Ediciones Minotauro, la editorial responsable de la publicación en español de El Señor de los Anillos, El Hobbit, El Silmarillion y el resto de las Obras de JRR Tolkien, cumple 60 años.

En este 2015 se cumplen 60 años de la fundación de la editorial Minotauro, una editorial muy especial para todos los Tolkiendili de habla hispana, ya que Minotauro es la editorial que ha publicado en español todas las obra de nuestro querido Profesor Tolkien, así como libros de importantes estudiosos como Tom Shippey, John Garth, Humphrey Carpenter, Wayne G. Hammond, o Christina Scull que analizan la Obra de Tolkien, además de haber publicado los libros oficiales de las películas de Peter Jackson. De hecho, Minotauro es la única editorial en lengua no inglesa que dispone de todo el catálogo de obras de JRR Tolkien.

Desde El Anillo Único queremos desearle un muy feliz cumpleaños a la editorial Minotauro, y en nombre de todos los Tolkiendili de habla hispana, darle las gracias por su compromiso con las obras de JRR Tolkien.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Francisco Porrúa, tristemente fallecido en Diciembre del año pasado, fundó Ediciones Minotauro con el objetivo de publicar más obras de ciencia-ficción, el género que le apasionó de niño. Casi veinte años después de su fundación, la editorial compró a la familia Muchnik por una suma cercana a los 1.500 dólares los derechos de publicación en español de las obras de JRR Tolkien. Debido a la convulsa situación en Argentina en aquellos años, Porrúa decidió trasladar la editorial Minotauro a Barcelona en 1975.

En Junio de 1977 la editorial publicó por primera vez La Comunidad del Anillo traducido al español. Las traducciones de Las Dos Torres y El Retorno del Rey vieron la luz en Noviembre de 1979 y en Abril de 1980. En 1982 la editorial Minotauro publicó El Hobbit, y en 1984 publicó El Silmarillion. Tres años más tarde, en 1987, se publicaban los Apéndices de El Señor de los Anillos, y en 1990 veían la luz los Cuentos Inconclusos. Desde entonces, Ediciones Minotauro continuó publicando los distintos libros de la Obra de Tolkien, tuvieran o no relación con su Legendarium de la Tierra Media.

En el año 2001 Porrúa vendió la editorial Minotauro al Grupo Planeta y se retiró.

Y para celebrarlo, la editorial sortea un ejemplar de la recientemente publicada edición especial y numerada de Crónicas Marcianas que conmemora este 60º aniversario. Y es que el libro de Ray Bradbury fue el primero que publicó Ediciones Minotauro en Agosto de 1955. Para saber más sobre este sorteo, podéis visitar la página de Facebook de Scyla.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Libros y etiquetada con Francisco Porrúa, JRR Tolkien, libros, Minotauro. Anota el permalink.

Comentarios

2 Responses to La editorial Minotauro cumple 60 años