¿Qué es lo que pasó el Día de Año Medio en la Tierra Media, el universo fantástico creado por J.R.R. Tolkien? ¡Lo podéis leer y revivir a continuación!

Proseguimos con la sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con una jornada en la que una compañía reanudó su viaje, en la que se encontraron dos magos, en la que se celebró una importante boda y en la que se celebraban unas elecciones en la Comarca. Para evitar confusiones y malentendidos nos gustaría aclarar que todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca o con otros calendarios de la Tierra Media (como el Cómputo del Rey) y no con el calendario gregoriano (ver nota), y que todas proceden de libros y textos de J.R.R. Tolkien como ‘El Hobbit‘, ‘El Señor de los Anillos‘ (incluidos los Apéndices), los ‘Cuentos inconclusos‘ o los Manuscritos Marquette, y de otros libros de estudiosos tolkiendili como el ‘Atlas de la Tierra Media‘ de Karen Wynn Fonstad, ‘El Señor de los Anillos. Guía de lectura‘ de Wayne G. Hammond y Christina Scull, y ‘The History of The Hobbit‘ de John D. Rateliff.

Y como es habitual, acompañamos estos acontecimientos con citas de los libros de Tolkien y con ilustraciones y dibujos de distintos artistas, aunque no siempre encontramos imágenes que representen los momentos de los que hablamos o que reflejen fielmente lo descrito por el Profesor.

Esto fue lo que pasó en la Tierra Media el Día de Año Medio (ver nota 2).

 

Año 2941 de la Tercera Edad del Sol:

* La Compañía de Thorin abandona Rivendel.

 

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(Rivendel, según la artista griega Marilena Mexi)

“La mañana siguiente, la mañana del solsticio, fue tan hermosa y fresca como hubiera podido soñarse: un cielo azul sin nubes, y el sol que brillaba en el agua. Partieron entonces entre cantos de despedida y buen viaje, con los corazones dispuestos a nuevas aventuras, y sabiendo por dónde tenían que ir para cruzar las Montañas Nubladas hacia la tierra de más allá.”

(‘El Hobbit‘, capítulo 3: Un breve descanso).

 

Año 3018 de la Tercera Edad del Sol:

* Gandalf se reúne con Radagast en el Camino Verde, cerca de Bree. Radagast le habla de los Nazgûl y le cuenta que Saruman quiere verlo.

* Gandalf pasa la noche en la posada de El Poney Posador, donde escribe una carta para Frodo avisándole del peligro que corre y le pide a Cebadilla Mantecona que se la envíe.

 

(Gandalf y Radagast, según el artista estadounidense Jef Murray)

“‘«Tengo una misión urgente —me dijo—. Las noticias son malas.» Miró alrededor, como si los setos pudieran oír. «Nazgûl —murmuró—. Los Nueve han salido otra vez. Han cruzado el Río en secreto y van hacia el oeste. Han tomado el aspecto de jinetes vestidos de oscuro.»

‘Supe entonces qué era lo que yo había estado temiendo.

‘«El Enemigo ha de tener alguna gran necesidad o propósito —dijo Radagast—, pero no alcanzo a imaginar qué lo trae a estas regiones distantes y desoladas.»

‘«¿Qué quieres decir?», pregunté.

‘«Me han dicho que a donde van, los Jinetes piden noticias de una tierra llamada Comarca.»

‘«La Comarca», dije, y sentí que se me encogía el corazón. Pues aun los Sabios temen enfrentarse a los Nueve, cuando andan juntos y al mando de ese jefe feroz, que antes fue gran rey y mago, y que ahora alimenta un miedo mortal. «¿Quién te lo ha dicho, y quién te envió?», pregunté.

‘«Saruman el Blanco —respondió Radagast—. Y me mandó a decirte que si te parece necesario, él te ayudará, pero tendrías que pedírselo en seguida, o será demasiado tarde.»”

(‘El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo‘. Libro Segundo, capítulo 2: El Concilio de Elrond).

 

(El Poney Pisador, según el artista polaco Darek Zabrocki)

“Pasé la noche en Bree, y decidí que no tenía tiempo de regresar a la Comarca. ¡Nunca cometí mayor error!

‘No obstante, le escribí una nota a Frodo, y le pedí a mi amigo el posadero que se la enviase.'”

(‘El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo‘. Libro Segundo, capítulo 2: El Concilio de Elrond).

 

Año 3019 de la Tercera Edad del Sol:

* Boda de Aragorn y Arwen.

 

(Boda de Aragorn y Arwen, según los hermanos Greg y Tim Hildebrandt)

Y en la Ciudad de los Reyes, en el día del Solsticio de Verano, Aragorn, Rey Elessar, desposó a Arwen Undómiel, y así culminó la historia de una larga espera y muchos trabajos.

(‘El Señor de los Anillos. El retorno del Rey‘. Libro Sexto, capítulo 5: El Senescal y el Rey).

 

Año 3020 de la Tercera Edad del Sol:

* Frodo renuncia al cargo de Alcalde de la Comarca y vuelve a ocuparlo Will Pieblanco

 

Frodo, según Anna Kulisz

(Frodo, según la artista polaca Anna Kulisz)

“Cuando todos los trabajos de reparación estuvieron preparados y en ejecución, se entregó a una vida tranquila, escribiendo mucho y releyendo todas sus notas. Renunció al cargo de Alcalde Suplente en la Feria Libre de mediados de aquel verano, y el viejo y entrañable Will Pieblanco pudo volver a presidir los Banquetes durante otros siete años.”

(‘El Señor de los Anillos. El retorno del Rey‘. Libro Sexto, capítulo 9: Los Puertos Grises).

 

Año 6 de la Cuarta Edad del Sol:

* Samsagaz Gamyi es elegido Alcalde de la Comarca tras la renuncia de Will Pieblanco.

 

Samsagaz Gamyi, según Andrew Johanson

(Samsagaz Gamyi, según el artista estadounidense Andrew Johanson)

“El único oficial verdadero en la Comarca era en esa época el Alcalde de Cavada Grande (o de la Comarca), y que era elegido cada siete años en la Feria Libre de las Quebradas Blancas, en Lithe, es decir, en el solsticio de verano. Como alcalde, su casi única obligación consistía en presidir los banquetes en las fiestas de la Comarca, que se celebraban con frecuencia. Pero a la alcaldía se agregaban los oficios de Jefe de Correos y Primer Oficial, de modo que el alcalde ordenaba tanto los servicios de mensajeros como los policiales.”

(‘El Señor de los Anillos‘. Prólogo. 3: De la ordenación de la Comarca).

 

(**) Nota: Sam fue elegido Alcalde hasta en siete ocasiones (la última de ellas en el año 48 de la Cuarta Edad), pero no reseñamos las demás ya que Tolkien no escribió nada sobre ello excepto las breves anotaciones que aparecen en ‘La Cuenta de los Años’, en el Apéndice B de ‘El Señor de los Anillos‘.

 

Año 61 de la Cuarta Edad del Sol:

* Muerte de Rosa Coto.

 

(Rosita Coto, según la artista inglesa Soni Alcorn-Hender)

De este suceso Tolkien solo escribió la breve anotación que figura en ‘La cuenta de los años’ del Apéndice B de ‘El Señor de los Anillos‘.
 

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).
 

¿Y qué pasa con los días de Lithe y el Día de Año Medio? Según el calendario de la Comarca (que se compone de 365 días, como el calendario gregoriano), el Día de Año Medio es el día central del año. En ese día, ya han pasado 182 días del año, y restan otros 182 días para finalizar el año. En el calendario gregoriano, el día nº 183, es decir, el día central del año, es el 2 de julio. Por ello hemos asignado la fecha de Lithe 1 al 1 de julio, y la del Día de Año Medio al 2 de julio. De adaptar las fechas a nuestro calendario, dado que este año el solsticio de verano se produjo el 20 ó 21 de junio (según la zona horaria), Lithe 1 se habría correspondido con el 19 o el 20 de junio y el Día de Año Medio con el 20 o el 21 de junio.

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , , , , , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario