La editorial Minotauro publicará en España el próximo 19 de Mayo el libro Beowulf. Traducción y Comentario que contiene la traducción que JRR Tolkien hizo del poema épico anglosajón y un amplio comentario del Profesor acerca del poema y de la traducción en sí.

El año pasado salió a la venta el libro Beowulf. A Translation and Commentary de JRR Tolkien, y un mes después del anuncio de su publicación en inglés os contamos que la editorial Minotauro lo publicaría en español. Ha pasado casi un año desde entonces pero al fin este libro verá la luz en español. Nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Española informan en su cuenta de Twitter que, según sese puede leer en la página web del Grupo Planeta, el libro Beowulf. Traducción y Comentario saldrá a la venta en España el próximo 19 de Mayo.

Tolkien tradujo del inglés antiguo este poema unos diez años antes de escribir El Hobbit. Beowulf contiene elementos que después Tolkien usaría en sus obras de la Tierra Media, como el dragón, que presagia al Smaug de El Hobbit. La obra contiene apuntes donde se hace patente el sentido de la inmediatez y claridad de su visión: es como si entrara en el pasado imaginado y se irguiera junto a Beowulf y sus hombres cuando sacuden sus cotas de malla al asegurar su nave en la playa de la costa de Dinamarca; escuchara la creciente cólera de Beowulf por las provocaciones de Unferth; o mirara con asombro la terrible mano de Grendel colgada del techo de Heorot.

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

También incluye un extenso comentario de Christopher Tolkien sobre las notas de las conferencias que dio su padre sobre el poema Sellic Spell, un «cuento maravilloso» escrito por Tolkien en el que se sugiere cómo podría haber sido un cuento popular sobre Beowulf sin conexión con las «leyendas históricas» de los reinos del Norte.

Como ha escrito Eduardo Segura en el grupo de Facebook de la Sociedad Tolkien Española, este libro ha sido traducido por Martin Simonson, Nur Ferrante, Óscar Muñoz y el propio Segura (aunque en la web de Planeta solo figuran Simonson y Ferrante). Beowulf. Traducción y Comentario ya se puede reservar en tiendas online como Amazon a un precio de 23’70 euros.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Libros de JRR Tolkien y etiquetada con Beowulf. Traducción y Comentario, JRR Tolkien, Minotauro. Anota el permalink.

Comentarios

2 Responses to Beowulf. Traducción y Comentario saldrá a la venta en España el 19 de Mayo