tomar algo más fuerte (o diferente) puede llevar lo que guste; no se cobrará descorche.

La cuota también incluye propina. Para confirmar su asistencia es necesario que manden su ficha de depósito ya sea en foto o escaneada al correo: tolkiendilimexico@gmail.com. La fecha límite para confirmar es el jueves 18 de Diciembre. Ùnanse a ésta celebración donde la consigna es comer como Hobbits, bailar como Elfos y beber como Enanos.

Tenéis más información del Concilio Anual en su evento oficial en Facebook, y de la Cena del Concilio en su evento oficial en Facebook, y en el perfil de Facebook, página de Facebook y cuenta de Twitter de la Sociedad Tolkiendili de México, donde si tenéis alguna duda os la responderán rápidamente.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Actividades Tolkien y etiquetada con Eventos Tolkiendili, JRR Tolkien, Sociedad Tolkiendili de México. Anota el permalink.

Deja una respuesta