Como cada año, hoy 25 de marzo celebramos el Día Internacional de Leer a Tolkien, y desde El Anillo Único os animamos a todos a festejar esta fecha tan señalada de la mejor forma posible: leyendo algún pasaje de la Obra de J.R.R. Tolkien.

Desde hace trece años, cada 25 de marzo todos los Tolkiendili celebramos el Día Internacional de Leer a Tolkien, una actividad instituida por The Tolkien Society en 2003 con el objetivo de dar a conocer y difundir la Obra de J.R.R. Tolkien. Como se explica en su página web, y como hemos contado en ocasiones pasadas, este día nació a raíz de la pregunta de un periodista de Nueva York, que preguntó si existía algo como un “Día de Leer a Tolkien”.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

En la sociedad nunca se habían planteado algo así, pero la idea les encantó, y tras un profundo debate, finalmente decidieron escoger el 25 de marzo para celebrar esta importante fiesta Tolkiendili. Y es que en este día (siempre de acuerdo al Calendario de la Comarca) tuvo lugar la destrucción del Anillo Único y la Caída de Sauron, siendo además el día que marca el Año Nuevo en Gondor.

El tema del Día Internacional de Leer a Tolkien 2016 propuesto por The Tolkien Society es la vida, la muerte y la inmortalidad. Este año además la celebración viene marcada por el centenario de la boda entre J.R.R. Tolkien y Edith Mary Bratt, el pasado martes 22 de marzo. Dada la influencia que ejerció Edith en la Obra del Profesor, muy especialmente en la historia de Beren y Lúthien, os animamos a que en esta ocasión leáis algún pasaje o capítulo relacionado directamente con esta hermosa historia.

Además del capítulo de ‘El Silmarillion‘, podéis leer la Balada de Leithian (publicada en ‘Las Baladas de Beleriand‘, tercer volumen de la colección ‘La Historia de la Tierra Media‘), o si no disponéis de mucho tiempo, una buena opción es el pasaje de Huida hacia el Vado (duodécimo capítulo del Libro Primero de ‘La Comunidad del Anillo‘), en el que Aragorn les relata a los Hobbits la Canción de Beren y Lúthien.

Pero eso solo es una sugerencia, ¡podéis escoger cualquier libro de Tolkien y leer un pasaje o un capítulo entero! Desde ‘El Señor de los Anillos‘, ‘El Silmarillion‘, ‘El Hobbit‘, ‘El Libro de los Cuentos Perdidos‘ o ‘Las Aventuras de Tom Bombadil‘, hasta ‘Roverandom‘, ‘Egidio, el Granjero de Ham‘ o ‘La Caída de Arturo‘, ¡cualquier opción es buena! ¿Cómo vais a celebrar vosotros el Día Internacional de Leer a Tolkien?

Para terminar os dejamos con algunas grabaciones que seguro que os resultarán muy interesantes. En la primera, el propio Tolkien recita la Canción de Beren y Lúthien.

En la segunda, Tolkien lee un fragmento de Acertijos en las tinieblas, el quinto capítulo de ‘El Hobbit‘.

En esta, su hijo Christopher Tolkien lee el final de ‘El Señor de los Anillos‘.

Y sí, hemos mencionado en varias ocasiones la Canción de Beren y Lúthien, y aquí la podéis escuchar recitada por el gran Pepe Mediavilla., al igual que la Canción de Eärendil.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Actividades Tolkien y etiquetada con Cuentos Inconclusos, Día Internacional de Leer a Tolkien, El Hobbit, El Señor de los Anillos, El Silmarillion, Eventos Tolkiendili, JRR Tolkien, libros, Tolkien Society. Anota el permalink.

Deja una respuesta