La Universidad San Pablo CEU de Madrid organizará el próximo mes de Febrero su primer Congreso Internacional sobre CS Lewis y JRR Tolkien, un congreso titulado: Literatura fantástica: recreación y realismo.

Nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Española informaron en su cuenta de Twitter que en Febrero la Universidad San Pablo CEU de Madrid pondrá en marcha su primer Congreso Internacional dedicado a las obras de CS Lewis y JRR Tolkien, un congreso cuyo título es: Literatura fantástica: recreación y realismo. En la web de la Sociedad Tolkien Española se hacen eco de la información publicada en la página de la Universidad San Pablo CEU sobre el congreso que se desarrollará el 24 y 25 de Febrero.

En una de esas maravillosas coincidencias de la historia, en un reducido lapso de tiempo y en un marco geográfico muy determinado, se encontraron varios gigantes de la literatura universal. Tras la senda abierta por J. H. Newman, aparecieron después una larga serie de escritores que, cada uno con un peculiarísimo estilo, alcanzaron logros artísticos y filosóficos que aún hoy nos siguen fascinando.

Algunas de estas figuras, si bien son conocidas, no son “mediáticas”: Ronald Knox, Dorothy Collins, Robert Hugh Benson… Otras, como Chesterton o Hilaire Belloc, gozan de extraordinaria salud, décadas después de su muerte. Finalmente, brillan con luz propia -aunque no ocultaron su “deuda” intelectual con aquellos- J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis.

En 2013 se conmemoró el 40º aniversario de la muerte de Tolkien y el 50º de la muerte de Lewis. Su imaginación desbordante, junto con su filosofía realista, les convierten en poderosos referentes de una mirada nueva y positiva hacia la realidad, lejos del pesimismo y del cinismo predominantes en la mentalidad posmoderna. Las adaptaciones cinematográficas de sus obras -con sus luces y sombras- son una muestra más de la validez universal de muchas de sus intuiciones y planteamientos.

Tras los congresos celebrados sobre G. K. Chesterton (Febrero de 2012) y J. H. Newman (Abril de 2013), la Universidad CEU San Pablo desea rendir homenaje a estos dos ingleses universales.

Podéis consultar el programa íntegro y otros detalles de este congreso en la web de la Universidad San Pablo CEU.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Actividades Tolkien y etiquetada con Conferencias y charlas, Eventos Tolkiendili, JRR Tolkien, Sociedad Tolkien Española. Anota el permalink.

Comentarios

4 Responses to Congreso sobre JRR Tolkien en la Universidad San Pablo CEU de Madrid

Que suerte tienen en España!! Como quisiera que en Argentina también hicieran todos estos proyectos, si no fuera por los bonitos paisajes que tiene el país, seria una cagada totalmente.
Ahora que me acuerdo ¿Conocen esta revista? http://www.detectivemejias.es/wp-content/uploads/Conferencia-ESDLA-III-Estel-64.pdf
la verdad es que es muy entretenida y la veo muy interesante. Me preguntaba si ustedes conocen de una continuación o una edición anterior.
Gracias! y Saludos!!

Esa es la revista oficial de la Sociedad Tolkien Española, continúan editándola de forma trimestral. Puedes ver todos sus nñumeros aquí: http://www.sociedadtolkien.org/contenidos/revista-estel/

Y si tienes Twitter, la revista Estel tiene una cuenta de Twitter específica: https://twitter.com/EstelRevista

Un saludo!

Deja una respuesta