Os contamos los acontecimientos que tuvieron lugar en la Tierra Media creada por el Profesor JRR Tolkien el 6 de Abril. –ACTUALIZADO– Hemos añadido un par de fechas que se nos habían pasado por alto, pedimos disculpas por ello.

Proseguimos con la sección de Hoy en la Tierra Media, que nos alegra que os esté gustando tanto. Y según los Apéndices de El Señor de los Anillos, hoy celebramos el Año Nuevo de los Elfos. ¡Asi que feliz año a toda la Hermosa Gente!

Queremos volver a recordaros que todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca o el Cómputo del Rey (*), y están extraídas de El Hobbit, El Señor de los Anillos (y sus Apéndices), los Cuentos Inconclusos y el Atlas de la Tierra Media de Karen Wynn Fonstad. Además de los acontecimientos en sí nuestra intención es adjuntar en cada día al menos una cita de los libros relacionada directamente con lo sucedido, al igual que alguna ilustración.

No nos entretenemos más y os contamos lo que pasó en la Tierra Media el 6 de Abril.

 

Año 2510 de la Tercera Edad del Sol:

* Eorl el Joven reúne a su éohere y cabalga en auxilio de Gondor.

 

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(Eorl el Joven lidera a los Éothéod, según el artista neerlandés Wouter Florusse)

“Por fin el entero ejército fue reunido; y sólo unos pocos centenares quedaron atrás para dar apoyo a los hombres que por su excesiva juventud o por su vejez eran inadecuados para tan desesperada aventura. Era entonces el sexto día del mes de Víressë. Ese día, en silencio, la gran éoherë se puso en camino dejando el miedo atrás y llevando consigo escasas esperanzas; porque no sabían qué tenían por delante, ni a lo largo del camino ni al llegar a destino. Se dice que Eorl condujo a unos siete mil jinetes plenamente armados y unos centenares de arqueros montados.”

(Cuentos Inconclusos – La Tercera Edad: Cirion y Eorl y la amistad de Gondor. La Expedición de Eorl).

 

Año 2941 de la Tercera Edad del Sol:

* Gandalf visita Bolsón Cerrado buscando a Bilbo pero no lo encuentra.

 

(Gandalf en Hobbiton, según el artista estadounidense Jef Murray)

“Me reí a solas; pero me apresuré en seguida a ver a Bilbo: quería ver qué efectos había tenido sobre él el paso de veinte años y si era tan prometedor su estado como lo aseguraban los chismorreos. Pero no se encontraba en casa. Sacudieron la cabeza en Hobbiton cuando pregunté por él. “Ha partido otra vez —dijo un Hobbit. Era Holman, el jardinero, creo—. Ha partido otra vez. Va a reventar un día de éstos si no se anda con cuidado. Bueno, pues, le pregunté que a dónde iba y cuándo volvería, y va y me dice ‘No lo sé’; y luego me mira de modo curioso. ‘Depende de que me encuentre con alguien, Holman’, me dice. ‘¡Mañana es el Año Nuevo de los Elfos!’ Una lástima y siendo tan buena persona. No se encuentra nadie mejor desde las Quebradas hasta el Río.”

(Cuentos Inconclusos – La Búsqueda de Erebor).

 

Año 3019 de la Tercera Edad del Sol:

* Celeborn y Thranduil se encuentran en el medio del Bosque Negro y dan al bosque un nuevo nombre: Eryn Lasgalen, el Bosque de las Hojas Verdes.

 

(Celeborn y Thranduil se encuentran en el Bosque Negro, según una artista rusa conocida como steamey)

“Y en el día de Año Nuevo de los Elfos, Celeborn y Thranduil se encontraron en medio del bosque; y dieron al Bosque Negro el nuevo nombre de Eryn Lasgalen, el Bosque de las Hojas Verdes. Thranduil prefirió reinar sobre toda la región septentrional hasta las montañas que se levantan en el bosque; y Celeborn escogió todo el bosque austral bajo los Estrechos, y lo llamó Lórien Oriental; y el ancho bosque que separaba estas dos regiones le fue dado a los Beórnidas y a los Hombres del Bosque.”

(Apéndices de El Señor de los Anillos. Apéndice B: La Cuenta de los Años – La Tercera Edad: Los Grandes Años)

 

Año 3020 de la Tercera Edad del Sol:

* El Mallorn plantado por Sam florece en el Campo de la Fiesta.

 

(El Mallorn en el Campo de la Fiesta, según la artista estadounidense Patricia Ackor)

“La primavera colmó con creces las más locas esperanzas de Sam. En su propio jardín los árboles comenzaron a brotar y a crecer como si el tiempo mismo tuviese prisa y quisiera vivir veinte años en uno. En el Campo de la Fiesta despuntó un hermoso retoño: tenía la corteza plateada y hojas largas y se cubrió de flores doradas en abril. Era en verdad un mallorn, y la admiración de todos los vecinos. En años sucesivos, a medida que crecía en gracia y belleza, la fama del árbol se extendió por todos los confines de la Comarca y la gente hacía largos viajes para ir a verlo; el único mallorn al oeste de las Montañas y al este del Mar, y uno de los más hermosos del mundo.”

(El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Libro VI, capítulo 9: Los Puertos Grises)

 

También hay quien cree que el 6 de Abril (del año 2980) es el día del nacimiento de Samsagaz Gamyi, aunque es algo que no queda claro, según se puede leer en el Apéndice D de El Señor de los Anillos. “pero en la Cuaderna del Oeste, especialmente en las cercanías de la Colina de Hobbiton, creció la costumbre de descansar y bailar el 6 de Abril en el Campo de la Fiesta, cuando el tiempo lo permitía. Algunos dijeron que ese día era el cumpleaños del viejo Sam Jardinero; otros que era el día en el que el Árbol Dorado floreció por primera vez en 1420, y otros que era el Año Nuevo de los Elfos.”

 

(Samsagaz en su jardín, según el artista italiano Francesco Amadio)

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 días entre uno y otro), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de Marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 15 de Marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de Marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de Septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario