Un artesano y aficionado Tolkiendil ha tallado en pizarra una réplica de las Puertas de Durin tal y como las dibujó J.R.R. Tolkien.

Jorge Palero es además de un gran apasionado de la Obra de Tolkien (nos ha confesado que para él los libros del Profesor son sagrados y que ‘El Silmarillion‘ es su Biblia) un hábil artesano que trabaja la pizarra. Y quiso la buena fortuna que ambas pasiones se combinaran cuando le encargaron que hiciera un tallado en pizarra de las Puertas de Durin siguiendo el dibujo que aparece en ‘El Señor de los Anillos‘. El resultado (que puede verse en su página de Facebook) fue fantástico, y al ver su obra acabada Jorge solo pudo pensar en hacerse otra réplica para sí.

Las Puertas de Durin, construidas por Narvi de Khazad-dûm y cuyos signos fueron grabados por Celebrimbor de Eregion, son la entrada occidental a Moria. Fueron construidas en la Segundad Edad del Sol (probablemente alrededor del año 1000 de dicha Edad) y son el máximo exponente de la amistad que existió entre los Enanos de Moria y los Elfos de Eregion. Esto se refleja en su decoración, ya que además del emblema de Durin (un martillo sobre un yunque coronado por siete estrellas) contaba con los Árboles de los Altos Elfos y la Estrella de la Casa de Fëanor.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

  

Aunque siempre ha sido una persona bastante manitas, Jorge empezó a trabajar la pizarra por curiosidad hace cuatro años, en enero de 2012, como una forma de hacer un regalo original para su pareja: un detalle romántico en el que aparecían sus nombres, la fecha y un ‘te quiero’. Un mes después hizo la primera rosa de San Valentín y poco a poco fue mejorando su táctica a base de la técnica del ensayo y el error. Continuó como un pasatiempo hasta que en marzo de 2013 alguien le hizo a Jorge su primer encargo, y desde entonces se fue corriendo la voz de su fantástico trabajo y fueron aumentando los encargos.

Para hacer sus tallas Jorge primero señala el dibujo en la piedra utilizando el punzón, y una vez que queda centrado y bien perfilado, lo graba con profundidad empleando el mismo punzón. Para los trabajos más técnicos utiliza compás y regla para hacer las réplicas lo más exactas posible. En todos estos años a Jorge solo se le han partido dos piezas por la mitad, y solo en una ocasión tuvo que desechar otra pieza ya que la dureza de la piedra era mayor de lo que esperaba y sus gubias y cinceles se despuntaron en exceso.

        

(Evolución de la talla de las Puertas de Durin)

La talla tiene un tamaño de medio folio y tardó en hacerla unas 4 horas y media. De momento no ha realizado más trabajos inspirados en la Obra de J.R.R. Tolkien o en las adaptaciones que se han hecho de ella, aunque ha pensado en hacer un bajorrelieve de espadas como Dardo, Glamdring o Narsil.

Si queréis conocer más sobre el trabajo de Jorge podéis visitar su página de Facebook (Pizarras Palero), y si estáis interesados en hacerle algún encargo podéis contactar con él a través de ella o podéis escribirle un correo electrónico a pizarraspalero@hotmail.com (realiza envíos a todo el mundo).

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario