En 2019 verá la luz el nuevo libro del estudioso tolkieniano Oronzo Cilli, una obra que analiza los libros que leyó J.R.R. Tolkien y que le influyeron en su trabajo académico y literario.

Como ha anunciado a través de su página web, la editorial Luna Press Publishing editará en 2019 el libro ‘Tolkien’s Library: An Annotated Checklist‘ (‘La biblioteca de Tolkien: Una lista de verificación anotada’). Escrito por el académico italiano Oronzo Cilli, la obra contará con prólogo de Tom Shippey. El objetivo de este libro, concebido inicialmente como una herramienta de investigación personal, es ser una guía única y extensa, con información de más de 2.000 títulos leídos o consultados por Tolkien, o incluso citados por él en sus trabajos académicos.

¿Qué libros leyó Tolkien? ¿Qué temas le interesaban? ¿Qué libros encontraron un hueco en su biblioteca, y cuáles citó en sus trabajos académicos y numerosas cartas? ¿Dònde se conservan ahora los libros de su biblioteca personal?

Son algunas de las preguntas a las que Cilli se esfuerza en responder en ‘Tolkien’s Library: An Annotated Checklist‘. A través de la obra del estudioso italiano el lector tendrá la oportunidad de entrar en el estudio de Tolkien y consultar sus libros, descubrir si y dónde citó cada uno de ellos.

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

Un trabajo que no pretende “reconstruir” la biblioteca física de Tolkien sino que traza una colección imaginaria que incluye libros y otros trabajos impresos que poseyó el Profesor (y que pudo o no haber leído). Además incluye obras que no pertenecieron a Tolkien pero que se sabe que leyó o consultó (como la colección de cuentos de hadas de Andrew Lang que utilizó en la Bodleiana), y obras a las que se refirió en sus escritos pero que quizá no poseyó o consultó directamente.

“Semejante estudio arrojará una nueva percepción de los pensamientos de Tolkien, su experiencia vital y la forma en la que esa experiencia se expresó en su obra de ficción. La mejor guía a la mente de un escritor es a través de sus libros, y en el trabajo de Oronzo Cilli tenemos ahora la mejor y más valiosa guía a los libros de Tolkien. Es un estudio fiel y duradero”, ha afirmado Tom Shippey.

Aunque no ha dado una fecha de publicación exacta, la editorial sí asegura que el libro saldrá a la venta a tiempo para coincidir con la celebración de Tolkien 2019, el gran evento que organizará The Tolkien Society en Birmingham en agosto del año que viene para conmemorar el 50 aniversario de la asociación.

Esta noticia fue publicada en Libros inspirados en su obra y etiquetada con , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario