A continuación os contamos los importantes acontecimientos que tuvieron lugar en la Tierra Media creada por John Ronald Reuel Tolkien en Lithe 1.

En la sección de ‘Hoy en la Tierra Media’ hemos llegado a una fecha un tanto ‘complicada’ se situar en nuestro calendario pero en la que se hizo un importante descubrimiento en un mapa, se produjo un encuentro casual entre dos magos, y una Reina llegó a su destino. Como siempre, y más en esta ocasión, os recordamos que todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca o el Cómputo del Rey (ver nota), y que están extraídas de El Hobbit, El Señor de los Anillos (y sus Apéndices), los Cuentos Inconclusos y el Atlas de la Tierra Media de Karen Wynn Fonstad. Y como es habitual nos gusta acompañar estos acontecimientos con algunas citas de los libros del Profesor e ilustraciones.

Y ya sin más dilación os contamos qué es lo que sucedió en la Tierra Media en Lithe 1.

 

Año 2941 de la Tercera Edad del Sol:

* Elrond examina las espadas recuperadas del botín de los Trolls y descubre las letras lunares en el Mapa de Thrór.

 

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(Elrond examina a Orcrist, según la artista francesa Magali Villeneuve)

“Elrond lo sabía todo sobre runas de cualquier tipo. Aquel día observó las espadas que habían tomado en la guarida de los trolls y comentó: —Esto no es obra de los Trolls. Son espadas antiguas, muy antiguas, de los Altos Elfos del Oeste, mis parientes. Están hechas en Gondolin para las guerras de los Trasgos. Tienen que haber sido parte del tesoro escondido de un dragón, o de un botín de los Trasgos, pues los dragones y los trasgos destruyeron esa ciudad hace muchos siglos. En esta, Thorin, las runas dicen Orcrist, la Hiende Trasgos en la ancestral lengua de Gondolin; fue una hoja famosa. Esta, Gandalf, fue Glamdring, la Martilla Enemigos, que una vez llevó el rey de Gondolin. ¡Guardadlas bien!”

(El Hobbit, capítulo 3: Un breve descanso)

 

(Elrond descubre las letras lunares, según Garth von Ahnen para el concurso de diseño Treasures of Middle-Earth)

“—Las letras lunares son letras rúnicas, pero que no se pueden ver —dijo Elrond—, no al menos directamente. Sólo se las ve cuando la luna brilla por detrás, y en los ejemplos más ingeniosos la fase de la luna y la estación tienen que ser las mismas que en el día en que fueron escritas. Los Enanos las inventaron y las escribían con plumas de plata, como tus amigos te pueden contar. Estas tienen que haber sido escritas en una noche del solsticio de verano con luna creciente, hace ya largo tiempo.

—¿Qué es lo que dicen? —preguntaron Gandalf y Thorin a la vez, un poco fastidiados quizá de que Elrond las hubiese descubierto primero, aunque es cierto que hasta entonces no habían tenido la oportunidad, y no volverían a tenerla quién sabe por cuánto tiempo.

—Estad cerca de la piedra gris cuando llame el zorzal —leyó Elrond— y el sol poniente brillará sobre el ojo de la cerradura con las últimas luces del Día de Durin.

—¡Durin, Durin! —exclamó Thorin.—. Era el padre de los padres de la más antigua raza de Enanos, los Barbiluengos, y mi primer antepasado: yo soy el heredero de Durin.”

(El Hobbit, capítulo 3: Un breve descanso).

 

Año 3018 de la Tercera Edad del Sol:

* Gandalf se encuentra con Radagast en el Camino Verde, cerca de Bree. Radagast le habla de los Nazgûl y le dice que Saruman quiere verlo. Gandalf pasa la noche en la posada de El Poney Pisador.

 

 

(Gandalf y Radagast, según el artista estadounidense Jef Murray)

“»’Iré a ver a Saruman’, dije.

»’Entonces tienes que ir ahora’, dijo Radagast, ‘pues perdí mucho tiempo buscándote y los días empiezan a faltar. Me dijeron que te encontrara antes del solsticio de verano y ya estamos ahí. Aunque partieras ahora, es difícil que llegues a él antes que los Nueve descubran esa tierra que andan buscando. Por mi parte me vuelvo en seguida’, y diciendo esto montó y se dispuso a partir.

»’¡Un momento!’, dije. ‘Necesitaremos tu ayuda y la de todas las criaturas que estén de nuestro lado. Mándales mensajes a todas las bestias y pájaros que son tus amigos. Diles que transmitan a Saruman y a Gandalf todo lo que sepan sobre este asunto. Que los mensajes sean enviados a Orthanc.’

»’Así lo haré’, dijo Radagast, y se alejó al galope como si lo persiguieran los Nueve.

—No pude seguirlo en ese momento. Yo había viajado mucho ese día y me sentía tan cansado como el caballo y tenía que pensar algunas cosas. Pasé la noche en Bree y decidí que no tenía tiempo de regresar a la Comarca. ¡Nunca cometí mayor error!”

(El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Libro II, capítulo 2: El Concilio de Elrond).

 

Año 3019 de la Tercera Edad del Sol:

* La comitiva de Arwen, con Elrond, Elladan, Elrohir, Galadriel y Celeborn llega a Minas Tirith.

 

(Arwen llega a Minas Tirith, según el artista británico Peter Xavier Price)

“Y esa misma noche, víspera del Día de Pleno Verano, cuando el cielo era azul como el zafiro y las estrellas blancas aparecían en el este, y el oeste era todavía dorado, y el aire fragante y fresco, los jinetes llegaron por el camino del norte a las Puertas de Minas Tirith. A la cabeza cabalgaban Elrohir y Elladan con un estandarte de plata; los seguían Glorfindel y Erestor y la gente de la casa de Rivendel, y detrás de ellos venían la Dama Galadriel y Celeborn, Señor de Lothlórien, montados en corceles blancos, con mantos grises, y gemas blancas en los cabellos; y por último el Señor Elrond, poderoso entre los Elfos y los hombres, llevando el cetro de Annúminas, y junto a él, montada en un palafrén gris, cabalgaba la hija de Elrond, Arwen, Estrella de la Tarde de su pueblo.

Y Frodo al verla llegar resplandeciente a la luz del atardecer, con las estrellas en la frente y envuelta en una dulce fragancia, quedó maravillado, y le dijo a Gandalf:

—¡Al fin comprendo por qué hemos esperado! Esto es el fin. Ahora no sólo el día será bienamado, también la noche será bienaventurada y hermosa, y desaparecerán todos los temores.

Entonces el Rey les dio la bienvenida, y los huéspedes se apearon de los caballos, y Elrond dejó el cetro, y puso en la mano del Rey la mano de su hija, y así juntos se encaminaron a la Ciudad Alta, mientras en el cielo florecían las estrellas.”

(El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Libro VI, capítulo 5: El Senescal y el Rey).

 


(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de Marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de Marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de Marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de Septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

¿Y qué pasa con los días de Lithe 1 y el Día de Año Medio? Según el Calendario Hobbit (que se compone de 365 días, como el calendario Gregoriano), el Día de Año Medio es el año central del año. En ese día, ya han pasado 182 días del año, y restan otros 182 días para finalizar el año. En el calendario Gregoriano, el día nº 183, es decir, el día central del año, es el 2 de Julio. Por ello hemos asignado la fecha de Lithe 1 al 1 de Julio, y la del Día de Año Medio al 2 de Julio. De adaptar las fechas a nuestro calendario, dado que este año el solsticio de verano se produjo el 21 de Junio, Lithe 1 se habría correspondido con el 20 de Junio y el Día de Año Medio con el 21 de Junio.

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , , , , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario