Una reproducción del mapa de la Tierra Media con anotaciones manuscritas de J.R.R. Tolkien forma parte de la exposición ‘Cartografías de lo desconocido‘ de la Biblioteca Nacional de España.

Como han informado nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Española a través de su página web, la Biblioteca Nacional de España acoge desde el pasado 17 de noviembre la exposición ‘Cartografías de lo desconocido‘, una muestra de más de doscientos mapas manuscritos, incunables, grabados, atlas, cartas náuticas y otros documentos que dan forma y permiten imaginar cosas inapreciables o remotas. Entre los mapas expuestos se encuentra una reproducción del mapa de la Tierra Media que incluye anotaciones manuscritas de J.R.R. Tolkien y Pauline Baynes. Este documento sirvió de referencia para el mapa ilustrado a color dibujado por Baynes y publicado en forma de póster en 1970 por la editorial Allen&Unwin.

En aquella época ‘El Señor de los Anillos‘ nunca había sido ilustrado, asi que Tolkien empezó a trabajar con Baynes en el proyecto del mapa para asegurarse de que la Tierra Media fuera representada con precisión. El mapa sobre el que Tolkien y Baynes hicieron sus anotaciones es una copia impresa que la artista británica arrancó de uno de sus ejemplares de ‘El Señor de los Anillos‘. En las primeras ediciones de ‘La Comunidad del Anillo‘ y ‘Las dos torres‘, publicadas en 1954, se incluía al final un mapa de la Tierra Media en forma de hoja plegada.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

El mapa original fue descubierto en octubre de 2015 en la Blackwell’s Rare Books de Oxford entre las hojas de un ejemplar de ‘El Señor de los Anillos‘ que perteneció a Baynes, y unos meses después fue adquirido por la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford.

“La creación de mapas era fundamental en la narración de Tolkien, y este mapa en particular ofrece un pequeño vistazo al proceso creativo que produjo algunas de las primeras imágenes de la Tierra Media, que son tan familiares para nosotros ahora”, afirmó Chris Fletcher, Custodio de las Colecciones Especiales de la Biblioteca Bodleiana cuando se anunció la adquisición del mapa.

     

(Mapa original y transcripción de las anotaciones de J.R.R. Tolkien y Pauline Baynes en un mapa de la Tierra Media en alta resolución. Transcripción realizada por el portal ruso Henneth Annûn)

El mapa es una de las piezas originales que se podrán ver en la exposición ‘Tolkien: Maker of Middle-earth organizada por la Biblioteca Bodleiana que se inaugurará el próximo 1 de junio y que se podrá visitar hasta el 28 de octubre. Como acompañamiento a esta gran exposición también se publicarán los libros ‘Tolkien: Maker of Middle-earth‘ y ‘Tolkien: Treasures.

En el documento Tolkien señala que Hobbiton se encontraría en la misma latitud que Oxford, y también que Minas Tirith se encontraría en la misma latitud que la ciudad italiana de Rávena o que la ciudad serbia de Belgrado. Tolkien también menciona Chipre o Jerusalén como otros puntos de referencia.

Además de estas referencias geográficas, hechas para dar una idea a Baynes del clima de los distintos lugares de la Tierra Media y que así sus dibujos de la flora y la fauna fueran lo más exactos posibles, Tolkien también especificó por ejemplo el color y tamaño de los barcos que aparecerían en el póster: los barcos élficos debían ser pequeños, blancos o grises, mientras que los barcos de Gondor debían ser negros y plateados. Incluso apuntó que las velas de los navíos de los Corsarios de Umbar debían ser rojas, con una estrella o un ojo en negro.

Mapa de la Tierra Media, de Pauline Baynes

(Mapa de la Tierra Media de Pauline Baynes)

Podéis visitar la exposición ‘Cartografías de lo desconocido‘ en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos 20-22, Madrid) hasta el próximo 28 de enero. El horario de la muestra es de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada a la misma es completamente libre y gratuita.

Tenéis más información sobre la exposición ‘Cartografías de lo desconocido‘ en la página web de la Biblioteca Nacional de España, y además podéis ver un video sobre la exhibición en su canal de YouTube.

 

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario