En este 2017 se cumplen 40 años de la publicación de ‘El Silmarillion‘, y para celebrarlo Minotauro va a publicar en octubre una edición conmemorativa ilustrada por Ted Nasmith.

Nuestra buena amiga Findûriel ha compartido en el grupo de Facebook de la Sociedad Tolkien Española la noticia publicada en La Espada en la Tinta según la cual Minotauro va a publicar ‘El Silmarillion 40 aniversario‘ para celebrar y conmemorar los 40 años de la obra de J.R.R. Tolkien. Esta nueva edición saldrá a la venta el 3 de octubre, se presenta en formato de tapa dura sin sobrecubiertas y contará con una encuadernación de lujo e ilustraciones de Ted Nasmith. Se trata además de una edición limitada y numerada con estuche.

El Silmarillion‘ se publicó por primera vez en el Reino Unido el 15 de septiembre de 1977 editado por Christopher Tolkien, cuatro años después de la muerte de su padre.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Desconocemos si esta nueva edición de ‘El Silmarillion‘ es la publicada en 2004 por Harper Collins e ilustrada por Ted Nasmith (edición inédita en español) o de una simple reedición de la edición ilustrada por Nasmith ya publicada por Minotauro en 2002 con una portada diferente.

Antes de continuar os queremos aclarar, por si os habéis perdido, que en inglés existen dos ediciones diferentes de ‘El Silmarillion‘ ilustradas por Nasmith. La primera se publicó en el mercado anglosajón en el año 2000 (esta es la edición publicada por Minotauro en 2002), y la segunda se publicó en inglés en 2004. La particularidad de esta segunda edición no solo radica en que incluye nuevas ilustraciones de Nasmith y una carta de Tolkien, sino en que el texto había sido revisado y corregido.

Según la información publicada por La Espada en la Tinta, la edición conmemorativa que va a publicar Minotauro consta de un total de 416 páginas, el mismo número de páginas que la edición de 2004, pero también afirman que esta edición incluye las 20 ilustraciones originales de Ted Nasmith (aunque según la información que aparece en la web de Planetadelibros, serán 18 las ilustraciones que incluirá esta nueva edición). Aquí hay que señalar que la primera edición ilustrada de ‘El Silmarillion‘, la edición ya publicada por Minotauro, incluye 18 ilustraciones de Nasmith, mientras que la edición de 2004 incluye un total de 45 ilustraciones. Además la editorial no menciona en ningún momento que esta edición incluya correciones y revisiones del texto original.

Por tanto es probable que El Silmarillion 40 aniversario‘ sea solo una reedición de la edición que Minotauro ya publicó en 2002 con una maquetación, una portada y una encuadernación diferentes.

(Tuor llega a Gondolin, según el artista canadiense Ted Nasmith)

Hemos preguntado a Minotauro por este asunto, para que nos aclararan cuál de las dos ediciones es la que se publicará bajo el título ‘El Silmarillion 40 aniversario‘, pero de momento no hemos recibido respuesta alguna. En cuanto sepamos más informaremos de ello.

Ya podéis reservar ‘El Silmarillion 40 aniversario‘ en tiendas online como Agapea o Amazon a un precio de 28,45 euros.

Esta noticia fue publicada en Libros de JRR Tolkien y etiquetada con , , , , . Anota el permalink.

Comentarios

8 Responses to Minotauro publicará en octubre una edición para conmemorar el 40 aniversario de ‘El Silmarillion’

Imagen de perfil de Juan M. "Gwaihir"

Amigo Aragorn… ¿qué crees que nos podemos esperar? ¿A que la cosa es para sospechar? A lo mejor es que soy muy mal pensado (vale, que sí, que lo soy), pero en lo referente a ediciones “aniversario”, y sobre todo después del batacazo de “El Señor de los Anillos” de hace año y medio, miedo me da. Sobre todo porque, aparentemente, es una iniciativa propia de Minotauro, pues,que yo sepa, Harper Collins no ha anunciado una edición del 40 aniversario (si la hubo en el 30). Muy barato además, para ser una edición ilustrada: la de 2002 está por encima de los 30 euros… No sé, no sé… ¿nos jugamos una edición revisada de ESdlA a que será un Silma con un ligerísimo lavado de cara?, ¿habrá algo más diferente a parte de la portada? (¿es cosa mía, o es fea?).

Imagen de perfil de Edu

Hace tiempo que quiero adquirir una edición ilustrada de “El Silmarillion” (de hecho estuve a punto de comprar la edición de 2002 hace poco) y nada más leer la noticia me he planteado las mismas dudas que tú. No sé qué esperar de esta edición si su precio de salida va a ser menor que el de la edición ilustrada actual. ¿Tendrán menor calidad las ilustraciones? ¿Suprimirán los cómodos mapas de Beleriand que la edición ilustrada de 2002 lleva en la parte interna de la portada?. Agradecería cualquier información al respecto según se vaya sabiendo más. Gracias y un saludo.

Imagen de perfil de Juan M. "Gwaihir"

Si en Minotauro se tomasen en serio esta edición, tomarían como referencia la ilustrada de 2004, porque es espectacular: las 45 ilustraciones, la calidad de la impresión, la encuadernación… y el mapa, que en lugar de ir impreso en la parte interna de la portada es desplegable y más grande. Por desgracia, creo que nos quedaremos con las ganas. Lo único “destacable” que parece que va a tener la edición de Minotauro es que va a llevar estuche… lo de “edición con estuche” = “edición de lujo” parece que sigue funcionando.

Imagen de perfil de Aragorn_II

Es iniciativa de Minotauro, Harper Collins no va a publicar ninguna edición especial (de hacerlo lo habríamos sabido hace meses). Yo me temo que va a ser una reedición de la edición ilustrada que ya publicaron en 2002 pero con esta nueva portada (que la verdad es que cuanto menos, es un poco “decepcionante”).

@edu7 toda la información que hay sobre esta edición es la que se puede leer en la noticia (se me pasó decir que se trata de una edición limitada y numerada con estuche pero ya lo he añadido), y por ahora Minotauro no ha contestado a nuestras preguntas.

En cuanto al precio, es raro que sea inferior al de la edición ya publicada, y más si tenemos en cuenta que se trata de una edición de “aniversaio” limitada y numerada. Aunque el precio no aparece en la web de Planeta, y cuando les han preguntado por ello en redes sociales han dicho que de momento no hay un precio fijado. Pero en al menos dos tiendas online, Agapea y Amazon, aparece el precio, y en ambas esta edición ya se encuentra en pre-venta. Si solo apareciera en una podría ser un error de dicha tienda, pero al aparecer en dos tiendas distintas eso es imposible. Solo podría tratarse de un error si Minotauro les hubiera dado mal el precio a estas tiendas, lo que sería un error considerable.

Seguiremos preguntando a Minotauro, y si nos responden o si nos enteramos de algo más informaremos de ello 😉

Deja un comentario