La Asociación Italiana de Estudios Tolkienianos ha iniciado una campaña de crowdfunding para crear en Italia un museo y centro de estudios dedicado a J.R.R. Tolkien.

Nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Española se han hecho eco en su página web de una interesante iniciativa: La Tana del Drago (La guarida del dragón), un proyecto impulsado por la Asociación Italiana de Estudios Tolkienianos para abrir en la ciudad italiana de Dozza de un museo y centro de estudios dedicado a la vida y obra de J.R.R. Tolkien. Para todos los amantes del arte y la literatura fantástica, especialmente las obras del Profesor, la asociación quiere crear un lugar para compartir esa pasión que pretende ser al mismo tiempo un hogar para todos los amantes de la fantasía, laboratorio, museo, centro de estudios y mucho más.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Para llevar a cabo el proyecto, la asociación ha iniciado una campaña de micromecenazgo en Indiegogo en la que pueden participar los tolkiendili de todo el mundo. Aunque ya han alcanzado la meta inicial de 5.000 euros, el objetivo es alcanzar al menos los 18.000 euros, y tienen aún un mes por delante para lograr esa meta. Si queréis contribuir en la campaña, podéis hacerlo aquí. Entre las recompensas que ofrecen en la campaña se encuentran un buen número de láminas firmadas y obras originales de artistas como Andrea Piparo, Denis Medri o Simona Calavetta.

Si el proyecto tiene éxito, La Tana del Drago abrirá en el pueblo medieval de Dozza (cercano a Bolonia), edificado en la cima de una colina dominada por una imponente fortaleza de la Casa Sforza, y será un hogar para todos los amantes de la obra de J.R.R. Tolkien y un lugar de bienvenida para invitados, y también una forja para incontables ideas y proyectos. El nombre se escogio porque el dragón siempre ha sido el principal exponente del género fantástico, y porque en la fortaleza del pueblo hay una escultura de esta mítica criatura.

La Tana del Drago es un proyecto que se compone de cuatro partes:

* Museo: el primer museo dedicado a Tolkien en Italia, en el que también habrá un espacio dedicado a una exposición permanente y otro para exposiciones temporales de artistas invitados de todo el mundo.

* Centro de estudio: un lugar diseñado para estimular y animar los estudios y la investigación sobre el Profesor, proporcionando a los estudiosos todos los recursos necesarios, en parte gracias a la biblioteca que planean crear. Organizarán conferencias, invitando a estudiosos de fama internacional, pero también prestarán atención a la gente joven que se acerca a la obra de Tolkien por primera vez.

* Laboratorio: un espacio dedicado a cursos y talleres, desde niveles básicos diseñados para aquellos que acaban de descubrir la obra del Profesor hasta niveles avanzados para aquellos que quieren ampliar sus conocimientos.

* Librería: un espacio en el que se podrá encontrar todo lo relacionado con Tolkien: libros, obras de arte, artículos y productos únicos hechos a mano y mucho más.

Para más información podéis visitar la página de Facebook de La Tana del Drago, y la página web de la Asociación Italiana de Estudios Tolkienianos, además de su página de Facebook y su cuenta de Twitter.

Esta noticia fue publicada en Sociedad Tolkien y etiquetada con , , . Anota el permalink.

Deja un comentario