A contnuación podéis leer qué sucedió el 6 de abril en la Tierra Media, el universo fantástico creado por J.R.R. Tolkien.

Proseguimos con nuestra sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con un día en el que una hueste de Hombres del Norte cabalgaron en auxilio de un gran reino, en el que dos señores de los Elfos se encontraron en el medio de un bosque y en el que floreció un árbol imponente y único. Para evitar posibles confusiones y malentendidos nos gustaría recordar que todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca o con otros calendarios de la Tierra Media (como el Cómputo del Rey o el Cómputo de los Senescales) y no con el calendario gregoriano (ver nota), y que todas ellas proceden de libros y textos como ‘El Hobbit‘, ‘El Señor de los Anillos‘ (incluidos los Apéndices), los ‘Cuentos inconclusos‘ o los Manuscritos Marquette de J.R.R. Tolkien, y de otros libros de estudiosos tolkiendili como el ‘Atlas de la Tierra Media‘ de Karen Wynn Fonstad, ‘El Señor de los Anillos: Guía de lectura‘ de Wayne G. Hammond y Christina Scull, y ‘The History of The Hobbit‘ de John D. Rateliff. Acontecimientos que acompañamos con citas de los libros del Profesor y con distintos dibujos e ilustraciones.

Unos acontecimientos que nos gusta acompañar con diversos pasajes de la obra de Tolkien y con ilustraciones y dibujos de distintos artistas, aunque no siempre encontramos imágenes de los momentos que mencionamos o que representen con total fidelidad lo escrito por el Profesor.

Esto fue lo que pasó en la Tierra Media el 6 de abril, o el 6 de Astron según el Calendario de la Comarca.

 

Año 2510 de la Tercera Edad del Sol:

* Los Éothéod cabalgan en auxilio de Gondor.

 

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(Eorl el Joven, según el artista neerlandés Wouter Florusse)

“Por fin el entero ejército fue reunido; y sólo unos pocos centenares quedaron atrás para dar apoyo a los hombres que por su excesiva juventud o por su vejez eran inadecuados para tan desesperada aventura. Era entonces el sexto día del mes de Víressë. Ese día, en silencio, la gran éoherë se puso en camino dejando el miedo atrás y llevando consigo escasas esperanzas; porque no sabían qué tenían por delante, ni a lo largo del camino ni al llegar a destino. Se dice que Eorl condujo a unos siete mil jinetes plenamente armados y unos centenares de arqueros montados. A su derecha cabalgaba Borondir para que le sirviera de guía en la medida en que fuera capaz, pues hacía poco había atravesado esas tierras.”

(‘Cuentos inconclusos‘. Tercera parte: La Tercera Edad. II: Cirion y Eorl y la amistad de Gondor — (ii) La Expedición de Eorl).

 

Año 2980 de la Tercera Edad del Sol:

(Samsagaz Gamyi, según el artista estadounidense Andrew Johanson)

También se puede interpretar que el 6 de abril es el día del nacimiento de Samsagaz Gamyi, aunque es algo que no queda del todo claro, según se puede leer en el Apéndice D de ‘El Señor de los Anillos‘.

“No hay registro de que el pueblo de la Comarca conmemorara el 25 de marzo ni el 22 de septiembre; pero en la Cuaderna del Oeste, especialmente en las cercanías de la Colina de Hobbiton, creció la costumbre de descansar y bailar el 6 de abril en el Campo de la Fiesta, cuando el tiempo lo permitía. Algunos dijeron que ese día era el cumpleaños del viejo Sam Jarner; otros, que era el día en el que el Árbol Dorado floreció por primera vez en 1420, y otros que era el Año Nuevo de los Elfos.”

(Apéndices de ‘El Señor de los Anillos‘. Apéndice D: Calendario de la Comarca).

 

Año 3019 de la Tercera Edad del Sol:

(Encuentro de Celeborn y Thranduil en el Bosque Negro, según una artista rusa conocida como steamey)

* Celeborn y Thranduil se reúnen en el medio del Bosque Negro y dan al bosque un nuevo nombre: Eryn Lasgalen, el Bosque de las Hojas Verdes.

 

“Y en el día de Año Nuevo de los Elfos, Celeborn y Thranduil se encontraron en medio del bosque; y dieron al Bosque Negro el nuevo nombre de Eryn Lasgalen, El Bosque de las Hojas Verdes. Thranduil prefirió reinar sobre toda la región septentrional hasta las montañas que se levantan en el bosque; y Celeborn escogió todo el bosque austral bajo los Estrechos, y lo llamó Lórien Oriental; y el ancho bosque que separaba estas dos regiones le fue dado a los Beórnidas y a los Hombres del Bosque.”

(‘Apéndices’ de ‘El Señor de los Anillos‘. Apéndice B: La Cuenta de los Años — Los Grandes Años).

 

Año 3020 de la Tercera Edad del Sol:

* El mallorn plantado por Sam florece en el Campo de la Fiesta.

 

(El mallorn en el Campo de la Fiesta, según la artista estadounidense Patricia Ackor)

“La primavera colmó con creces las más locas esperanzas de Sam. En su propio jardín los árboles comenzaron a brotar y a crecer como si el tiempo mismo tuviese prisa y quisiera vivir veinte años en uno. En el Campo de la Fiesta despuntó un hermoso retoño: tenía la corteza plateada y hojas largas y se cubrió de flores doradas en abril. Era en verdad un mallorn, y la admiración de todos los vecinos. En años sucesivos, a medida que crecía en gracia y belleza, la fama del árbol se extendió por todos los confines de la Comarca y la gente hacía largos viajes para ir a verlo; el único mallorn al oeste de las Montañas y al este del Mar, y uno de los más hermosos del mundo.”

(‘El Señor de los Anillos. El retorno del rey‘. Libro Sexto, capítulo 9: Los Puertos Grises).

 

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario