A la venta el libro ‘Laughter in Middle-earth: Humour in and around the Works of J.R.R. Tolkien‘, una colección de ensayos que analizan el humor en la obra de J.R.R. Tolkien.

A finales del año pasado la editorial Walking Tree Publishers publicó el 35º libro de su colección Cormarë Series: ‘Laughter in Middle-earth: Humour in and around the Works of J.R.R. Tolkien‘ (La risa en la Tierra Media: Humor en y sobre las obras de J.R.R. Tolkien), un libro editado por Thomas Honegger y Maureen F. Mann y que cuenta con prólogo de Tom Shippey. Como se puede leer en la página web de la editorial, este libro es una recopilación de ensayos que analiza el humor en la obra de J.R.R. Tolkien así como las parodias que ha generado a lo largo de los años.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Es precisamente contra la oscuridad del mundo que surge la comedia, y resulta mejor cuando no se la esconde.

Con estas palabras, Tolkien respondía a los comentarios de Rayner Unwin [en la carta 109 del 31 de julio de 1947] tras su primera lectura del Libro Primero de ‘El Señor de los Anillos‘. Rayner no había comentado la comedia del Libro Primero sino el poderoso efecto de “la lucha entre la luz y la oscuridad“, como él mismo dijo, y esa omisión decepcionó a Tolkien. Si esta fue la respuesta de Tolkien a su famoso primer revisor, no es sorprendente que los estudios académicos hayan tendido a pasar por alto o ignorar tanto la presencia del humor en la obra de Tolkien como su efecto para inspirar el humor en las respuestas de los lectores y artistas.

Laughter in Middle-earth: Humour in and around the Works of J.R.R. Tolkien‘ compensa ampliamente esta omisión crítica. De los estudios onomásticos y de las parodias, los contextos históricos, literarios y sociales, una historia de las ilustraciones, interpretaciones textuales, forms heroicas de risas desafiantes, y también una reminiscencia de los gustos humorísticos de los Inklings, estos artículos académicos analizan la amplia gama de comedia que surge contra la oscuridad del mundo en las narraciones de Tolkien. Además, intercaladas entre estos ensayos hay numerosas ilustraciones cómicas de ilustradores muy conocidos de la obra de Tolkien, algunas de las cuales se publican impresas por primera vez.

Como dice Eru, en una típica y atroz apropiación de Tolkien hecha en internet, “no hay ninguna broma que no tenga en mí su fuente última”. Este libro demuestra que el humor es un aspecto realmente significativo de la Tierra Media y sus influencias. De hecho, Eru, como el propio Tolkien, podía reír.

(Una tertulia inesperada, según el artista estadounidense David T Wenzel)

Además del prólogo de Shippey, ‘Laughter in Middle-earth: Humour in and around the Works of J.R.R. Tolkien‘ se compone de nueve ensayos (en la página web de la editorial podéis leer un resumen de cada uno de ellos):

“‘Certainly not our sense’: Tolkien and Nonsense” (Ciertamente no nuestro sentido’: Tolkien y el sinsentido), de Maureen F. Mann.

A Fountain of Mirth: Laughter in Arda” (Una fuente de alegría: La risa en Arda), de Alastair Whyte.

Mirth’s Might: The Tenacity of Humour in the Works of J.R.R. Tolkien” (Poder de la alegría: La tenacidad del humor en las obras de J.R.R. Tolkien), de Jennifer Raimundo.

Plain Ignorance in the Vulgar Form: Tolkien’s Onomastic Humour in Farmer Giles of Ham” (Ignorancia sencilla en la forma vulgar: Humor onomástico de Tolkien en ‘Egidio, el granjero de Ham‘), de Łukasz Neubauer.

“‘This of course is the way to talk to dragons’: Etiquette-Based Humour in The Hobbit” (Esta es por supuesto la manera de dialogar con los dragones: humor inspirado en ‘El Hobbit‘), de Laura Lee Smith.

Parodies of the Works of J.R.R. Tolkien” (Parodias de las obras de J.R.R. Tolkien), de Evelyn Koch.

Strategies of Humour in The Stupid Ring Parody” (Estrategicas del humor en The Stupid Ring Parody), de Sherrylyn Branchaw.

Humour in Art Depicting Middle-earth” (Humor en el arte que representa la Tierra Media), de Davide Martini.

Humour, Comedy, the Comic, Comicality, Puns, Wordplay, ‘Fantastication’, and ‘English Humour’ in and around Tolkien and His Work, and among the Inklings” (Humor, comedia, el cómico, comicidad, retruécanos, juegos de palabras, ‘Fantastication’, y ‘humor inglés’ en y sobre Tolkien y su obra, y entre de los Inklings), de Jared Lobdell.

(Mapa del cerebro hobbit, de Emil Johansson (LOTR Project))

De 242 páginas, ‘Laughter in Middle-earth: Humour in and around the Works of J.R.R. Tolkien‘ se edita en formato de tapa blanda y podéis comprarlo en Amazon a un precio de 24,30 dólares (unos 21 euros) o en Amazon Reino Unido a un precio de 15 libras (unos 17 euros).

La Cormarë Series es una colección de libros que recopilan ensayos relacionados con la vida u obra de J.R.R. Tolkien que nació el 22 de septiembre de 1996 durante el 10º aniversario de Eredain, la Sociedad Tolkien de Suiza. Los miembros de la asociación no solo pusieron en marcha esta iniciativa, sino que fundaron la propia editorial Walking Tree Publishers. A pesar de que Eredain se disolvió en el verano de 2006, la editorial ha continuado con su labor.

Cormarë, que significa “Día del Anillo” en Sindarin, es una importante festividad en Gondor durante la Cuarta Edad que celebra el día de nacimiento de Frodo Bolsón, destructor del Anillo Único.

(Sueños del pequeño Smaug, según la artista estadounidense Maarta Laiho)

Walking Tree Publishers es una asociación sin ánimo de lucro dirigida por voluntarios que mantiene lazos estrechos y coopera con otras Sociedades Tolkien y grupos dedicados a la difusión de la vida y obra de nuestro querido Profesor a nivel mundial.

 

Esta noticia fue publicada en Libros inspirados en su obra y etiquetada con , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario