Al anunciar un nuevo descubrimiento sobre Ahuna mons, un gran monte del planeta enano Ceres, científicos de la NASA lo han comparado con la Montaña Solitaria de la obra de J.R.R. Tolkien.

Hace unos días, al hablar del descubrimiento de una nueva especie de chinche a la que habían dado el nombre de nazgul, recordábamos lo presente que estaba la obra de J.R.R. Tolkien en otros ámbitos además del cultural. Uno de ellos es el científico, especialmente en el campo de la astronomía y la astrofísica. Prueba de ello es el fantástico artículo ‘Mordor y otros lugares del Sistema Solar‘, escrito por nuestro amigo Fernando Frías, tolkiendil de pro.

Pero en la ciencia los descubrimientos nunca paran. Como nos ha informado nuestra amiga Verónica Casanova, la NASA ha realizado un nuevo hallazgo en el planeta enano Ceres gracias a nuevas fotografías enviadas por la sonda Dawn. En estas nuevas imágenes se ve más claramente Ahuna mons, una gran montaña de Ceres, y en ellas se aprecia que es similar a un domo volcánico.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Ahuna mons en Ceres

(Ahuna mons en Ceres. Fotografía: NASA/JPL/Dawn mission)

Y al igual que la Montaña Solitaria de la obra de J.R.R. Tolkien, Ahuna mons es una gran montaña ubicada en una región poco accidentada y bastante plana que estuvo ocupada una vez por un “dragón”, pero por uno que escupía hielo en vez de fuego. En este punto nos gustaría recordar que en la Tierra Media también existían dragones de hielo. Y es que en los Apéndices de ‘El Señor de los Anillos‘ se menciona la existencia de uno, que mató a Dáin I y a su hijo Frór a las puertas de sus Salones en las Montañas Grises en el año 2859 de la Tercera Edad del Sol.

Obviamente sólo es una referencia que el equipo de la NASA ha hecho para presentar y publicitar el descubrimiento, pero aún así nos parecía una curiosidad digna de reseñar. Como explica nuestra amiga Verónica en su muy recomendable blog Astrofísica y Física, la comparación se debe a que “según los datos aportados por la sonda Dawn, la montaña probablemente sea un criovolcán inesperadamente joven que se formó en los últimos mil millones de años. Los criovolcanes no están compuestos por roca fundida como los volcanes, sino que están formados por lodo salado.”

La Montaña Solitaria, según J.R.R. Tolkien

(La Montaña Solitaria. Dibujo de J.R.R. Tolkien coloreado por H.E. Riddett)

Os recordamos que el año pasado los miembros de la misión New Horizons presentaron a la Unión Astronómica Internacional una propuesta de nombres para los nuevos accidentes geográficos de Plutón y sus lunas, y que en ella había varios términos tolkiendili, como Comarca, Balrog o Morgoth. De hecho, aunque la UAI aún tiene que aprobar o descartar dicha propuesta, los miembros del equipo de la misión de la NASA bautizaron de manera informal con el nombre de Mordor una región de Caronte, la mayor luna de Plutón. Y sólo unos días después se supo que la Unión Astronómica Internacional había autorizado los nombres de Colinas Gandalf y Montes Moria para Titán, una de las lunas de Saturno.

Para saber más sobre este descubrimientos os recomendamos que leáis el artículo de Verónica Casanova en su blog Astrofísica y Física y la noticia original publicada por la NASA. Además la agencia espacial estadounidense ha publicado un vídeo sobre este descubrimiento.

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , . Anota el permalink.

Deja un comentario