La Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford editará en 2018 el libro ‘Tolkien: The Maker of Midde-Earth‘ que incluirá material inédito de J.R.R. Tolkien.

Nuestros buenos amigos de la Sociedad Tolkien Española se han hecho eco en su página web de la noticia publicada por el portal The Bookseller según la cual la división editorial de la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford editará el año que viene un nuevo libro dedicado a J.R.R. Tolkien. Titulado ‘Tolkien: The Maker of Middle-Earth‘, el libro incluirá material inédito para el público (cartas, ilustraciones, etc…) del archivo de Tolkien que posee la biblioteca. La publicación de esta obra coincidirá con una gran exposición dedicada a nuestro querido y admirado Profesor.

Escrito por Catherine McIlwaine, responsable del archivo de Tolkien de la Biblioteca Bodleiana, el libro promete llevar a los lectores “mucho más allá de lo que saben” sobre J.R.R. Tolkien. Una afirmación audaz sin duda.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Tolkien: The Maker of Midde-Earth‘ incluirá material inédito hasta ahora para el público en general, como manuscritos preliminares de ‘El Hobbit‘, ilustraciones y pinturas de la Tierra Media realizadas por Tolkien y cartas de admiradores como W H Auden, Joni Mitchell o Iris Murdoch.

Según Samuel Fanous, director de la división editorial de la Biblioteca Bodleiana, este libro nación con la intención de acompañar una exposición “sin precedentes” que se inaugurará en junio de 2018, pero también querían “hacer algo que tuviera valor en sí mismo”. El libro también incluirá material de los Manuscritos Marquette que posee la Universidad Marquette de Wisconsin (Estados Unidos).

J.R.R. Tolkien, que fue profesor de la Universidad de Oxford durante 35 años, legó la mayor parte de sus archivos a la Biblioteca Bodleiana. Además del material legado por el Profesor, la Biblioteca Bodleiana ha ampliado el archivo Tolkien adquiriendo otros documentos a lo largo de los años, como el mapa de la Tierra Media descubierto en octubre de 2015, que incluía anotaciones manuscritas realizadas por el propio Tolkien, un mapa que la Biblioteca Bodleiana adquirió en mayo del año pasado.

Desconocemos si el libro será editado en español. Según la noticia, Harper Collins posee los derechos de traducción de la obra a otros idiomas, aunque hasta ahora Ediciones Minotauro ha sido la encargada de publicar todas las obras de Tolkien en nuestro idioma. Preguntaremos a ambas editoriales, y en cuanto sepamos algo más os informaremos de ello.

Esta noticia fue publicada en Libros de JRR Tolkien y etiquetada con , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario