La Sociedad Tolkien Colombia Orodruin celebra un evento en Medellín el 16 de mayo para festejar la publicación en Colombia de ‘La caída de Gondolin‘ de J.R.R. Tolkien.

Como ya os contamos hace dos meses, el libro ‘La caída de Gondolin‘ también iba a llegar a Colombia, y para celebrar este acontecimiento, nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Colombia Orodruin han organizado un evento repleto de actividades tolkiendili. Como nos han comentado desde la asociación, «están muy contentos de poder hacer algo para lanzar el libro en Colombia, ya que éste es el último libro del Profesor editado por Christopher Tolkien, y es quizás también el último que veamos de esta clase en nuestras vidas, por lo que había que hacer de esto un evento especial. Algo que de verdad no hubiéramos logrado sin el apoyo de la Librería Resplandor y de Planeta Colombia.»

El evento se celebrará el jueves 16 de mayo de 17:00 a 19:00 horas en la Librería Resplandor (Carrera 66B número 34 a 76 local 002 centro comercial Unicentro) de Medellín. La entrada al mismo es completamente libre y gratuita hasta completar aforo.

Durante el evento se impartirá la charla ‘Dos Tolkien, un mundo mejor’, a cargo de Daniel A. Penagos Betancur y se proyectarán varios cortometrajes sobre ‘La caída de Gondolin‘ y también sobre los 20 años de la Sociedad Tolkien Colombia.

Tenéis más información de esta actividad en su evento de Facebook, y si tenéis cualquier duda podéis contactar con nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Colombia Orodruin a través de su página de Facebook, su grupo de Facebook, su cuenta de Twitter y de su cuenta de Instagram.

Sinopsis del libro:

«En el cuento ‘La caída de Gondolin‘ se encuentran dos de los mayores poderes del mundo. Está Morgoth, el mal absoluto, invisible en esta historia, pero que dirige un vasto poder militar desde su fortaleza de Angband. Totalmente opuesto a Morgoth, se encuentra Ulmo, el segundo en poder después de Manwë, el jefe de los Valar.

En el centro de esta enemistad entre los dioses, se encuentra la ciudad de Gondolin, magnífica pero escondida. La construyeron y la poblaron los Elfos Noldorin que, cuando vivían en Valinor, la tierra de los dioses, se rebelaron contra su reinado y huyeron a la Tierra Media. Tourgon, Rey de Gondolin, es odiado y temido por Morgoth por encima de todos sus enemigos, que intenta en vano descubrir la maravillosa ciudad escondida, mientras que los dioses en Valinor, inmersos en un acalorado debate, se niegan a intervenir en apoyo de los deseos y designios de Ulmo.

En este mundo, aparece Tuor, primo de Túrin, instrumento de los designios de Ulmo. Guiado a ciegas por este último, Tuor deja la tierra que le ha visto nacer para emprender un viaje aterrador hacia Gondolin, y en uno de los momentos más sorprendentes de la historia de la Tierra Media, se le aparece el mismo dios de los mares. surgiendo del océano en medio de una tempestad. En Gondolin, se hace grande; se casa con Idril, hija de Turgon, y su hijo es Eärendel, cuyo nacimiento y su profunda importancia para el futuro ya están previstos por Ulmo.

Y finalmente, llega el terrible final. Morgoth se entera, en un acto de suprema traición, de todo lo que necesita para organizar un ataque devastador contra la ciudad, con Balrogs, dragones e innumerables orcos. Después de un informe minucioso de la caída de Gondolin, la historia acaba con la huida de Tuor e Idril con su hijo Eärendel, mirando hacia atrás desde una grieta en las montañas, viendo los restos resplandecientes de su ciudad mientras huyen hacia el sur. Viajan hacia una nueva historia, el Cuento de Eärendel que Tolkien jamás escribió, pero que se bosqueja en esta obra gracias a otras fuentes.

Siguiendo la presentación de ‘Beren y Lúthien‘, Cristopher Tolkien ha utilizado el mismo modo de “historia en secuencia” para escribir esta edición de ‘La caída de Gondolin‘. Según las palabras de J.R.R. Tolkien, ésta fue “la primera verdadera historia de su mundo imaginario”, siendo junto a ‘Beren y Lúthien‘ y a ‘Los hijos de Húrin‘ uno de los tres “Grandes Cuentos” de los Días Antiguos.»

Podéis comprar ‘La caída de Gondolin‘ en vuestra librería habitual o en tiendas online como Amazon, Agapea, Casa del Libro, El Corte Inglés o Fnac a un precio de 20,85 euros. La mayoría de estas tiendas realizan envíos a todo el mundo.

Esta noticia fue publicada en Actividades Tolkien y etiquetada con , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario