Hoy 1 de junio se ha inaugurado en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford la gran exposición dedicada a la vida y obra de J.R.R. Tolkien.

Desde hoy viernes 1 de junio y hasta el próximo 28 de octubre la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford acoge la muestra ‘Tolkien: Maker of Middle-earth‘, una gran exposición que explora el increíble legado de Tolkien, desde su genio como escritor, artista, poeta, medievalista y filólogo a su carrera académica y su vida personal. Por primera vez desde los años cincuenta se expone en Oxford una colección sin precedentes de materiales de Tolkien procedentes del Reino Unido y Estados Unidos en esta exposición trascendental. Las entradas para la exposición son totalmente gratuitas y se pueden conseguir en su página web.

La exposición ‘Tolkien: Maker of Middle-earth‘ se puede visitar en la ST Lee Gallery de la Weston Library de la Universidad de Oxford de lunes a sábado de 10:00 a 17:00 horas, y los domingos de 11:00 a 17:00 horas.

Os recordamos que para acompañar a la exposición la división editorial de la Biblioteca Bodleiana publicará este mes de junio los libros ‘Tolkien: Maker of Middle-earth‘ y ‘Tolkien: Treasures.

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

Tolkien: Maker of Middle-earth‘ exhibe manuscritos, arte, mapas, cartas y artefactos del extenso Archivo Tolkien de la Biblioteca Bodleiana, de la Colección Tolkien de la Universidad de Wisconsin y de distintas colecciones privadas. Muchos de estos objetos se exponen al público por primera vez.

La exposición lleva a los visitantes mucho más allá de lo que puedan saber sobre Tolkien y hará las delicias tanto de los aficionados de su obra como de los académicos, familias y visitantes de todas las edades. La muestra examina los mundos académicos, literarios, creativos y domésticos que influyeron a Tolkien como escritor y artista, y resaltará su gran trabajo como medievalista y filólogo.

Entre los objetos que componen la exposición destacan:

Manuscritos de borradores de ‘El Hobbit‘ en los que se puede apreciar la evolución de la historia junto a acuarelas, diseños de sobrecubiertas, dibujos y mapas hechos para su publicación.

Manuscritos originales de ‘El Señor de los Anillos‘ junto a diseños de sobrecubiertas y acuarelas.

Manuscritos originales de ‘El Silmarillion‘.

Fotos y cartas de la infancia de Tolkien y sus días como estudiante que exploran temas como el amor, la pérdida y la guerra.

Objetos personales que pertenecieron a Tolkien como sus materiales artísticos (cajas de pinturas, lápices de colores o lacres) y su biblioteca personal.

Una selección de mapas de la Tierra Media, como el mapa anotado por Tolkien adquirido por la Biblioteca Bodleiana en mayo del año pasado.

Un mapa interactivo en 3D de la Tierra Media encargado especialmente para la exposición.

Para más información sobre la exposición podéis visitar su página web.

Tolkien: Maker of Middle-earth‘ es un libro escrito por Catherine McIlwaine, máxima responsable del Archivo Tolkien de la Biblioteca Bodleiana, e incluye material inédito hasta ahora para el público en general, como manuscritos preliminares de ‘El Hobbit‘, ilustraciones y pinturas de la Tierra Media realizadas por Tolkien y cartas de admiradores como W.H. Auden, Joni Mitchell o Iris Murdoch. Esta nueva obra celebra la labor de Tolkien como académico, artista y escritor utilizando sus propias palabras, dibujos y diseños para presentar a los lectores el gran esfuerzo creativo que yace tras sus obras.

La Biblioteca Bodleiana alberga la mayor colección de manuscritos y dibujos originales de Tolkien a nivel mundial. Profesor de la Universidad de Oxford durante 35 años, J.R.R. Tolkien legó la mayor parte de sus archivos a la Biblioteca Bodleiana. Además del material legado por el Profesor, la Biblioteca Bodleiana ha ampliado el Archivo Tolkien adquiriendo otros documentos a lo largo de los años, como el mapa de la Tierra Media descubierto en octubre de 2015, que incluía anotaciones manuscritas realizadas por el propio Tolkien, un mapa que la Biblioteca Bodleiana adquirió en mayo de 2016.

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario