¿Queréis saber qué es lo que pasó en la Tierra Media creada por John Ronald Reuel Tolkien el 5 de septiembre? ¡Lo podéis leer a continuación!

Seguimos con la sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con una jornada en la que dos Reyes y hermanos se despidieron y uno de ellos se encaminó a su hogar en el reino del norte. Para evitar confusiones insistimos en que todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca o con otros calendarios de la Tierra Media como el Cómputo del Rey y no con el calendario gregoriano (ver nota), y que todas ellas proceden de libros de J.R.R. Tolkien como ‘El Hobbit‘, ‘El Señor de los Anillos‘ (especialmente de los Apéndices) y los ‘Cuentos inconclusos‘, y de libros de distintos estudiosos tolkiendili como el ‘Atlas de la Tierra Media‘ de Karen Wynn Fonstad, ‘El Señor de los Anillos: Guía de Lectura‘ de Wayne G. Hammond y Christina Scull, y ‘The History of The Hobbit‘ de John D. Rateliff.

Como es habitual nos gusta acompañar estos acontecimientos con citas de los libros de Tolkien y con ilustraciones y dibujos de distintos artistas, aunque no siempre damos con imágenes que representen los momentos a los que nos referimos o que sean completamente fieles a las descripciones del Profesor.

Y sin más dilación, esto fue lo que sucedió en la Tierra Media el 5 de septiembre.

 

Año 2 de la Tercera Edad del Sol:

*Isildur se despide de Meneldil, hjo de su hermano Anárion y Rey de Gondor, y parte de Osgiliath hacia Rivendel.

 

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

Isildur parte de Osgiliath, según Anke Katrin Eißman

(Isildur se despide de su sobrino Meneldil y abandona Gondor, según la artista alemana Anke Katrin Eißmann)

Así fue, como se cuenta en las leyendas de días posteriores, que menguaba ya el segundo año de la Tercera Edad, cuando Isildur se puso en camino desde Osgiliath a principios de Ivanneth [nota], con la esperanza de llegar a Imladris en cuarenta días, a mediados de Narbeleth, antes de que el invierno se acercara al Norte. Junto al Portal Oriental del Puente, una brillante mañana, Meneldil lo despidió. —Ve ahora de prisa, y que el sol de tu partida no deje de iluminarte el camino.

Con Isildur iban sus tres hijos: Elendur, Aratan y Ciryon, y una guardia de doscientos caballeros y soldados, hombres decididos de Arnor y endurecidos en la guerra.”

(‘Cuentos inconclusos‘. Tercera Parte: La Tercera Edad – El Desastre de los Campos Gladios).

 

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario